WRC
Rovanperä, que se impuso en el último tramo de la mañana, ha expresado su insatisfacción con el comportamiento de su coche.

Elfyn Evans se coloca en cabeza del Rallye de Chile Bio Bío tras los tres primeros tramos de la primera jornada, mientras que su compañero de equipo, el francés Sébastien Ogier, pierde casi dos minutos tras chocar contra un talud en el tercer tramo.

Ogier fue uno de los tres únicos pilotos que completaron la primera especial de la Pulpería antes de que se detuviera por motivos de seguridad para los espectadores, y su tiempo en la prueba de 19,72 km le otorgó una ventaja de casi 10 segundos sobre el resto.

Evans respondió ganando el siguiente tramo, recortando la diferencia a 6,6 segundos antes de que Ogier se saliera y chocara contra un talud en el TC3, lo que le obligó a detenerse para cambiar una rueda trasera. Perdió alrededor de 1 minuto y 50 segundos, mientras Evans tomaba el liderato, aventajando a su compañero de Toyota, Kalle Rovanperä, en el ecuador del día.

Evans, que partía cuarto en la carretera, se encontró con condiciones variables en el asfalto. «Es bastante complicado», comentó. «En algunos puntos, la superficie está limpia, pero en otros, la tierra suelta cubre la carretera».

Rovanperä, bicampeón del mundo, ganó el último tramo de la mañana, pero se mostró insatisfecho con el comportamiento de su coche. «No me siento nada cómodo en estas carreteras», admitió el finlandés. «No se adaptan a mi estilo de conducción, y estoy luchando tanto contra el coche como contra mi pilotaje».

Sami Pajari, en su segunda participación en Rally1, impresionó al completar el podio provisional para Toyota, a sólo 4,4 segundos de Rovanperä. Muy de cerca le seguía el piloto del M-Sport, Grégoire Munster, disfrutando de uno de sus mejores inicios de rallye tras marcar el tercer mejor crono en el TC4.

Munster regresó a la asistencia con un estrecho margen de cuatro décimas de segundo sobre Ott Tänak. El debutante en Chile, Adrien Fourmaux, se colocó a una décima de Tänak en su Puma, completando los seis primeros puestos.

El líder del campeonato, Thierry Neuville, con problemas por las condiciones de la carretera, se mantuvo a 6,4 segundos de Fourmaux en el ecuador de la jornada.

A pesar de que el infortunio de Ogier le daba nuevas esperanzas en la lucha por el título, Neuville permaneció enfocado en su propio rendimiento. «Estoy empujando, pero no podemos hacer mucho más. Tenemos que concentrarnos en nosotros mismos», comentó.

Mārtiņš Sesks, al igual que Ogier, chocó contra un talud y perdió más de cinco minutos tras detenerse para cambiar una rueda y reparar los daños. Dos neumáticos dañados, con sólo uno de repuesto a bordo, lo obligaron a retirarse en el tramo de enlace posterior al TC3.

Esapekka Lappi tuvo problemas para encontrar la confianza en su Hyundai y terminó la mañana a 18,3 segundos del liderato, en octava posición. Nikolay Gryazin lideró la categoría WRC2, manteniéndose noveno en la general, mientras que Gus Greensmith, también compitiendo en WRC2, completó el top 10. Jan Solans, por su parte, marcó un sólido rendimiento, situándose en la posición 13 de la clasificación general.

Te podría interesar