AutoHebdoSport
0
Los primeros Ineos Grenadier de serie saldrán de la planta de Hambach (Francia) en julio.

Nace el Ineos Granadier 4x4, un modelo 100% nuevo, puro y genuino, que recuerda al Land Rover Defender. Aquí podrás leer todos los detalles, características, puntos de venta, historia...

La idea que comenzó a fraguarse en una conversación informal entre amigos allá por 2017 en el Pub Grenadier de Londres, se convertirá en una realidad el próximo mes de julio. Entonces saldrán las primeras unidades de serie del Ineos Grenadier, el 4x4 sin compromisos, de la moderna planta de Hambach, una localidad próxima a la frontera con Alemania situada al norte de Francia.

Antes, el próximo mes de abril, se van a anunciar todos los precios y especificaciones definitivas del Grenadier, un 4x4 preparado para sortear todo tipos de obstáculos y realizar el trabajo más duro. Será entonces cuando los clientes europeos podrán completar sus pedidos, bien online directamente con Ineos, o bien con su distribuidor local.

Ineos compró Hambach en enero de 2021 y, desde entonces, ha invertido más de 50 millones de euros, cantidad que se suma a los 470 desembolsados por Mercedes-Benz en 2019 para introducir una línea de producción totalmente nueva. Esta línea es donde ahora se produce el Grenadier e incluye un área totalmente automatizada, una zona de pintura nueva y semiautomatizada, así como un centro de montaje final mejorado. Hambach también cuenta con un nuevo centro de alta tecnología para la evaluación de la calidad.

exterior 2

 Mecánica

Ineos Automotive empezará la producción de su 4x4 Grenadier de gasolina y diésel en julio de 2022 con motores BMW Euro 6 de 3 litros y seis cilindros, el B57 y el B58. Estos sistemas de propulsión estarán disponibles con una transmisión automática ZF de ocho velocidades.

Ineos está también estudiando el hidrógeno como solución de energía limpia para futuras versiones del vehículo. De hecho, se ha asociado con AVL, la empresa especializada en ingeniería de sistemas de propulsión, para crear el prototipo Grenadier FCEV, el cual emplea la tecnología con hidrógeno y que empezará a someterse a pruebas dentro y fuera del asfalto a finales de 2022.

exterior 3

 Exterior

El diseño del nuevo Grenadier demuestra una clara intención de poner la funcionalidad por delante de la forma, ya que se ha diseñado cada detalle para que refleje el sentido práctico del vehículo.

El coche se ha diseñado partiendo de cero, sin concesiones de ningún tipo. En su exterior, destacamos la hoja pequeña del portón trasero, que se abre primero para poder meter o sacar artículos pequeños con facilidad. Los faros delanteros son idénticos en ambos lados. Se puede acceder al techo por una escalera alineada con las líneas de cierre del portón. En el techo, se pueden ver unas barras y unas tiras para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca.

exterior 4

 Interior

Se ha diseñado el interior del Ineos Grenadier con un propósito: ofrecer el espacio, la funcionalidad y la versatilidad que se necesitan en un 4x4 de altas prestaciones. Su diseño, que nació en una hoja en blanco, fusiona tecnologías modernas con todo el confort que se espera en esta década y en el futuro.

Su diseño está repleto de guiños al sector náutico y al ciclismo que atestiguan la pasión de Ineos por la aventura y los deportes.

En el interior podemos destacar el suelo de goma impermeable con tapones de drenaje; interruptores y superficies del salpicadero lavables a prueba de salpicaduras. Encontramos numerosas opciones de almacenamiento: cajón de almacenamiento en seco bajo el asiento, una caja de tapa con cierre de llave en la consola central, zona de almacenamiento seguro en el lateral de la zona de carga y soportes para botellas de un litro en todas las puertas. El paquete opcional Power añade además un convertidor de 2.000 vatios CA para utilizar equipos y herramientas eléctricos. La pantalla táctil de 12,3” muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento.

interior 2

interior

 Programa de pruebas y desarrollo

En mayo de 2021, Ineos Automotive finalizó las pruebas dinámicas del prototipo de la primera fase para el Grenadier, en las que ha realizado un escrutinio exhaustivo de sus capacidades todoterreno en uno de los terrenos más espectaculares del mundo: la montaña Schöckl.

