Los precios parten de los 76.000 euros y ya está a la venta

Estrena la nueva plataforma PPE para vehículos eléctricos, tiene pantalla para el pasajero y emplea ChatGPT.

-"Hey Audi, tengo frío en los pies”.

-“Subo la calefacción y la dirijo a la parte inferior”.

Esta podría ser la conversación entre un conductor y su pasajero, pero no, gracias a que Audi ha integrado ChatGPT en su sistema de infoentretenimiento, puede ser la tuya con este coche. Muchos otros ya tienen control por voz, pero la integración de la inteligencia artificial permite olvidarse de memorizar órdenes concretas, el e-tron simplemente entiende todo lo que le dices, y abre las posibilidades de recibir todo tipo de informaciones en marcha, algo que se irá integrando en todos los modelos de la firma de los aros e incluso en algunos ya vendidos posteriores a 2022. Las naves del futuro parecen haber llegado ya...

En colaboración con Porsche, Audi sigue evolucionando sus modelos eléctricos, y el nuevo Q6 e-tron, su SUV de tamaño medio, estrena junto con el Macan la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric), con la que la firma asegura haber logrado una mejora del 30% en los consumos, del 33% en las prestaciones y menor peso total. Dentro de la casa, con sus 4,7 metros de longitud, está entre el Q4 y el Q8, y fuera se enfrenta a coches como el Tesla Model Y, el Ford Mustang Mach-E o el BMW iX3.

 1 audi q6 etron 2024

Estética

El Q6 e-tron está disponible en carrocería convencional, al estilo todoterreno de toda la vida, y Sportback, esta de trasera más afilada. Y según sus acabados, Base, S-Line y SQ6, adquiere rasgos diferentes como por ejemplo llantas o parrilla frontal específicos, junto con hasta 8 firmas lumínicas diferentes.

Por dentro, la calidad está por las nubes, y la digitalización va más allá de las amplias pantallas que envuelven al conductor para presentarse también frente al pasajero, que podrá interactuar con ella para su entretenimiento. Como novedad, además del citado ChatGPT para el control por voz, emplea el sistema operativo Android Automotive, mucho más avanzado y claro que la mayoría de los desarrollados por los fabricantes de vehículos. Hasta hace bien poco, los fabricantes se negaban a ello para que Google no se apropiase de sus datos y los de sus clientes.

3 audi q6 etron 2024

Potencia y autonomía elevadas

Los Q6 e-tron están disponibles con potencias de 326, 387 y 517 CV, todos ellos con batería de 100 kWh. Así armado, el primero de ellos logra una autonomía de nada menos que 634 km. Es, claramente, el mas racional. En cuanto a tiempos de recarga, es capaz de regenerar 255 km en 10 minutos en carga rápida.

A partir de la versión de 387 CV, son dos los motores que los mueven, uno por eje, y la versión de 517 CV, el SQ6, cuenta con amortiguación y reglajes discretamente más firmes. Así armado es capaz de resolver el paso de cero a cien en tan solo 4,3 segundos, y su precio sube hasta los 104.00 euros. Mientras, todos ellos cuentan con amortiguación neumática en opción.

 2 audi q6 etron 2024

En marcha

Los Q6 cuentan con un gran equilibrio entre eficacia y confort, con ambos términos en lo alto. Fomentan la eficacia con una dirección bastante directa o un tacto de freno que no está nada mal para lo habitual en los eléctricos, que con la frenada regenerativa a veces dan poca información, al pisar el pedal, de lo que están haciendo. No es este el caso. Mientras, la amortiguación, bien reglada, combina tales términos, la eficacia y el confort, con agilidad impropia de su peso -más de dos toneladas- y escasos balanceos de la carrocería. Mientras, la calidad de construcción, la perfecta insonorización o el silencioso rodar de todo eléctrico logran que tratemos con un coche altamente refinado.

Y si la agilidad es destacable, brillante teniendo en cuenta el citado peso -muy bien repartido-, su fulgurante aceleración hace que a sus mandos disfrutemos de sensaciones fuertes.

En definitiva, Audi sube el listón de calidad con el nuevo Q6 gracias a la nueva plataforma, con la que mejora tanto el dinamismo como la calidad de marcha. La introducción de ChatGPT lo hace más fácil de usar, y la pantalla para el pasajero, aunque anecdótica, hará gracia a los que busquen la digitalización ante todo, que cada vez son más.

5 audi q6 etron 2024

 Tomamos contacto con los nuevos Q6 e-tron en las carreteras del País Vasco.

Te podría interesar