El Rallye de Montecarlo está compuesto por 18 especiales repartidas en cuatro jornadas de competición del 19 al 22 de enero. Sébastien Ogier parte como favorito tras la ausencia de Sébastien Loeb.
El Mundial de Rallyes vuelve. Sí, así es, después de dos meses de espera toca vestirse de gala para recibir la entrada de una nueva temporada que se iniciará este jueves 19 de enero con el mítico Rallye de Montecarlo. Tras la apertura de la ´era híbrida´ en 2022, con un claro dominio de Kalle Rovanperä respaldado por Toyota, afrontamos un nuevo viaje lleno de emociones y carreras por todo el mundo.
El Rallye de Montecarlo goza de un protagonismo merecido. Una prueba que desde 1911 lleva dando guerra con sus tramos, sus paisajes, su Col de Turini, sus noches, sus nieves, sus aficionados… Hablamos del rallye que cualquier aficionado, mecánico, ingeniero, y por supuesto, piloto/copiloto quiere vivir. El Automobile Club de Mónaco (AMC) se encarga de organizarlo, al igual que el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. El último ganador fue Sébastien Loeb el año pasado tras una batalla épica con Sébastien Ogier.
RECORRIDO
La 91º edición del Rallye de Montecarlo constará de 18 tramos cronometrados repartidos en cuatro jornadas de competición. Con un total de 1534,79 kilómetros, de los cuales 325 kilómetros serán cronometrados. La base de la prueba volverá a estar situada en el puerto de Mónaco.
El pistoletazo de salida se dará mañana, con el ´Shakedown´, como primera toma de contacto, para de esta manera comenzar con las primeras sesiones cronometradas, la SS1 y la SS2, que protagonizarán la primera pasada al Col de Turini en la noche. Los participantes tendrán que pasar tres veces por este mítico puerto.
En la jornada del viernes nos encontramos con seis especiales y más de 105 kilómetros cronometrados. El sábado serán otras seis y más de 111 kilómetros contra el cronómetro. Recordar, que los pilotos deben estar atentos a los problemas que vayan surgiendo ya que no habrá asistencias intermedias. El domingo finalizará el rallye con cuatro especiales, la última de ellas repartirá puntuación extra a los cinco pilotos más rápidos. Ideal sería que la prueba se pudiera decidir en la ´Power Stage´
Seco, mojado... ¿nieve?
En cuanto a la climatología se refiere, ya sabemos que este rallye se caracteriza por sus condiciones cambiantes, y es que, los pilotos pueden encontrase asfaltos secos, mojados, con nieve… una auténtica locura. La decisión del neumático será fundamental para el devenir de la competición. Pirelli ofrece a los participantes de la máxima categoría cuatro opciones: superblando, blando, Sottozero sin clavos y Sottozero con clavos. Cada piloto dispondrá de 80 unidades, de las que puede utilizar un máximo de 38 en carrera, incluyendo los cuatro del Shakedown.
LOS PARTICIPANTES
La alineación de inscritos se encuentra liderada por 10 coches de máxima potencia, los Rally1, que a su vez se configuran en tres equipos: Toyota, Hyundai y M-Sport Ford. De ellos, Sébastien Ogier parte como máximo favorito. El francés ha podido ganar ocho veces esta prueba, las mismas veces que su eterno rival, Loeb. En esta ocasión, lamentablemente, no podremos disfrutar de esta dupla mágica por la ausencia del nueve veces campeón del mundo, que terminó hace cuatro días el Dakar, en la segunda plaza.
De todas maneras, Ogier tendrá rivales para tener en cuenta, el primero de ellos es su compañero de equipo y el actual campeón del mundo, Kalle Rovanperä. Un equipo Toyota que también cuenta con Elfyn Evanas y el japonés Katsuta. En la oposición estará Hyundai con Thierry Neuville, una vez más, nuestro Dani Sordo y el recién incorporado, Esapekka Lappi, que cambia los muebles en esta temporada. Mientras tanto, el equipo M-Sport Ford presume de estrella con el fichaje de Ott Tänak. El campeón en 2019 se estrena en Montecarlo con el Puma Rally1. Sus compañeros de equipo serán Pierre-Louis Loubet y Jourdan Serderidis.
LA ARMADA ESPAÑOLA
Debajo de los monstruos, encontramos la categoría de WRC2, donde podremos ver una gran presencia española: el debut de Alejandro Cachón con el Citroën C3 Rally2, la participación del campeón del S-CER, Pepe López y veremos cómo se desenvuelve en una nueva aventura, Daniel Alonso, a bordo del C3 Rally2. No podemos olvidarnos de Axel Coronado, copiloto de Marco Bulacia en un Fabia RS. Toda nuestra armada española tendrá que pelear con grandes nombres como Oliver Solberg, Rossel, Adrien Fourmaux, Gryazin…y compañía.
HORARIOS
PARA SEGUIR EL WRC
El Mundial de Rallyes tiene su propia plataforma de ‘streaming’ en la que emite todos y cada uno de los tramos de la temporada. Con dos métodos de pago: de forma anual, con un coste de 99,99 euros; de forma mensual, con un coste de 10,99 euros. Esto no sólo incluye el WRC, sino también el ERC y para este año han añadido el World RX. Aquí os dejamos el enlace: WRC+
Otra opción será ver los resúmenes que ofrece Red Bull TV y Teledeporte, aunque todavía no se ha anunciado en RTVE. Desde AUTOhebdo, nos orgullece poder cubrir un año más este gigantesco evento. Por eso, os traeremos en la web una crónica diaria con todo lo sucedido en el rallye.