Volkswagen presenta en primicia mundial el renovado Golf R, que sigue siendo la versión más potente, deportiva y extrem. Ahora cuenta con una dinámica de conducción optimizada, un equipamiento de serie exclusivo y una potencia de 333 CV.
El Volkswagen Golf R, que está disponible en las dos carrocerías que ofrece el compacto alemán (hatchback y familiar), acaba de recibir una importante actualización. Los cambios saltan a la vsita gracias a su frontal rediseñado con sus faros LED Plus, a la nueva insignia VW iluminada en el paragolpes y a los nuevos grupos ópticos traseros LED. Las nuevas llantas forjadas «Warmenau» de 19 pulgadas están disponibles como equipamiento opcional. Tienen un diseño atractivo y limpio, un peso de sólo ocho kilogramos por llanta y una eficaz refrigeración de los frenos, lo que resulta especialmente ventajoso cuando se conduce en circuito.
El hardware y el software del sistema de infoentretenimiento también se han renovado y cuentan con la pantalla más grande (diagonal: 32,8 cm) que ofrece Volkswagen. El manejo también se ha mejorado notablemente gracias a los nuevos gráficos y a una nueva estructura de menús para la pantalla táctil. El control de los deslizadores táctiles iluminados para el climatizador automático y el control de volumen, así como el asistente de voz IDA6, que accede al software basado en IA «ChatGPT» para responder a las preguntas, también se han desarrollado de nuevo. Además, se ha optimizado la capacidad de respuesta del volante táctil.
Los modelos Golf R están equipados de serie con el Digital Cockpit Pro mejorado (diagonal de pantalla: 26 cm). Además de las vistas clásicas disponibles en otros modelos de la línea de productos, el Digital Cockpit Pro del Golf R ofrece un modo de visualización Sport mejorado, con un cuentarrevoluciones central redondo con un diseño específico para el R, así como el R-View con una visualización horizontal de las rpm.
El interior de los modelos Golf R está ergonómicamente adaptado al conductor y refinado exclusivamente en el modo «R». El conductor y el acompañante se sientan en asientos deportivos superiores con reposacabezas integrados. De nuevo habrá un interior opcional de cuero napa negro con elementos de aspecto de carbono con inserciones azules en la zona lateral y un «logotipo R» en el respaldo del asiento. También disponible como opción: apliques interiores en carbono auténtico. Estos detalles de equipamiento subrayan la alta calidad con la que se ha diseñado el exclusivo diseño del nuevo Golf R.
Más velocidad punta gracias al paquete opcional R-Performance
Los nuevos modelos R tienen una impresionante potencia de 333 CV, que el potente motor turboalimentado de 2.0 litros transmite a un cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción total 4MOTION con R-Performance Torque Vectoring. Esta última mejora la estabilidad y la agilidad de conducción distribuyendo la fuerza motriz individualmente a las ruedas traseras para optimizar el paso por curva. El par motor de los nuevos modelos es de 420 Nm. La velocidad máxima de 250 km/h puede aumentarse otros 20 km/h hasta 270 km/h con el paquete opcional R-Performance.
Además de la mayor velocidad máxima, el paquete R-Performance ofrece dos modos adicionales para los entusiastas del motorsport que también conducen por carreteras y pistas alejadas del tráfico normal: Drift y Special. El modo «Special» se ha adaptado específicamente a las condiciones del circuito de Nürburgring Nordschleife. La carga aerodinámica adicional la proporciona un alerón más grande a través del cual se encauza el flujo de aire. El paquete R-Performance del nuevo modelo también incluye el cronómetro de vueltas por GPS y el medidor de fuerzas G, que se muestran en el Digital Cockpit Pro.
El control de chasis adaptativo (DCC), de serie en los vehículos vendidos en Alemania, es una tecnología que reacciona continuamente a la superficie de la carretera y a la situación de conducción, teniendo en cuenta diversos elementos, como las maniobras de dirección, frenado y aceleración. Los componentes dinámicos laterales del tren de rodaje DCC se coordinan y optimizan mediante el Gestor de Dinámica de Marcha. En consecuencia, el DCC proporciona siempre el máximo nivel de confort de conducción y una dinámica de conducción optimizada. Esto permite a los nuevos modelos R alcanzar sin esfuerzo un equilibrio entre la conducción diaria y la deportividad en todo momento. El Golf R Variant ofrece un grado de flexibilidad especialmente elevado: con un volumen máximo de maletero de 1.642 litros (con los respaldos de los asientos traseros abatidos), ofrece un generoso espacio de almacenamiento.
Golf R Black Edition: una versión más exclusiva
Este modelo exclusivo, que puede encargarse directamente en el momento de su lanzamiento al mercado, tiene un sofisticado aspecto oscuro: con distintivos VW y logotipos R más oscuros, pinzas de freno R negras con el logotipo R oscuro, llantas Estoril negras de 19 pulgadas y embellecedores de tubo de escape negros. Los faros matriciales oscurecidos IQ.LIGHT LED son otra característica de serie. El equipamiento también incluye el paquete R-Performance, opcional para otros modelos.
Volkswagen R, como marca de altas prestaciones, lleva ya más de dos décadas ofreciendo modelos especiales. Con su equipamiento para mejorar las prestaciones combinado con un diseño expresivo, generan entusiasmo en todo el mundo entre los fans de Volkswagen. La historia de éxito del Golf R comenzó en 2002 con el legendario Golf R32 – éste y sus cuatro sucesores hasta la fecha han vendido más de 250.000 unidades.
La preventa comienza el 3 de julio en Alemania. El Golf R estará disponible desde 53.7953 euros, y desde 55.0653 euros como familiar (Golf R Variant). Por último, el Golf R Black Edition, se puede adquirir desde 58.4403 euros.