Gil Membrado, el joven piloto barcelonés de 14 años, campeón de Europa de Car Cross y de España tras los pasos de Kalle Rovanpera y Oliver Solberg.
El piloto de Barcelona ha participado este año en el Campeonato de Letonia de Rallyes con un permiso especial, competición en la que ha logrado el tercer puesto en el apartado Júnior, al que tienen acceso todos aquellos pilotos menores de 24 años. Así mismo, Membrado aprovechó una Beca de la RFEdA y del Consejo Superior de Deportes, para participar y ganar el título de campeón de Europa del FIA Cross Car Academy Trophy, ganando tres de las cinco carreras disputadas. Gil Membrado se impuso en Francia, República Checa y España (Mollerusa, Lleida), finalizando la temporada en Nurburgring, donde consiguió los puntos necesarios que le faltaban en las clasificatorias para proclamarse campeón.
Nacido en Olost de Lluçanès el 25 de octubre de 2007, Gil Membrado debutó en competición con 10 años en karting, pero su progresión le llevó a debutar en 2020 en competiciones tan difíciles como las GSeries de Andorra, donde acabó segundo, el mismo puesto que en 2021, en el que tan solo le ganó el actual campeón de España de Rallyes, José Antonio “Cohete” Suárez.
Ha sido también en 2021 donde Gil Membrado se ha puesto al volante de un coche de rallyes, contando con la inestimable compañía de Rogelio Peñate en las labores de copiloto y de, ¡conductor! en los tramos de enlace.
Con 13 años, el catalán se convirtió en el piloto más joven de la historia en debutar en rallyes, y lo hizo en unas pruebas complicadas por el terreno como son los rallyes de Letonia. Al no disponer de carné de conducir, Gil pilotaba su Peugeot 208 R2 en los tramos cronometrados cerrados al tráfico, mientras que su copiloto, Rogelio Peñate, conducía el coche en los sectores de enlace.
En esta temporada de debut, Membrado ha participado en tres rallyes de tres países distintos: Letonia, Lituania y Estonia, cumpliendo sobradamente el objetivo de seguridad y resistencia al volante que le había marcado la federación letona, con cuya licencia corría. El primer tramo cronometrado al que hizo frente el piloto RACC tenía 27 km. A final de temporada ha conseguido terminar 3º en el apartado júnior del campeonato letón, en el que participaban pilotos hasta 24 años, siendo Membrado el más joven de todos ellos.
Membrado ha contado con la ayuda de instituciones de Cataluña y de España, ya que en 2020 entró a formar parte de los programas para jóvenes valores creados por el RACC Motor Sport y la Federació Catalana d’Automobilisme. Ese año se convirtió en Campeón de España de Autocross, en la división Car Cross Júnior, además de Campeón de Catalunya absoluto de Autocross y también Campeón de Catalunya y de Aragón Júnior de Car Cross. El piloto RACC se erigió como el más joven de toda la historia en debutar en el Campeonato de España.
Después de un 2021 exitoso, Daniel Balasch, instructor del joven Membrado, explicó que el objetivo de 2022 será dedicarse principalmente a los rallyes de los campeonatos bálticos, empezando ya en febrero del próximo año en pruebas nórdicas sobre hielo y nieve, con un Peugeot 208 Rally4. Asimismo, cuando no compita, Membrado residirá en el CAR de Sant Cugat, donde se preparará física y psicológicamente y cursará el 3º de ESO, becado por la Direcció General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya.