AutoHebdoSport
0
El BMW M4 CSL llega para ser el biplaza más potente (550 CV) y ligero de la marca

Ya está aquí el nuevo BMW M4 CSL, la nueva edición limitada de BMW que acaba de ser presentada en sociedad. El exclusivo coupé de 550 CV llega al mercado para celebrar los 50 años de BMW M GmbH

Entre todos los M3/M4 de BMW, los CSL brillan con luz propia, sobre todo, por su cura de adelgazamiento, que les hace mejorar en todos los apartados, a lo que se suman más potencia. Ahora, llega una nueva versión de estos apasionantes deportivos.

Con un carácter purista, el nuevo BMW M4 CSL vuelve a estar orientado al circuito gracias a su diseño rigurosamente trabajado para aumentar la ligereza, con una mayor potencia del motor y un nuevo diseño del chasis. El BMW M4 CSL marca el tiempo de vuelta más rápido jamás realizado por un coche fabricado en serie por BMW en el circuito de Nürburgring Nordschleife, con un crono de 7 min 15,677 s en la parte del circuito dedicada a los test de comparación de 20,6 km y 7 min 20,207 s para la vuelta completa de 20,8 km.

Esta edición exclusiva está basada en el BMW M4 Competition Coupé y se ha inspirado en el BMW M$ GT3, la versión de competión del modelo. La denominación "CSL", que se ha otorgado a esta edición limitada, hace referencia a "Competition, Sport, Lightweight" (Competición, Deportividad, Ligereza) y refleja la importancia que se da la minimizacióm del peso para lograr el éxito en el deporte del motor desde que el BMW 3.0 CSL ganó el Campeonato Europeo de Turismos en 1973. El M4 continúa el linaje de ediciones especiales, de las que podemos destacar el BMW M3 CSL (2003) y el BMW M4 GTS (2016).

bmw m4 csl back

Este modelo traerá una variante más potente del motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros que montan las versiones de calle del BMW M3 y del BMW M4. La potencia máxima ha aumentado en 30 kW/40 CV con respecto al BMW M4 Competition Coupé, pudiendo alcanzar ahora los 405 kW/550 CV. El sistema de escape incluye dos salidas hechas a medida con válvulas controladas de manera electrónica, además de incorporar un silenciador trasero de titanio aligerado. El par máximo también aumenta, alcanzando 650 Nm entre 2.750 RPM y 5.950 RPM. A nivel mecánico, el BMW M4 CSL solo estará disponible con tracción trasera, que se transmite a través de una caja de cambios M Steptronic de 8 velocidades. Lleva soportes de motor y caja de cambios específica que aseguran una transferencia de potencia más rápida e inmediata, creando una conexión con el conjunto diferente.

Otro aspecto importante es que este nuevo diseño ha conseguido ahorrar 100 kilogramos de peso en comparación con el BMW M4 Competition Coupé, consiguiendo un peso en báscula de 1.625 kg. Para ello ha tenido que sacrificar los asientos traseros, lo que nos da la categoría de biplaza, ahorrando de esta manera 21 kg. El maletero ha sido adaptado a su nueva condición y como extra, han creado un soporte para sujetar dos cascos. Con los asientos baquet M de fibra de carbono han conseguido ahorrar otros 24 kg, mientras que los frenos carbonocerámicos, las llantas específicas de aleación ligera, los muelles y algunos elementos de las suspensiones restan otros 21 kg. 15 kg han sido ahorrados mediante la eliminación de gran parte del aislamiento y de los elementos de insonorización, lo que asegura una experiencia sonora deprimer nivel. 

bmw m4 csl interior1

El control de tracción M tiene 10 niveles para adaptarse al tipo de conducción que quieras hacer en cada momento. Del nivel 1 al 5 te permite realizar derrapajes controlados. Los niveles 6 a 10 se basan en el sistema desarrollado para los pilotos de cierto nivel, ya que tienen en cuenta las condiciones de la superficie y la temperatura de los neumáticos para maximizar la tracción y la estabilidad direccional.

El nuevo BMW M4 CSL llevará el Frozen Brooklyn Grey metalizado como color de serie de carrocería, aunque como alternativas están el Alpin White o el Black Sapphire metalizado, todos ellos combinando con el rojo dispuesto por la carrocería. Las molduras que dan forma a los Air Curtains del faldón delantero incorporan el color rojo, además de también estar presente en los logotipos del modelo o en los extremos de las taloneras laterales. A diferencia del M4, el CSL incorpora luces láser delanteras con el contorno en amarillo, una solución que ya vimos por primera vez en el BMW M5 CS y que recuerda a los coches de competición de GT.

En cuanto al equipamiento de serie se encuentra el sistema M Drive Professional que incluye el M Drift Analyser y el M Laptimer, así como el botón modo M, que activa los modos de conducción Road, Sport y Track. También dispone del cuadro de instrumentos digital BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas y una pantalla de 10,25 pulgadas que hace las veces de «centro neurálgico» del habitáculo. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento. La lista de sistemas de asistencia a la conducción ha sido reducida a lo que la compañía denomina esencia, como el control de distancia de aparcamiento, aviso de colisión frontal, aviso de cambio involuntario de carril y el aviso de límite de velocidad.

bmw m4 csl interior

El BMW M4 CSL será estrenado a nivel mundial en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, los días 20, 21 y 22 de mayo de 2022. Esta nueva edición del BMW solamente producirá una tirada de 1.000 unidades en la planta de BMW Group en Dingolfing. El proceso de producción arrancará en julio. Es un vehículo de producción limitada puesto que solo se fabricarán 1.000 unidades. En estos momentos se desconoce cuál será su precio. Aunque sí podemos adelantar que superará con creces los 121.300 € que cuesta la versión más cara del M4 Coupé. Las primeras entregas se llevarán a cabo antes de que termine el año.

Te podría interesar