WRC
Ott Tänak/Martin Järveoja ganan el Súper Domingo y Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe marcan el mejor tiempo en el Power Stage

El vigente campeón del mundo, con Jonne Halttunen a su derecha, logra el primer triunfo para la marca nipona en la presente temporada. Takamoto Katsuta/Aaron Johnston y Adrien Fourmaux/Alexandre Coria completan el podio.

Kalle Rovanperä y el Safari Rallye de Kenia devuelven al equipo Toyota Gazoo Racing WRT a la senda de la victoria en el Campeonato del Mundo. El protagonista de los dos úlitmos títulos de pilotos de la marca nipona, acompañado por su paisano Jonne Halttunen, regaló a la formación de Jari-Matti Latvala su primer triunfo de la temporada tras completar un fin de semana impecable en la sabana africana, un lugar en el que los Yaris aún no conocen el significado de la derrota. Ni el modelo WRC ni el actual GR de la categoría Rally1. La exigencia de África sienta como un guante a unos coches indestructibles.

El finlandés y su navegante, sin lamentar un solo problema durante toda la prueba, conservaron en un domingo exigente el liderato que habían fortificado en la etapa del viernes. Ese día, impusieron su ritmo en cada una de las seis especiales y adelantaron la mayor parte del trabajo. Luego, activaron un modo gestión del que no se despegaron ni con la bonificación del Super Sunday ni con la del Power Stage. Con su programa a tiempo parcial, los puntos extra para poco los necesitaban. Las especiales tampoco presentaban unas condiciones propicias a atacar. Por tando, decidieron gestionar y abrochar un triunfo con el que olvidan su error en Suecia.

Takamoto Katsuta/Aaron Johnston también dejaron a un lado los bonus dominicales y se centraron en sentenciar el doblete de Toyota. El japonés se ha erigido en una baza segura para afrontar un evento de resistencia con las características del keniata. En cuatro participaciones ha sumado tres podios, dos de ellos en la segunda posición. El cuadro de honor lo completaron Adrien Fourmaux/Alexandre Coria, que repartieron otra alegría en el seno de M-Sport Ford. Los franceses, en el año de su vuelta a la categoría reina, ya acumulan un par de terceros puestos con los que se reafirman a sí mismos después de aquel difícil 2022.

Los británicos Elfyn Evans/Scott Martin concluyeron decepcionados con su cuarto lugar. Los tres pimchazos del sábado les supusieron un lastre prácticamente imposible de recuperar. El Súper Domingo les ofreció una oportunidad de resarcirse. El bucle matinal lo terminaron enzarzados en un duelo a la décima con Ott Tänak/Martin Järveoja, pero su ritmo y confianza decayó de forma estrepitosa en la sección de la tarde, bajando a P3 en la clasificación de la jornada. Los estonios de Hyundai se llevaron los siete puntos por ser los más rápidos de la etapa, así como otros cuatro por su actuación en el Power Stage.

Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe mantienen su liderato del certamen tras añadir a su quinto puesto de la general una segunda plaza en el Super Sunday y un scratch en la cronometrada de bonificación. Los i20 N Rally1 confirmaron su notable salto en prestaciones, pero la fiabilidad sigue siendo su asignatura pendiente en un 'Safari' que, por cuarto curso consecutivo, se les volvió a resistir. Esapekka Lappi/Janne Ferm se llevaron la peor parte en lo que a resistencia mecánica se refiere. En la tarde final lidiaron con una suspensión tocada, circunstancia que no les privó de salvar unos pocos puntos.

Jourdan Serderidis/Frédéric Miclotte, en su reencuentro con el Ford Puma Rally1, acabaron novenos en la tabla absoluta, cosechando así uno de sus mejores resultados. Grégoire Munster/Louis Louka, reenganchados a la competición tras la rotura de suspensión que les abocó al abandono en la jornada del sábado, alcanzaron el final del evento con base en Naivasha en el decimoquinto puesto y con unas primeras nociones sobre el comportamiento del vehículo de M-Sport en condiciones de abrir carretera.