El piloto estonio lidera la primera jornada del Rallye de Chile BioBío, grancias, en gran medida, a la acertada elección de los neumáticos. Teemu Suninen se sitúa en segunda posición, a un suspiro de Tänak, y Evans es tercero.
El piloto del Ford Puma de M-Sport, Tänak, marcó el ritmo en el primer tramo del día por carreteras de tierra en Pulpería, pero su suerte pronto se desplomó cuando los problemas causados por un fuerte aterrizaje le bajaron a la tercera posición. Además de destrozar a su copiloto Martin Järveoja, el impacto también causó pequeños daños en la suspensión y la pérdida de la propulsión híbrida.
Sin embargo, fue el planteamiento estratégico de Tänak en el repetido bucle de la tarde lo que le ayudó a recuperar la primera posición. En unas condiciones primaverales suaves, fue el único piloto de cabeza que seleccionó un paquete de neumáticos compuesto exclusivamente por gomas Pirelli de compuesto blando, conocidas por su rendimiento superior pero menor vida útil.
El campeón del mundo de 2019 arrebató el liderato a Teemu Suninen en el penúltimo tramo y, lo que es más importante, volvió a ser el más rápido en los 23,32 km finales de Río Claro para ampliar su ventaja a 4,2 segundos durante la noche.
"El primero y el último de esta tarde fueron extremadamente duros", dijo Tänak, que lleva sin ganar en el WRC desde el Rallye de Suecia en febrero. Cuando la base es tan dura, se mueve tan mal que no encuentras ninguna estabilidad. Pero tuvimos una buena pasada limpia, así que sin problemas".
Visitadas por primera vez desde 2019, las carreteras fluidas de Chile mostraron poca misericordia con el trío en busca del título Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Thierry Neuville. Los tres reportaron niveles excepcionalmente bajos de agarre en las condiciones sueltas, pero fue a Evans a quien le fue mejor, completando el día a 8,5 segundos de Suninen en tercer lugar.
El galés está 33 puntos por detrás de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Rovanperä, en el campeonato de pilotos, y un resultado de octavo o superior en Chile aseguraría que la batalla continuara más allá del domingo. Rovanperä, que salía primero en la pista, sufrió un trompo en el último tramo y cayó hasta la quinta posición de la general, terminando el día 11 segundos por detrás de Neuville, de Hyundai, que aventajaba a Evans en 15 segundos.
Los problemas de tracción fueron la menor de las preocupaciones de Esapekka Lappi y Pierre-Louis Loubet. Ambos pilotos volcaron fuertemente al principio del día y es poco probable que puedan reanudar la carrera el sábado.
Takamoto Katsuta llevó su GR Yaris a casa en sexta posición y aventajó cómodamente al debutante en Puma Grégoire Munster, cuyo copiloto Louis Louka se pasó la mañana leyendo notas de ritmo de un teléfono móvil después de dejar accidentalmente las copias en papel en su habitación de hotel.
Sami Pajari fue octavo en la general y lideró la categoría WRC2 con 13,3 segundos de ventaja sobre Oliver Solberg, mientras que el héroe local Alberto Heller completó el top 10 en un Puma alquilado.
Las tripulaciones viajarán al sur el sábado para afrontar el tramo más largo del rallye. Chivilingo es el primero, seguido de Río Lía, el único tramo que se mantiene sin cambios desde la edición 2019 del rallye. María de las Cruces termina a la vista del Océano Pacífico y completa el bucle, que se repite una vez más después de la asistencia.