La temporada de tierra del mundial se despide con el Rallye de Chile 2023, que vuelve al calendario después de cuatro años y puede coronar a Toyota como campeón, incluso a Rovanperä
Vuelve el WRC. La caravana del mundial se desplaza a Sudamérica para disputar el Rallye de Chile 2023, que regresa al calendario tras su última participación allá por 2019, cuando Ogier formaba parte del Citroën Racing y Loeb, por ejemplo, estaba en Hyundai. La pandemia lo cambió todo y la prueba latina no pudo encontrar su hueco en esos años.
La ciudad de Concepción será la sede del rallye y Los Ángeles, capital de la provincia del Bío Bío, recibirá la ceremonia de salida. Mientras tanto, la acción comenzará el viernes, con seis tramos y 112,86 kilómetros cronometrados. El sábado seguirá la competición con otros seis tramos, pero 154,08 kilómetros contra el reloj, será la jornada más larga del rallye. Para terminar, el domingo se disputarán cuatro especiales, incluida la Power Stage, con 54,12 kilómetros cronometrados.
A priori, se espera una prueba con un terreno muy plano, más suave que en Grecia. Los pilotos han comparado la prueba chilena con Gales o Finlandia, incluso Nueva Zelanda. Además, según el nuevo itinerario, habrá tramos de constantes curvas y otros donde se alcanzarán grandes velocidades.
Las opciones de Toyoya y Rovanperä...
Toyota tiene la opción de alzarse nuevamente campeón con antelación, y lo puede hacer aquí, en Chile. Las opciones pasan por aventajar a Hyundai con otros 13 puntos más. A su vez, Kalle Rovanperä también puede coronarse como bicampeón de WRC, junto a su copiloto Jonne Halttunen, aunque la carambola es más complicada: la pareja finlandesa debe cerrar la prueba chilena con 61 puntos de ventaja sobre sus máximos perseguidores, Elfyn Evans (segundo) y Thierry Neuville (tercero). Actualmente, la diferencia es de 33 puntos y 66 puntos, respectivamente.
Al margen, los de M-Sport competirán con dos nuevos Ford Puma Rally1, dando así la oportunidad al piloto local Alberto Heller y a Grégoire Munster, de procedencia belga-luxemburgués, y por supuesto, Ott Tänak capitaneando al equipo, y Loubet, de escudero. Hyundai Motorsport trae su plantilla habitual: Neuville y Lappi, con Teemu Suininen como tercer piloto. Toyota Gazoo Racing apuesta por sus frecuentes: Rovanperä y Evans, y como tercer piloto estará el japonés Katsuta.
Para ser una prueba de localización lejana tendremos una lista de inscritos muy destacable: con una decena de Rally1 y hasta 19 unidades de Rally2, con nombres tan destacados como los Rossel, Solberg, Pajari, Greensmith...
La presencia española pasa lista con Borja Rozada en las notas de Emilio Fernández, a su vez que Diego Vallejo con Marco Bulacia y Axel Coronado con Bruno Bulacia. Mismo caso que el habitual mundialista Rogelio Peñate, a la derecha de Diego Domínguez. En la lista de inscritos también aparecen nombres con la bandera española como Luis Martínez, Iván Fuertes o Víctor Ferrero.