Los resultados muestran rebajas de hasta casi el 20% frente a los consumos ofrecidos por los fabricantes.

Ayvens reune a profesionales del sector de la automoción en el Ecomotion Tour para mostrar la capacidad real de consumo de los vehículos y premiar a los equipos que mejores cifras consigan en un recorrido por carreteras abiertas al tráfico.

Todos nuestros coches tienen una cifra de consumo medio homologado, que nos da una idea de lo que puede gastar en el uso diario. Y para que todos los fabricantes ofrezcan datos bajo las mismas reglas y cercanas a la realidad, la Unión Europea ha creado la reglamentación WLTP, vigente desde 2015, año en el que sustituyó a la anterior NEDC de cara a mejorarla.

Sin embargo, son muchas las voces críticas con este tipo de mediciones, que, dicen, no se ajustan a la realidad y siempre son inferiores a las que de verdad consiguen los conductores en su uso diario. En el caso de los eléctricos las diferencias suelen ser mayores, con diferencias de hasta un 25% entre lo que dice consumir el coche y lo que de verdad consume. Pero lo cierto es que el estilo de conducción, las carreteras o la orografía del terreno van a ser claves a la hora de arrojar unos consumos u otros. Es decir, el coche es el factor determinante a la hora de los consumos, pero ni mucho menos es el único.

 1 ecomotion tour 2024

La prueba se organiza como un rallye de regularidad, con sus penalizaciones habituales.

Comprobación práctica

Ayvens, empresa fruto de la compra Lease Plan por parte de ALD Automotive, es líder en renting, flotas y suscripción flexible en Europa con 3,4 millones de vehículos, una alternativa de moda a la compra para los conductores. Y entre sus objetivos está el de reducir el consumo de su flota. Y para ello, todos los años organiza el Ecomotion Tour para valorar cual es el consumo real de sus coches, y cuales son los menos contaminantes. Y los resultados son ciertamente interesantes.

Así, en un recorrido de dos jornadas y 400 kilómetros, por zonas de continuas subidas y bajadas en la zona sur de Madrid, los participantes más hábiles lograron importantes diferencias de consumo frente a las homologadas... a favor de los coches.

6 ecomotion tour 2024

El recorrido fue de más de 400 kilómetros por zonas de colinas.

Así, el Citroën C5 Aircross se proclamó ganador de la categoría de Híbridos de la 15ª edición del Ecomotion Tour, con un consumo de 4,19 litros a los 100 y una reducción del 18% con respeto a su WLTP de referencia. En la categoría de Híbridos Enchufables PHEV, el vencedor fue el modelo Citroen DS7, con un consumo de 13,70 kWh de energía eléctrica y 10,83 litros de carburante en el total del recorrido. Por último, en la categoría de 100% Eléctricos BEV, el MG 4 logró hacerse con el primer puesto con un consumo de 14,49 kWh a los 100 y una reducción del 13% con respeto a su WLTP de referencia.

AUTOhebdo no faltó a la cita, y el que suscribe, Rafael Cid, acompañado por Enrico Sbordoni, logramos rebajar el consumo del Skoda Enyaq Coupé nada menos que un 19,22%, firmando una media de 13,2 kWh. Desafortunadamente, una penalización por tiempo nos apartó de la victoria.

 5 ecomotion tour 2024

Enrico Sbordoni y Rafa Cid, con el Skoda Enyaq.

Conclusiones

Es cierto: en una conducción convencional, los consumos homologados de los coches suelen estar ligeramente por debajo de las cifras reales que logran los conductores, y si se realiza una conducción de tipo deportivo, las diferencias se disparan. Todos lo hemos comprobado con nuestros coches.

Pero para ser justos, el Ecomotion Tour demuestra que una conducción de tipo ecológico lleva a consumos que están bastante por debajo de las cifras que muestran los fabricantes. Por ello, un conductor convencional, conduciendo suavemente, puede igualar las cifras oficiales que arroja su vehículo. Eso sí, estando pendiente de como conduce y renunciando a la pasión de las aceleraciones fuertes. Con un poco de formación en conducción eficiente, ese conductor puede bajar la media de consumo que arroja su vehículo, y con ello colabora a la salud del planeta... y a la de su bolsillo.

4 ecomotion tour 2024