Desde 2019 la Real Federación Española de Automovilismo ha apostado por los eSports, y desde entonces tanto su participación como su audiencia ha ido en aumento
Los eSports son aquellas competiciones de videojuegos, en su mayoría, de carácter multijugador. Son deportes que ya eran conocidos desde antes de la pandemia, pero con el confinamiento han obtenido una mayor popularidad e importancia en la sociedad actual. Todavía les queda un largo camino por recorrer, pero sin duda ya se les está empezando a tomar más en serio. Es un sector que cada vez llama más la atención, no solo de jóvenes, sino también de las grandes empresas.
Uno de los mejores ejemplos que podemos poner en el panorama español es el de Ibai Llanos. El streamer vasco puso patas arriba Internet cuando se convirtió en el creador de contenido más visto de nuestro país, pero no solo eso, sino que también ha creado un equipo de eSports junto a Gerard Piqué, KOI. Esto no es algo nuevo, no es que Ibai haya sido el pionero en este sentido, David De Gea (Manchester United) presentó en 2021 su club de eSports, Rebels Gaming, al igual que Lando Norris (McLaren Racing F1), que hizo lo propio a finales de 2021, llevando a su club, Quadrant, al mundo del Halo.
Sin duda, la pandemia ha ayudado a que estos sectores relacionados con el mundo del streaming y el gaming cobren más importancia, y la Real Federación Española de Automovilismo no ha querido quedarse fuera. Y es que, con Manuel Aviñó en la presidencia de la RFEdA desde 2016, los eSports del automóvil se están haciendo un hueco en el panorama nacional.
Tal y como nos comentaba Pedro Luis Alvarado (Presidente Comisión Simulación RFEdA), este proyecto poco a poco va calando en nuestra sociedad, aunque es un proceso lento que también tiene sus detractores. Hay mucho escepticismo en torno a los eSports en general, sobre todo de los mas puristas de este nuestro deporte.
En 2019, y tras el estudio de las competiciones potenciales para auspiciar, la Comisión de Simulación RFEdA consigue llegar a un acuerdo con el promotor Club SimRacing para hacer realidad el CEMvirtual en su primera edición. Para ello se decidió utilizar una plataforma exclusiva para PC, Assetto Corsa, en la que podrían implementarse MODs, es decir, recreaciones realizadas por desarrolladores del promotor de vehículos/trazados para que las competiciones sean fieles a la realidad.
Tras el éxito de la primera temporada, en 2020 la Federación decidió seguir apostando por este sistema de un promotor externo para seguir aumentando la oferta de campeonatos virtuales auspiciados por la RFEdA. Por lo que la segunda temporada del CEMv y el estreno del SCERv se hicieron de nuevo con Club SimRacing como promotor, siendo un éxito total. Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, la RFEdA, en colaboración con Cruz Roja España y Club Sim Racing, realizó dos eventos para recaudar fondos.
El primero de ellos, el GP de la Solidaridad, se realizó solo con pilotos como Dani Juncadella, Lorenzo Fluxa, Belén García y personalidades del mundo del motor como Albert Fabrega. Todos ellos participaron en una prueba del CEMv (Subida Estepona) y con vehículos CM, así como con toda la simulación recreada. El segundo evento (Virtual VS Real), consiguió enfrentar un equipo de pilotos Campeones RFEdA y un equipo de pilotos reales seleccionados tanto por el promotor como por la Federación. El él, los participantes tuvieron que participar en un RallyShow en el Circuito de Miranda de Ebro y en una carrera de F3 en el Circuito de Barcelona.
Con el éxito de las temporadas anteriores, aparece la oportunidad de realizar nuevos campeonatos de simulación auspiciados por la Federación y aumentar el número de promotores, siendo en 2021 Club SimRacing y SimRally.
Para la temporada 2022, y con el cambio de la presidencia, se han mantenido los campeonatos auspiciados de la temporada 2021 (SCERv, CEMv, CEAXv, RacingWeekendv, CECCv, CERAv, CERVHv) y los promotores de los mismos. Aunque una de las novedades ha sido el de la creación de un calendario compartido por los dos promotores para evitar coincidencias en el calendario, realizando las pruebas una semana después de las reales. Además, actualmente la Federación se encuentra trabajando con otros promotores diferentes para el desarrollo de estas competiciones en otras plataformas y simuladores.
Para aquellos que quieran participar en las competiciones auspiciadas por la RFEdA, se deberá obtener una Acreditación Virtual de Piloto RFEdA, que tendrá un coste de 15€, la cual otorga al piloto la verificación, revisión y regulación por parte de la Federación. Todas las competiciones podrán verse en streaming a través de los canales oficiales de Twitch de los promotores Club SimRacing y SimRally.
Para más información y para estar atento a todas las novedades os dejamos las redes sociales y sitios de interés de la Federación y de los promotores:
Webs de interés:
Redes Sociales: