Audi actualiza el buque insignia su familia SUV con una estética revisada y nueva tecnología de iluminación. Además, ahora la gama recibe nuevos colores de carrocería, llantas e inserciones decorativas.
En el apartado estético, Audi ha reducido sistemáticamente los elementos decorativos para lograr un diseño aún más puro. Para distinguir a primera vista el paquete exterior S line y el modelo S, el protector inferior de la carrocería, el embellecedor de las puertas y el difusor del modelo básico están acabados en un color de contraste que enfatiza el robusto aspecto todoterreno. Una novedad para todas las versiones es el atractivo diseño de las salidas del sistema de escape. Alineado aún más con el SQ8 TFSI, el paquete exterior S line destaca por sus tomas de aire laterales claramente acentuadas en el paragolpes delantero.
Faros Matrix LED en toda la gama
El Audi Q8 equipa de serie, en toda la gama, faros con tecnología Matrix LED. También se pueden equipar, opcionalmente, los faros HD Matrix LED con la luz láser Audi, cada uno de ellos con 24 LED y un diodo láser de alta potencia, inmediatamente reconocibles gracias a la incorporación de una luz ambiental azul. Además, también como novedad, el Q8 incorpora unos grupos ópticos traseros OLED digitalizados que se pueden adquirir de manera opcional.
Al igual que en el Audi A8 y el Q5, los pilotos traseros OLED digitales del nuevo Q8 cuentan con una función de indicación de proximidad que funciona en combinación con los sistemas de asistencia. Cuando los vehículos que circulan por detrás se acercan a menos de dos metros del Q8 en parado, las unidades de control activan todos los segmentos OLED digitales. Entre las funciones adicionales se incluyen los intermitentes dinámicos y diversas secuencias al abrir o cerrar el vehículo.
El aspecto exterior también mejora gracias a la incorporación de nuevas tonalidades para la carrocería; Oro Sakhir, el Azul Ascari y el Rojo Chili, todos ellos metalizados. Además, ahora se puede elegir entre cuatro nuevos diseños de llantas, con tamaños que van de las 21 a las 23 pulgadas.
En el interior, destacan las costuras del tapizado de los asientos deportivos, que son de serie en un color gris de contraste.
Se mantiene la misma gama de motores
La gama se inicia con el 45 TDI quattro, un motor diésel de tres litros que rinde 231 CV de potencia y ofrece un impresionante par de 500 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Desde parado, el Audi Q8 45 TDI acelera hasta 100 km/h en 7,1 segundos, y su velocidad máxima es de 226 km/h. A este motor le sigue el 50 TDI quattro, una versión más potente con 286 CV y 600 Nm de par que acelera al SUV deportivo de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 241 km/h.
En el segundo escalón, se cuentra la versión 55 TFSI de gasolina, que incorpora un motor turboalimentado de gasolina de seis cilindros y tres litros de cilindrada con inyección directa. Esta motorización, entrega 340 CV y ofrece un par máximo de 500 Nm en una amplia gama de revoluciones, que va de 1.370 a 4.500 rpm. Con este propulsor, el Audi Q8 acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Todos los motores V6 del Audi Q8 se asocian a un cambio tiptronic de ocho velocidades, a la tracción integral permanente quattro y al sistema de hibridación ligera MHEV, que puede lograr una ventaja en el consumo de combustible de hasta 0,5 litros cada 100 kilómetros en condiciones de utilización real. Sus componentes clave son una batería de iones de litio y un alternador de arranque por correa (BAS) que suministra energía al sistema eléctrico principal de 48V. Al decelerar, el BAS recupera hasta 8 kW y alimenta a la batería. Entre 55 y 160 km/h, cuando el conductor levanta el pie del acelerador el Q8 puede circular por inercia con el motor apagado hasta 40 segundos. Tras frenar, el BAS vuelve a arrancar el propulsor de forma rápida y muy cómoda. El sistema start-stop puede activarse a partir de 22 km/h.
En lo más alto de la gama se encuentra el SQ8 TFSI, que equipa un V8 4.0 TFSI que entrega una potencia de 507 CV y 770 Nm de par. Asociado a un cambio tiptronic de ocho velocidades y a la tracción total permanente quattro, esta versión es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Esta versión, es la única que no cuenta con ningún tipo de hibridación.
El Audi SQ8 TFSI sale de la línea de producción con llantas de 22 pulgadas y neumáticos 285/40 de serie. Como alternativa, Audi Sport ofrece diferentes diseños de llantas de 22 y 23 pulgadas. La oferta incluye unas llantas de 23 pulgadas con neumáticos 285/35, así como unas nuevas llantas de 23 pulgadas diseñadas específicamente para el SQ8 TFSI.
En cuanto al equipo de frenos, este modelo equipa discos de freno de 400 milímetros de diámetro en el tren delantero, y de 350 milímetros en el trasero. Las pinzas de freno negras, que opcionalmente pueden solicitarse en rojo, llevan el logotipo S en el eje delantero.
En cuanto al tren de rodaje, Audi ha optimizado la direción a las cuatro ruedas para mejorar el manejo del Q8 en situaciones cotidianas, como maniobrar en aparcamientos o en el garaje de casa.
Equipamiento y precios para el mercado español
El lanzamiento al mercado del Audi Q8 con su diseño revisado, su innovadora tecnología de iluminación y una gama de equipamiento más amplia tendrá lugar en septiembre de 2023. En España, el equipamiento de acceso a gama será el deportivo S Line. Los precios del S line 45 TDI comienzan en 98.495 euros, mientras que el S line 50 TDI parte desde 101.995 euros. El S line 55 TFSI tiene un precio de 102.995 euros.
Opcionalmente, con un sobreprecio de 2.800 euros respecto a la edición S line se puede adquirir el acabado Black Line, que suma unas llantas Audi Sport de 22”, cristales oscurecidos, carcasas de los retrovisores exteriores en negro, barras longitudinales del techo en negro, máscara de Singleframe en negro, paquete de óptica negro plus y el sistema de escape en negro.
Por su parte, el precio del SQ8 TFSI arranca en 131.995 euros. En España, esta versión deportiva cuenta con una extraordinaria dotación de serie que incluye: MMI Navegación plus con MMI Touch response, cámara trasera, Audi virtual cockpit plus, Audi sound system, asientos deportivos delanteros eléctricos con memoria en el del conductor, retrovisores eléctricos antideslumbrantes con memoria, llave confort con desbloqueo del maletero controlado por sensor, suspensión neumática adaptativa deportiva, tapicería combinación microfibra dinámica/cuero con grabado S, airbags laterales traseros, llantas de 22 pulgadas y sistemas de seguridad como el Audi pre sense basic, audi pre sense front y el aviso de salida de carril involuntario con emergency assist, entre otros elementos.
Opcionalmente, los clientes podrán seleccionar dos completos paquetes de equipamiento. Por una parte el paquete Confort, que tiene un precio de 4.900 euros e incluye opcionales como el paquete de asistentes de aparcamiento remoto plus, las cámaras 360 grados, el paquete de asistentes City, el techo panorámico de cristal, la llave Audi connect, los asientos calefactables delanteros o el Audi phone box. Por otro lado, el paquete Premium añade a todos los elementos del paquete Confort el paquete de asistencia Tour, el head-up display, el sistema avanzado de control de presión de los neumáticos y el climatizador automático de confort de cuatro zonas. El precio de este paquete es de 8.500 euros.