AutoHebdoSport
0
La marca japonesa sigue optando por el toque deportivo en sus nuevos modelos y el GR Corolla sigue el mismo sendero que sus hermanos, el GR Yaris, el GR Supra y el GR 86

Con más de 300 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas, el nuevo Toyota GR Corolla se une a la gama deportiva desarrollada por Gazoo Racing

El Toyota GR Corolla se une a la familia de los deportivos desarrollados por Gazoo Racing junto con el Toyota GR Yaris, el Toyota GR Supra y el Toyota GR 86, pero a diferencia de sus hermanos, el GR Corolla solo se comercializará en Estados Unidos. Este nuevo modelo de Toyota ha sido desarrollado para el mercado estadounidense, en parte como compensación por no haber podido adquirir en el Toyota GR Yaris. El Toyota Yaris no se comercializa en Estados Unidos, por lo que la firma japonesa no consideró rentable homologar a nivel federal el GR Yaris. Por el contrario, el Corolla si está homologado por lo que Toyota si ha podido desarrollar una versión deportiva sin tener que volver a homologarlo al tratarse de una nueva versión y no de un nuevo coche.

Este nuevo modelo tendrá dos versiones: Performance y Circuit Edition y ambas añaden un equipamiento un par de diferenciales autoblocantes, uno en cada eje, para mejorar el agarre y la respuesta en las curvas. La primera llegará al mercado a finales de este año, mientras que la segunda versión no llegará hasta 2023. En ambas versiones la carrocería es más ancha (1,85 m) que la de un Corolla (1,79 m) debido a la incorporación de unas aletas más grandes que dan lugar a unas vías de mayor anchura. Además de ser más ancho, también es más largo (unos 4 cm más) que el Corolla. El paragolpes delantero es prácticamente todo rejilla, mientras que en la parte trasera encontramos tres salidas de escape, algo que ha utilizado Honda en el Civic Type R. Esta nueva versión del Corolla, incorpora unas llantas exclusivas de 18 pulgadas que monta neumáticos Michelin Pilot Sport 4, los cuales esconden discos de freno ventilados y ranurados con pinzas de aluminio de cuatro pistones.

El Toyota GR Corolla recupera la mecánica y la transmisión del GR Yaris, por lo que cuenta con el mismo 3 cilindros 1.6 litros turbo pero con 304 CV a 6.500 rpm, mientras que el par motor aumenta hasta los 370 Nm disponibles entre 3.000 y 5.500 rpm y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en solo 5 segundos. Por otro lado, la caja de cambios en este caso es manual de seis marchas y el freno de mano del tipo convencional para afianzar aún más su carácter radical. Al igual que el el GR Yaris, el GR Corolla dispone de un sistema de tracción a las cuatro ruedas. El conductor puede ajustar el reparto de par a través del selector de modos de conducción, con un reparto delantero/trasero de 60:40 en el modo Normal, un 30:70 en el modo Sport y un 50:50 en el modo Track.

Por otra parte, el GR Corolla es algo más ligero que el Corolla de serie, y para ello se han utilizado materiales ligeros en todo el coche, como la fibra de carbono del techo y el aluminio utilizado en el capó y las puertas delanteras. Además, este modelo cuenta con un capó abonbado y faros LED antinuebla. El interior se caracteriza por una tapicería de ante y cuero con detalles en rojo. Cabe destacar la instrumentación específica, el GR Corolla cuenta con una pantalla de 12,3", mientras que las del resto de versiones es de 7 pulgadas. En ella se muestran los datos mas o menos relevantes, como la presión del turbocompresor, fuerzas G, reparto de par del sistema de tracción o revoluciones del motor, entre otras cosas.