Esapekka Lappi es el líder del Rallye de Cerdeña 2022 a falta de dos jornadas.Ot Tänak es segundo y Loubet completa el podio. La etapa finalizó con los dos últimos tramos cancelados
Tras la apertura del Rallye de Cerdeña 2022, donde se celebró el shakedown y la SS1, en la que Neuville fue el más rápido, nos adentrábamos en el primer asalto con ocho tramos cronometrados divididos en el turno de mañana y en el de tarde en un viernes mediterráneo en la isla italiana.
Kalle Rovanperä abrió pista, con todas las dificultades que esto conlleva, en el primer paso por Terranova. El primer “scratch” fue para Elfyns Evans que impuso el ritmo ante Loubet y Ott Tänak. Del liderato a la retirada, el galés tuvo que abandonar tras una fuga de agua en su GR Yaris. Mientras tanto, Esapekka Lappi, su compañero de equipo, venció en la SS3 para ponerse líder.
En la segunda pasada por Terranova, el lidearato del rallye volvería a cambiar, esta vez, Ott Tänak estaba en cabeza. El estonio había estado muy cerca de los tiempos en las anteriores especiales y tuvo su recompensa tras acabar segundo en la SS4 a ocho décimas del ganador, Dani Sordo.
El español volvía ganar en la siguiente pasada por Monti di Ala´ e Budduso, el tramo más largo del evento en el corazón del clásico territorio del Rallye de Cerdeña. Un recorrido que se había retrasado por motivos de seguridad.
El bucle matutino se cerraba con la victoria de Sordo, que se acercaba a la cabeza, y el liderato de Ott Tänak ante Lappi, que le seguía a 3.7 segundos. Los Puma Rally1 de Loubet y Breen estaban al acecho en tercera y cuarta posición, respectivamente. Por otro lado, Neuville cerraba esta primera fase con frustración tras perder casi dos minutos por un problema de transmisión en su i20.
En la hora del café, comenzaba el segundo bucle del rallye italiano con la victoria de Ott Tänak en el tramo de Osilu-Tergu, característico por sus desafíos rocosos. El estonio ampliaba su ventaja ante sus perseguidores. Una superioridad que se reducía a siete décimas con el triunfo de Lappi en la SS7, a falta de dos especiales para cerrar el viernes.
Las alarmas saltaban en el box de Hyundai con un problema de transmisión en el i20 de Ott Tänak. El estonio contó en la línea de parada que su coche parecía como si tuviera la tracción solamente en tres ruedas.
Desafortunadamente las dos últimas especiales han quedado canceladas. La SS8 ha tenido que anularse tras las llamas en un vehículo de los participantes. Los coches volvieron a reagruparse en Alghero (parque cerrado) tras la dificultad de hacerlo en la SS9. ¡Mañana más y mejor!
Por lo tanto, Lappi dormirá líder en el primer asalto del Rallye de Cerdeña 2022, en la segunda posición está Ott Tänak y el podio lo completo el francés Loubet con el Puma Rally1. Dani Sordo, que ha ido de menos a más, es quinto. Por otro lado, el líder Rovanperä ha sufrido hoy al abrir pista, es octavo. Una posición cómoda para el finlandés si vemos los problemas que ha tenido Neuville, su máximo perseguidor en el mundial.
Solans ha firmado una actuación muy regular en todos los tramos cronometrados. El catalán no ha bajado de la decimoctava posición en ninguna especial, rondando de esta manera las posiciones 16º,17º y 18º.