Tendremos cinco citas a partir del mes de junio en varios circuitos de la península y que habrá diferentes categorías monogestión

El panorama automovilístico de nuestro país está a punto de descubrir una nueva disciplina, el rallycross. Esta modalidad, que combina los rallyes y las carreras en circuito, lleva años disfrutándose en España de la mano del Campeonato del Mundo (World RX), pero será en este 2022 cuando se estrene la Copa de España de Rallycross. La Real Federación Española de Automovilismo está apostando fuerte por esta especialidad, apoyándose en la figura de Pablo López Castillo como Category Manager de esta novedosa CERX.

Con amplia experiencia en el mundo del rallycross, López Castillo es periodista acreditado en el mundial. Además, lleva años trabajando para sacar a la luz la historia del RX en España, vía a través de la cual la RFEDA apostó por él para encargarse de los aspectos más específicos de cara a la puesta de largo de la Copa de España de Rallycross, proyecto estratégico de la federación. Hablamos con él para que nos cuente qué es el rallycross y por qué es necesario un certamen de estas características en nuestro país.

Pablo, ¿cómo definirías el rallycross para quien nunca ha visto una carrera?

“La verdad es que se podría definir con un único adjetivo: espectacular. El rallycross aúna todo lo que cualquier aficionado a las carreras de coches busca cuando va una prueba deportiva. Lo mejor de los rallyes y lo mejor de las carreras de velocidad en circuito se unen en un formato compacto y muy atractivo en el que la intensidad de las batallas cuerpo a cuerpo se suma a la brutalidad que desprenden los coches, unas máquinas preparadas para este tipo de competición. Potencia pura y circuitos mixtos de asfalto y tierra que juntos dan un resultado imposible de igualar. Eso es el rallycross.”

¿Cómo surge la idea de crear un certamen de rallycross en España?

“Esto no es flor de un día, sino que hace unos años que el proyecto ha estado sobre la mesa. Por un lado, se vio que todos los países de nuestro entorno tenían un campeonato de rallycross. En España, el autocross, que es su disciplina hermana, tiene mucho arraigo y tradición; pero, por diferentes motivos, el rallycross no llegó a cuajar en su momento. Se pensó que arrancar un certamen sería muy atractivo, dada la espectacularidad que tiene y el atractivo natural de cara a los aficionados que vinieran a verlo.

Y, por otro, la creación de la CERX serviría para completar la escalera de formación hacia categorías superiores. Tenemos pilotos españoles muy exitosos en todas las modalidades, salvo en una, el rallycross. Si existe la Copa de España de Rallycross, la posibilidad de ver a uno de los nuestros en el mundial aumentaría en gran medida. Ya no sólo eso, sino que abriría la puerta a una vía de llegada hacia el mundial de rallyes o el europeo de autocross. En resumidas cuentas, los beneficios para el automovilismo español serían enormes. Estos motivos fueron suficientes para valorar la idea y comenzar a concretarla.”

Hace años que se rumorea el nacimiento de este certamen, pero hasta ahora no se había producido. ¿Cuándo pasas a formar parte del proyecto y empieza a tomar forma? 

“Es cierto que en año anteriores se han ido sucediendo los rumores y se ha estado en varias ocasiones cerca de conseguirlo. Como apasionado del rallycross, cada inicio de temporada ha sido una ilusión, supongo que como todos los aficionados; hasta que me di de bruces con la realidad de la pandemia. Sin embargo, este año es diferente. Se han dado una serie de pasos que antes no se habían producido y la base con la que nace la Copa de España de Rallycross ha ganado en solidez.

Fue a mediados de septiembre del año pasado, después de varias conversaciones con responsables de la RFEDA, cuando me incorporé al proyecto. La verdad es que fue una sorpresa muy agradable que contaran conmigo, no me lo esperaba y a día de hoy sigo sin saber por qué estoy aquí. Pero, el caso es que poco a poco estamos trabajando en el estreno de una CERX que a mi me tiene muy ilusionado y de la que estoy convencido que nos va a dar muchas alegrías.”

La perspectiva es importante y seguro que cambia al estar involucrado. ¿Cómo se ve este nacimiento desde dentro? 

“Ciertamente, no tiene nada que ver lo que puedes ver desde fuera a lo que sucede cuando estás metido de lleno. Para empezar, desde el punto de vista de un periodista, la información que manejas es exponencialmente superior. Hay muchas cosas que ocurren 'entre bambalinas' que nadie se entera y eso te hace reflexionar mucho. Pero lo más importante es la oportunidad de poder vivir algo tan especial. Hay mucho trabajo detrás para sacar adelante la CERX. Solo espero que dentro de unos años, cuando todos los que estamos en esto echemos la vista atrás, podamos ver con alegría el camino recorrido.”

Como Category Manager, ¿cuál es exactamente tu papel?

“Podríamos decir que mi función es la de conseguir que todas las piezas encajen. Si bien es cierto que cada día llevamos a cabo muchas conversaciones con diferentes actores involucrados y soy quien lleva el minuto a minuto de todo ello, al final tengo que lograr que cada uno de ellos esté en el lugar exacto cuando el semáforo dé la primera salida el próximo fin de semana del 4 y 5 de junio.”

Para terminar, ¿nos puedes adelantar algo acerca de los circuitos o las categorías?

“A día de hoy, puedo deciros que tendremos cinco citas a partir del mes de junio en varios circuitos de la península y que habrá diferentes categorías monomarca, o mejor dicho monogestión, estructuradas en un modelo similar al del Racing Weekend de la RFEDA, de manera que cada piloto podrá escoger en cual competir y se relacionará directamente con el promotor del certamen que elija. Se espera sorpresas muy agradables que iremos desvelando poco a poco. Estad atentos, porque tenemos algunas cositas preparadas que poca gente espera...”

Te podría interesar