AutoHebdoSport
0
Ford Fiesta ST 2022
Como en el Puma ST, el motor del Fiesta ST incrementa el par motor un 10%, con la consecuente mejora del rendimiento a bajas vueltas.

Retoques estéticos, velocímetro digital, autoblocante en opción y nuevos equipamientos caracterizan al restyling de la octava generación.

Ford ha retocado la actual octava generación de su utilitario, un coche con el que no puedo evitar recordar, perdonadme por ello, que mi padre Rafa Cid fue el primer piloto en adjudicarse un rally a sus mandos en el mundo, en concreto el Rías Baixas de 1978.

Pero volvamos al presente. La firma del óvalo sigue siendo una de las que mantienen vivos a muchos de sus deportivos, y la mejor noticia de la renovación de la gama Fiesta 2022 es que el modelo ST sigue plenamente vigente, incluso en carrocería de tres puertas -últimamente tan escasas-. Le esperamos al finales de este mismo año.

ford fiesta st 2022

Cambios estéticos

Al igual que el resto de la gama, el Ford Fiesta ST 2022 presenta cambios estéticos sobre todo en el frontal, y la manera más fácil de reconocer a la nueva versión es porque el logotipo de Ford, que antes estaba entre capot y parrilla, pasa al centro de esta última. Cada acabado (Trend, Titanium, ST-Line y Active) tiene sus toques de diseño propios, y los del ST son los más llamativos gracias a la parrilla tipo panal de abeja o las llantas específicas. A todos ellos se une ahora el acabado Vignale, el más lujoso de todos. 

Otros cambios estéticos son, ya en la trasera, bordes oscurecidos para los faros, con nueva firma lumínica, llantas y colores, entre los que destaca el verde Mean para el ST. 

Mientras, en el interior lo más llamativo es la incorporación de relojes digitales que sustituyen a los tradicionales, y en el ST son novedad los asientos firmados por Ford Performance.

interior aseintos delanters

Misma potencia, más par motor

El Fiesta ST 2022 mantiene el motor 1.5 EcoBoost tricilíndrico de 200 CV, que al igual que el Puma ST, incrementa el par motor de 290 a 320 Nm entre 1600 y 4000 rpm, lo que mejora la respuesta en baja. Aún así, las prestaciones no cambian, con un paso de cero 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h. 

En el nuevo Ford Fiesta ST se ha cambiado el modo Eco de los demás Fiesta por el Track, con el que el ESC permite “un amplio deslizamiento” antes de entrar en acción, y que ha sido pensado para circuito. Y se mantiene como más que interesante opción el Pack Performance, que incluye un diferencial autoblocante mecánico firmado por Quaife que mejora notablemente tanto la eficacia del coche como la diversión al volante.

interior tablero

Gama sin diésel

La gama de motores se simplifica, y no hay versiones diésel. Así, está compuesta por el 1.0 EcoBoost de 100 CV, el 1.0 EcoBoost MHEV 125 CV, el 1.0 EcoBoost MHEV 155 CV y por último el citado 1.5 EcoBoost 200 CV del ST, todos ellos ya presentes en la gama que se retira. Tanto las versiones de 125 como de 155 cuentan con sistema de hibridación ligera, y por ello tienen la etiqueta Eco de la DGT.

Todos ellos han sido asociados a cajas de cambio manuales de 6 marchas, y la versión de 125 CV cuenta en opción con caja automática de doble embrague.

ford fiesta st 2022 exterior

Tecnología

De serie, todos los nuevos Fiesta incluyen el FordPass, que permite que con el móvil puedas controlar algunos datos del coche como su ubicación, el nivel de gasolina, la presión de los neumáticos o comprobar si de verdad lo has dejado cerrado. Mientras, el sistema multimedia sigue siendo el SYNC3 asociado a una pantalla táctil de 8 pulgadas y con conexión a Internet capaz de proporcionar alertas de tráfico en tiempo real y otros servicios. 

Como novedad, los faros delanteros Led de serie pueden ser ahora matriciales y con las largas automáticas, y entre otros sistemas tecnológicos los Fiesta pueden ser equipados con programador de velocidad con función de parada y arranque, reconocimiento de señales, aparcamiento semiautomático, mantenimiento automático en el carril, frenada de emergencia o un curioso sistema denominado Rear Occupant Alert que te avisa si te has olvidado al perro o a un niño en los asientos traseros, algo particularmente útil si eres un gangster y te has dejado ahí un cadáver.

En definitiva, este popular utilitario sigue siendo uno de los más interesantes entre los de rasgos deportivos gracias sobre todo al Ford Fiesta ST 2022, que además de ser de los pocos que mantienen la carrocería más llamativa, la de tres puertas, puede ser armado con un autoblocante. Y es que esta firma y el dinamismo siempre han ido de la mano.

colores ford fiesta 2022

Te podría interesar