AutoHebdoSport
0
Lotus Eletre, el SUV 100% eléctrico con 600 km de autonomía
El Lotus Eletre llega al mercado para competir con los Audi e-tron, el BMW iX y el Tesla Model X

Lotus abre sus puertas a un segmento desconocido para la marca sin dejar a un lado su identidad deportiva

Lotus ha decidido incorporarse en el mercado de los SUV creando su primer modelo 100% eléctrico. Este gran todocamino coupé, de imponente diseño, propone un tren de rodaje eléctrico con 600 CV de potencia, lo que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y llegando a alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h, lo cual está bastante por encima de lo habitual en este tipo de coches.

Diseño exterior enfocado en la aerodinámica

Con algo más de cinco metros de largo, superando los dos de ancho y los 1,6 m de alto, el nuevo Lotus Eletre combina elegancia y deportividad. Esto queda claro en el frontal, afilado y bastante alargado que recuerda al Lamborgini Urus, donde mandan los grupo ópticos muy afilados y delgados, además de estar divididos y en una posición elevada. Las líneas de expresión del capó y las formas del paragolpes ponen de manifiesto el trabajo que se ha puesto en la aeodinámica del coche. En la vista lateral es donde más sale a relucir esta esencia aerodinámica, con una parte inferior protegida y una línea de la cintura muy elevada, además las manijas se encuentran enrasadas en la carrocería.

Los espejos retrovisores exteriores digitales hacen su aparición en el Lotus Eletra, algo que ya incorporan los Audi e-tron o el Honda e. Cada retrovisor incorpora tres cámaras, una para la visión trasera (que actúa de retrovisor), otra que sirve para la imagen 360 grados de ayuda al aparcamiento y una tercera para los sistemas de asistencia a la conducción. La guinda del pastel la ponen unas llantas de aleación de 23 pulgadas con un diseño de cinco radios que deja entrever unos frenos cerámicos con pinzas de 10 pistones.

Hay cuatro sensores Lidar repartidos por la carrocería. Uno va en la parte superior del parabrisas y otros dos en los arcos de plástico de las aletas delanteras. Los tres van ocultos y se despliegan cuando es necesario. En la parte posterior está el cuarto Lidar, en la parte superior de la luneta. En las aletas delanteras están los puertos de carga (hay uno a cada lado), pero a pesar del despliege de sensores, Lotus no anuncia ninguna función novedosa en los asistentes de conducción. Tan solo dice que el Eletra dispone del equipamiento necesario para en un futuro contar con los sistemas que se vayan desarrollando.

04 lotus eletre yellow studio profile

Un interior lleno de tecnología de última generación

El diseño del habitáculo del Lotus Eletre está inspirado en modelos como el Emira o el Evija, con un diseño moderno, digital y conectado. Lotus ha puesto especial énfasis en la calidad de los acabados, las superficies duras son de fibra de carbono, mientras que las blandas son microfibras sintéticas y el tapizado de los asientos está hecho con un material de lana que pesa un 50% menos que el cuero. El equipo de sonido es de la marca KEF (modelo Premium) y tiene 15 altavoces. Opcionalmente, se puede montar uno más potente del mismo fabricante (modelo Reference) con 23 altavoces.

Mediante un equipo de conectividad 5G, el Eletre puede recibir actualizaciones. Estás pueden ser bien para mejorar las funciones que ya tieneo bien para adquirir nuevas. También hay una aplicación para el móvil desde la que se pueden controlar algunas funciones del coche y su estado.

El Lotus Eletre cuenta con cuatro pantallas, tres de ellas se encuentran en la zona delantera y la otra va colocada entre los dos asientos traseros. En cuanto a las que se encuentran en la parte delantera del habitáculo son, una para el sistema de info-entretenimiento (colocada en el medio, al estilo Tesla) de 15'1 pulgadas y las otras dos son para dar información al conductor y al pasajero. Estas dos últimas miden 3 cm de alto y poseen un estilo minimalista que se encarga de dar la información más relevante. Además, el conductor también recibe información vía un sistema de proyección de información en el parabrisas con funciones de realidad aumentada.

El Lotus Eletre incorpora sistemas de asistencia a la conducción tales como: control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia puerta abierta, asistente de cambio de carril, detección de presencia de niños, asistente de mantenimiento en el carril, soporte de mitigación de colisión trasera y un sistema de llamada de emergencia e-Call.

09 lotus eletre studio int interior centre yellow

La autonomía del Lotus Eletre

Lotus ha anunciado que la potencia máxima de recarga del Eletre será de 350 kW y está contruído sobre una arquitectura de 800 V (como el Kia EV6 o el Porsche Taycan). Esto permitirá al Eletre almacenar energía rápidamente en su batería de unos 100 kWh de capacidad. La marca británica ha destacado que se conseguirán unos 400 km de autonomía en 20 minutos de carga. Además, con corriente alterna admite 22 kW, el máximo a día de hoy.

En el interior del nuevo Eletre se encuentra una batería de iones de litio con más de 100 kWh que tiene el objetivo principal de alimentar un total de dos motores, uno por eje. Esto es clave puesto que otorga al vehículo de una capacidad de tracción total. Los motores eléctricos desarrollan una potencia de 600 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. La autonomía alcanza los 600 kilómetros. Además, mediante un selector de modos de conducción se puede escoger entre los perfiles Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual para primar, por ejemplo, la eficiencia sobre las prestaciones o viceversa.

Este nuevo SUV de Lotus ya se encuentra en el mercado y la marca británica ha señalado que las primeras entregas a los clientes se harán en el año 2023 comenzando por China, Reino Unido y Europa. Además, el Eletre lucirá el sello "made in China" pues el proceso de producción en serie ha tenido lugar en unas instalaciones localizadas en Wuhan.

Galeria

Te podría interesar