Kalle Rovanperä vuelve a hacer historia. El finlandés se coniverte en el piloto más joven en hacerse con dos mundiales de manera consecutiva. La victoria del Rallye ha ido a parar a manos de Thierry Neuville.
Hace apenas un año, Rovanperä hizo historia al convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia. Hoy se encuentra junto a nombres legendarios como Carlos Sainz, Walter Röhrl y Miki Biasion como doble ganador.
Al llegar al Rallye de Europa Central con un liderato de 31 puntos sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, Rovanperä sólo tenía que mantener su ventaja para hacerse con la corona. Cuando Evans sufrió un dramático accidente el sábado por la mañana, el camino hacia la victoria estaba prácticamente asegurado.
Tras un inicio de temporada regular, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen dieron un golpe de autoridad en mayo al ganar el Vodafone Rallye de Portugal. Desde ese momento, la pareja sólo se ha quedado fuera del podio en dos ocasiones.
"Me siento muy bien", sonríe Rovanperä. "Creo que este año ha sido, para mí personalmente, más importante que el año pasado. La competitividad era más reñida, y hemos hecho un trabajo realmente bueno. El mayor agradecimiento, por supuesto, es para Jonne, que también es el mejor copiloto del mundo. Voy a disfrutar más de esta carrera que de la primera".
La victoria absoluta de Neuville puede haber quedado eclipsada por las celebraciones de los campeones, pero el pilotaje del belga fue digno de elogio.
A los mandos de un Hyundai i20 N, Neuville tomó el control el sábado por la mañana y aventajó a Rovanperä en 57,6 segundos para adjudicarse la 19ª victoria de su carrera en las resbaladizas carreteras de asfalto que atraviesan Alemania, Austria y la República Checa.
"En general, hemos hecho un buen trabajo", dijo Neuville. "Hemos tenido una buena regularidad que al final ha merecido la pena. Ha sido un esfuerzo de equipo este fin de semana y lo hemos conseguido, así que podemos estar orgullosos."
Ott Tänak se sobrepuso a un fallo hidráulico en la penúltima jornada para terminar tercero, a casi dos minutos de la cabeza con un Ford Puma de M-Sport.
Sébastien Ogier se recuperó de los daños sufridos en una rueda el viernes y acabó cuarto, por delante de su compañero Takamoto Katsuta, que pilotaba un Toyota. Teemu Suninen, Grégoire Munster y Adrien Fourmaux completaron el top 8 por delante de Nicolas Ciamin y Pierre-Louis Loubet,
El campeonato llegará a su fin en Asia el mes que viene en el FORUM8 Rallye de Japón. La prueba de asfalto tendrá lugar en Aichi del 16 al 19 de noviembre.
CLASIFICACIÓN FINAL