Os ofrecemos esta entrevista del piloto grancanario publicada en el número de enero de AUTOhebdo SPORT.
El crecimiento del Rallycross en España es imparable y ya es una realidad el tener a uno de los nuestros en la élite de esta espectacular disciplina. Desde hace un par de años, Pablo Suárez es nuestro representante en la antesala del Mundial, el FIA RX2e. El piloto canario ha sorprendido con su rápida adaptación a la modalidad, donde ha logrado dos podios y pelea con los mejores.
Este 2022 ha sido tu año de consagración en el Rallycross, compitiendo, de nuevo, al más alto nivel junto a los mejores pilotos del mundo de la categoría, logrando volver al pódium como hiciste en Spa-Francorchamps. ¿Cómo lo valoras?
Sí, el 2022 fue un año muy productivo, en el que aplicamos lo aprendido en la primera temporada para seguir progresando en esta apasionante disciplina. Quizá pudimos cometer algunos fallos, pero estar en ese punto creo que es señal de que estamos en la batalla y podemos luchar por cosas grandes.
El 2021 fue el año de tu debut en Rallycross, saltando directamente a la antesala del Mundial, la categoría RX2e. Con un par de temporadas a tus espaldas, ¿qué balance haces de tu paso a esta modalidad?
Hemos pasado por las primeras etapas de descubrimiento de la modalidad, desde el desconocimiento total de la categoría hasta comprenderla y “coquetear” con ella. Se disfruta mucho cuando entiendes cómo funciona y aciertas con las decisiones, cuando tomas conciencia de lo importante que es la estrategia y trabajas para enfocarla a tu favor. El año pasado pusimos bastante empeño en esto, y creo que el crecimiento fue enorme.
Eres el piloto español que más lejos está llegando en Rallycross, y además consiguiendo éxitos destacados. Nürburgring y Spa-Francorchamps son dos lugares míticos del automovilismo y también forman parte de tu historia personal. ¿Cómo es la sensación de lograr éxitos en circuitos con tanta historia?
Es realmente increíble, jamás imaginé luchar por podios a este nivel ni competir en estos lugares tan míticos, trazados que han forjado gran parte de la historia de las carreras. Llegar a hacer podio en Nürburgring y Spa es algo que llevaré siempre conmigo, estoy muy orgulloso de ello, y espero que lo podamos repetir más veces.
Además, la singularidad de que un canario compita en un terreno que históricamente ha sido feudo nórdico es, como poco, una bonita curiosidad…
La verdad es que sí, llamamos la atención en los países nórdicos con nuestra decoración de Gran Canaria, donde cada año nos visitan numerosos turistas. Estamos consiguiendo que se hable de nosotros en circuitos míticos y con tanta afición como Höljes o Hell.
Viniendo de los Rallyes, tu carrera deportiva es diferente a la habitual de un piloto de Rallycross. ¿Cuál es la principal diferencia que notaste al pasar de los tramos a los circuitos mixtos de asfalto y tierra?
Lo primero, el hecho de no tener copiloto. Aunque siempre cuentas con las indicaciones que te hace por radio el spotter, dentro del coche estás solo y eres tú quien toma las decisiones. Por otra parte, compartir pista con otros coches, cambios de superficies constantes... Son aspectos que te acercan a las carreras en circuito, y por eso los pilotos que venimos de los Rallyes tenemos que hacer esa adaptación. Es diferente, pero igual de emocionante.
El crecimiento del Autocross y del Rallycross, tanto en España como a nivel internacional, cada año va a más. La puesta en marcha de la Copa de España de Rallycross es prueba de ello. ¿Cómo ves su futuro a medio y largo plazo?
Creo que está creciendo el interés por esta categoría, y ahí está la Copa de España de Rallycross para dar fe de ello. Es ahí donde tiene que empezar a formarse la cantera española, y ojalá prospere en poco tiempo para que veamos pilotos que progresen hacia campeonatos internacionales. La modalidad es espectacular y atractiva para el espectador, por lo que es el cóctel perfecto para una sociedad actual que está cambiando y en la que los aficionados buscan nuevas maneras de disfrutar de las carreras.
España es un país con poca tradición en Rallycross, con solo algunos pioneros antes que tú. Has recogido el testigo de pilotos que alcanzaron los primeros logros internacionales, como Miquel Rosselló o Manuel Senra. ¿Crees que son necesarios referentes para que el Autocross siga creciendo con nuevos pilotos jóvenes que vean que existe un camino hacia lo más alto?
Quizá esa es una forma de potenciarlo, que haya un piloto español que batalle contra los de otras nacionalidades con más tradición en Rallycross. Lo hemos visto en otras disciplinas, con Carlos Sainz en los Rallyes o Fernando Alonso en la F1. Es necesario tener pilotos españoles en el Mundial de Rallycross.
Por otra parte, la electrificación es una realidad, encontrando en el Rallycross una disciplina idónea en la que asentarse. Como piloto de RX2e e ingeniero de la empresa de electromovilidad QEV Technologies, ¿qué valoración haces del paso de los coches térmicos a los eléctricos en el automovilismo deportivo?
Ha sido una sorpresa para muchos, pues el rendimiento ha sido mejor que el de sus antecesores de combustión desde el primer día que los coches compitieron en carrera. Por lo que respecta al RX2e, se disfruta mucho conduciendo este coche, solo hay que ver las caras de los pilotos que lo prueban por primera vez. La simpleza y fiabilidad mecánica es lo más revolucionario de este producto, que sin duda seguirá dando mucho de qué hablar.
Después de dos temporadas completas compitiendo al más alto nivel en el FIA RX2e, ¿tendremos en 2023 un tercer año de Pablo Suárez en la antesala del Mundial de Rallycross?
Esa es nuestra ambición y el objetivo en el que estamos centrados ahora mismo. No es fácil, cada año empezamos desde cero con el presupuesto, y la idea es cerrar un programa con más entrenamientos y que incluya carreras en otros campeonatos de Autocross y Rallycross para equipararnos deportivamente con nuestros rivales. Estamos trabajando en ello, y espero poder tener buenas noticias pronto.