WRC
El copiloto español Rogelio Peñate abandona por daños en el motor del Citroën C3 Rally2 que comparte con Diego Domínguez

El piloto británico de Toksport WRT, acompañado por Jonas Andersson, supera la etapa más difícil de la cita africana con su liderato intacto y en mejor estado de salud que el viernes. Oliver Solberg/Elliott Edmondson marchan en P2.

Gus Greensmith supera la penúltima jornada del Safari Rallye de Kenia con su Skoda Fabia RS Rally2 en lo más alto de la clasificación reservada a la categoría WRC2. El piloto británico, con la compañía del sueco Jonas Andersson, encabeza un doblete del equipo Toksport WRT en la división de plata. El de Mánchester, ya en mejor estado físico que durante la etapa del viernes, dispone de una ventaja de casi dos minutos. Seis tramos le separan de abrir su temporada en el Campeonato del Mundo con una victoria en una de las pruebas más icónicas de todo el calendario, la que carga con la reputación de la máxima exigencia.

El que fuera representante oficial de M-Sport inició el sábado con un pinchazo lento que le costó unos treinta segundos. Pero este percance no alteró su pulso. En absouto. Había elaborado una estrategia en la que primaba la precaución y continuó ceñido a ella. Greensmith lo definió como "una conducción de domingo". Minimizó riesgos en un sábado que cobró factura a los más valientes. Su evolución en el proceso gripal que atraviesa le ayudó a mantener la concentración y, también, a disponer de una cantidad de energía suficiente en su cuerpo para resistir al día más largo del fin de semana y sus 160.96 kilómetros cronometrados.

Oliver Solberg/Elliott Edmondson, después de la odisea del viernes, alcanzaron en la sección matinal la posición que se habían marcado como objetivo, la segunda. Sin opciones reales de luchar por la victoria, el sueco se centró, una vez instalado en el puesto que se fijó como prioridad, en conservar la mecánica y asegurar unos puntos que le darían en la tarde de mañana domingo el liderato del certamen. El podio provisional, copado por unidades Skoda Fabia RS Rally2, lo cierran los polacos Kajetan Kajetanowicz/Maciej Szczepaniak. Asistidos por RaceSeven, acabaron con una sonrisa al no tener que cambiar ruedas pinchadas.

A más de cinco minutos de la zona de privilegio, Nicolas Ciamin/Yannick Roche ocupan el cuarto puesto. Los franceses, a los mandos de un Hyundai i20 N Rally2, se sobrepusieron a una dirección doblada por el impacto de una roca y a realizar la primera pasada por 'Sleeping Warrior' a velocidad de competición tras haber hecho los reconomientos de esa especial en condiciones de absoluta nocturnidad. Charles Munster/Loïc Dumont, compartiendo el habitáculo de otro Hyundai i20 N Rally2, son quintos a pesar de haberse dejado catorce minutos en el segundo paso por el tramo de mayor longitud de este 'Safari'.

Por parte española, el copiloto grancanario Rogelio Peñate lamentó una nueva retirada. Un fallo en el sistema snorkel del Citroën C3 Rally2 que compartía con el paraguayo Diego Domínguez desembocó en una irreperable avería de motor. Miguel Díaz-Aboitiz/Diego Sanjuán, por su parte, aguantan en carrera gracias a su espíritu de supervivencia. Los del Skoda Fabia Rally2 Evo sufrieron contra los elementos, pero dormirán en la novena posición de la general y en la tercera de una Masters Cup que lideran los locales Carl Tundo/Tim Jessop con su Ford Fiesta R5.