Fabricación

Los prototipos de producción ya salen de la línea de montaje en la planta de Ineos Automotive en Hambach (Francia), y marcan la fase final de la transición de «proyecto» a «fabricante automovilístico».

Venta

Ineos Automotive se está preparando para lanzar el Grenadier en 35 mercados en 2022. Entre los principales mercados donde se comercializará están el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, el Benelux y Polonia, y está previsto su lanzamiento en 2022 en muchos países de Europa central.

En África, los principales mercados son Sudáfrica, Namibia, Botsuana y, posiblemente, Tanzania. Y en Oriente Medio, llegará principalmente a los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán, Bahréin, Catar y Kuwait.

En los mercados de Asia Pacífico están Australia y Nueva Zelanda, y se prevé su lanzamiento en algunos mercados de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental en 2022, aunque está pendiente de su homologación.

Ineos Automotive llegó en septiembre de 2021 a acuerdos de colaboración con socios distribuidores y de posventa en todo el mundo para disponer de una red de hasta 200 puntos de venta y servicios antes de la fecha de lanzamiento del Grenadier en julio de 2022.

Historia

En 2017, el presidente de Ineos, Sir Jim Ratcliffe, detectó un vacío en el mercado para un 4x4 funcional, sencillo y fiable, capaz de darlo todo y de cumplir con las exigencias de la vida moderna. La idea de crear un vehículo desde cero nació de Sir Jim y unos amigos en su pub favorito, el Grenadier en Belgravia, Londres, nombre con el que se bautizó al vehículo. Así fue como se fundó Ineos Automotive Limited, que reunió un equipo compuesto por experimentados profesionales del motor con el objetivo de hacer realidad esa visión con una perspectiva novedosa del desarrollo y la fabricación de los vehículos todoterreno.

 El Grenadier será un todoterreno, sin concesiones, diseñado desde cero, que combinará el enérgico espíritu y el diseño británicos con la precisión de la ingeniería alemana. Su diseño le permite adaptarse a todo tipo de circunstancias, ya que ofrece un nivel insuperable de prestaciones todoterreno, resistencia y fiabilidad para quienes buscan un vehículo que les sirva como herramienta práctica capaz de llevarlos a cualquier lugar del mundo. Las reservas se iniciaron en octubre de 2021, y se harán las primeras entregas en julio de 2022.

exterior

Ineos Grenadier 4x4: datos técnicos provisionales

DIMENSIONES

Longitud: 4,927 m (con rueda de repuesto)

Anchura: 1,930 m (sin espejos)

Altura: 2,03 m

Distancia entre ejes: 2,922 m

 CAPACIDADES TODOTERRENO

Bloqueos de diferencial: Tres (Central mecánico. Delantero y trasero, electrónicos)

Chasis: De largueros y travesaños

Suspensión: Eje rígido, resorte helicoidal. Ruedas articuladas: 9° (del), 12° (tras.)

Altura libre / capacidad de vadeo (cm) : 26,4 /  80          
Ángulos de ataque / salida / ventral (º): 35,5 / 36,1 / 28,2

TRANSMISIÓN Y MOTORES

Transmisión: Tracción total permanente

Caja de cambios: Automática ZF, 8 velocidades. Posibilidad de manejo manual

Caja transfer: Dos velocidades (Hi / Lo)

Motores: BMW de seis cilindros en línea con doble turbo

Gasolina (B58): Potencia máx.: 285 CV. Par máx.: 450 Nm

Diésel (B57): Potencia máx.: 249 CV. Par máx.: 550 Nm

LLANTAS Y NEUMÁTICOS

Llantas: 17” y 18”. Acero o aleación ligera

Cubiertas: Dos opciones, ambas “todo tiempo” certificadas con los tres picos y el copo de nieve

Neumáticos Bridgestone All-Terrain / BF Goodrich All-Terrain T/A KO2

 

Te podría interesar