El estonio y el británico mantienen una cerrada pugna en la última etapa de la cita africana en busca de la máxima bonificación dominical que oferta la nueva normativa del Campeonato del Mundo de Rallyes.
Tres décimas de segundo. Esa distancia media entre Ott Tänak/Martin Järveoja y Elfyn Evans/Scott Martin en la lucha por el Súper Domingo del Safari Rallye de Kenia. Los siete puntos que oferta la nueva normativa del Campeonato del Mundo a los más rápidos en el último día de competición del fin de semana son los que motivan tanto al estonio como al británico a seguir rodando cerca del límite. Por lo que respecta a la clasificación general, Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen protegen su liderato de unos peligros convertidos en piedras dantescas. No hay jornada tranquila en las pistas de la sabana africana.
Las dos tripulaciones de Hyundai que no consiguieron completar todos los kilómetros del viernes apostaron por el planteamiento más agresivo posible para aspirar a la máxima bonificación dominical. Esapekka Lappi/Janne Ferm y Tänak/Järveoja, con la intención de mitigar los efectos de su adelantada posición en el orden de salida, apostaron por cargar con un solo neumático de repuesto en el maletero de sus respectivos i20 N Rally1. Al finlandés le salió mal la jugada. Nada más comenzar la primera especial, la pedregosa 'Malewa', pinchó una de sus ruedas. Luego, le tocó gestionar para no tener que abandonar.
Y aún conservando, los ganadores del Rallye de Suecia recibieron otro varapalo en forma de avería mecánica. La transmisión sucumbió a la dureza de África. Al menos, regresan a la asistencia con la posibilidad de continuar en carrera. Los estonios, por su parte, libraron la mayoría de obstáculos que encontraron en su camino. Solo una roca de dimensiones considerables les obligó a realizar una maniobra evasiva, la de tirar del freno de mano y trompear. Era eso o golpearla. Tras resituarse en la carretera con el apoyo de la marcha atrás, minimizaron la pérdida de tiempo para permanecer en la pugna por el Súper Domingo.
A Evans/Martin les sorprendieron los riesgos que los representantes de Hyundai asumieron en una 'Malewa' catalogada por los equipos como la especial más dura del 'Safari' para las mecánicas. De tal calibre fue su asombro que les cayeron unos diez segundos contra ellos. Pero los de Toyota, dispuestos a ascender al liderato del certamen, incrementaron el ritmo en las cronometradas de 'Oseregoni' y 'Hell's Gate' para acortar distancias y situarse a tan solo 0.3" de Tänak/Järveoja en la clasificación de la etapa, una tabla que importa lo más mínimo a Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen, los que mandan en la general.
Con un programa a tiempo parcial en la presente temporada, a los finlandeses no les genera ningún incentivo el extra del domingo. Se dedican a proteger una primera posición en la que llevan instalados desde la mañana del viernes. Detrás de los vigentes campeones del mundo, Takamoto Katsuta/Aaron Johnston también concentran sus esfuerzos en salvaguardar su segundo puesto y el doblete de la formación nipona. Un pinchazo lento en el TC14 les alertó de que todavía han de extremar precauciones. Adrien Fourmaux/Alexandre Coria, con el Ford Puma Rally1 de M-Sport, mantienen un holgado tercer lugar.
Mientras Evans/Martin marchan cuartos de la general, Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe figuran en un quinto puesto cada vez más lejano. Los belgas, quienes habían tomado la iniciativa en el Súper Domingo, rompieron la suspensión trasera derecha de su Hyundai i20 N Rally1 al impactar contra la misma roca que habían esquivado de manera milagrosa sus compañeros Tänak/Järveoja. Los vencedores del 'Monte-Carlo' están terceros en la clasificación dominical, a 12.3" de los estonios. Con tres especiales por delante, deberán valorar si se lanzan a por ellos o establecen como prioridad el scracth del Power Stage.