AutoHebdoSport
0
WRC
Ninguno de los españoles consigue alcanzar la meta final de la prueba africana

El piloto británico, acompañado por el sueco Jonas Andersson, abre su campaña mundialista con un triunfo en la cita más exigente del calendario. Oliver Solberg/Elliott Edmondson, segundos, acceden al primer puesto en el campeonato.

Gus Greensmith inaugura su temporada en la división de plata del Campeonato del Mundo de Rallyes con una victoria en Kenia. El piloto británico, con el sueco Jonas Andersson a las notas, estrena su casillero con 25 puntos después de superar un malestar físico y esquivar todos los obstáculos que la sabana africana presentó a los equipos de WRC2. Al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 asisitido por Toksport WRT, el de Mánchester confirma su candidatura a un título por el que también luchan sus compañeros Oliver Solberg/Elliott Edmondson, nuevos líderes del campeonato tras firmar un segundo puesto en la cita keniata.

El que fuese representante oficial del equipo M-Sport Ford en la categoría reina inició el fin de semana con un problema de salud que convirtió su viernes en una odisea. A pesar de terminar esa jornada con un colchón de más de tres minutos con sus rivales más próximos, su rostro evidenciaba que había acabado la etapa al límite de sus posibilidades. Pero el sábado despertó mejor. Conservó su colchón y en los seis tramos dominicales remató el trabajo. Con una conducción comedida, Greensmith dirigió su vehículo al peldaño más alto del podio, certificando uno de los triunfos más difíciles de su trayectoria deportiva.

Solberg/Edmondson, con unos objetivos alterados tras los dos pinchazos que sufrieron en los compases iniciales de la prueba con base en Naivasha, salvaron los muebles con su remontada hasta una P2 que les reporta un botín más que suficiente para deshacer a su favor la igualada que compartían con los franceses Yohan Rossel/Arnaud Dunand en la cima de la tabla. Kajetan Kajetanowicz/Maiciej Szczepaniak completaron un triplete para los Skoda Fabia RS Rally2 con su unidad gestionada por RaceSeven. Los polacos, además de su tercer puesto en la general, se llevaron los honores en el apartado Challenger.

Nicolas Ciamin/Yannick Roche, en su debut por las singulares especiales de África, concluyeron en el cuarto lugar con su Hyundai i20 N Rally2. En un domingo de trámite, recibieron una sación de 1' por retraso en un control horario. Las amplias diferencias entre los seguidores de WRC2 hicieron que esa penalización no tuviese efecto alguno en su resultado. Por detrás de los galos, que también habían acabado el 'Monte-Carlo' en P4, se situaron Charles Munster/Loïc Dumont. El luxemburgués y el belga, sin experiencia previa en el Mundial, apostaron por la cautela a los mandos de otro Hyundai i20 N Rally2.

Los españoles que se desplazaron a Kenia no estuvieron acompañados por la fortuna. El grancanario Rogelio Peñate, a la derecha de Diego Domínguez en un Citroën C3 Rally2 de Sports&You, no pudo reengancharse a la caravana de competición tras los daños en el motor que el sábado les obligaron a retirarse. Miguel Díaz-Aboitiz/Diego Sanjuán, por su parte, tomaron el camino del abandono debido a una incidencia técnica a falta de cuatro cronometradas para la conclusión del 'Safari'. Hasta ese momento, rodaban novenos de WRC2 y en la zona de podio de la Masters Cup con su Skoda Fabia Rally2 Evo.