El Rallye Sierra Morena dará comienzo este viernes 1 de abril y finalizará el sábado 2 de abril, en su edición número 39.
El Rallye Sierra Morena celebra este fin de semana su edición 39, reuniendo en Córdoba, a los participantes de los vehículos históricos junto a los vehículos modernos. La prueba cordobesa será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos, así como para el Súper Campeonato de España de Rallyes y para el FIA European Rally Trophy. La competición se desarrollará en dos jornadas, comenzará la tarde del viernes 1 de abril y finalizará la tarde del sábado 2. Como aliciente principal, la competición recuperará los tramos de Ermitas-Trassierra, Córdoba Recalvi y Pozoblanco.
87 son los pilotos que se han inscrito en la competición, entre los favoritos se encuentran el líder del Nacional de Asfalto, Efrén Llarena, el burgalés fue quien se llevó el triunfo de la prueba inaugural en Lorca; Iván Ares, Surhayen Pernía o José Antonio Suárez. Entre los pilotos del apartado de velocidad del CERVH se encuentra el líder de la categoría pre81, Joan Riberas con su Porsche 911SC y en la categoría pre90 tenemos al subcampeón de 2021, Miguel Otegui y al vigente campeón de copilotos, Giovanni Breda, quienes tratarán de alcanzar el liderato a bordo del Ford Sierra Cosworth. De esta manera, los pilotos tendrán que completar 12 Tramos Cronometrados (TC), superando así seis trazados con doble pasada.
Esta edición 39 del Rallye Sierra Morena arrancará oficialmente la noche del jueves con la ceremonia de salida, aunque la competición como tan comenzará a lo largo del viernes y el sábado. Los participantes abrirán el Ralye Sierra Morena con un primer tramo de 23,19 km, saliendo de Villaviciosa hacia Córdoba. Ubicación por la que volverán a pasar los pilotos en el cuarto tramo la noche del viernes. Este tramo se caracteríza por el descenso continuado que hará que los pilotos alcancen velocidades medias-altas con una mayoría de curvas ciegas.
El segundo y quinto tramo comenzará desde Ermitas de Córdoba hasta Santa María de Trassierra en sentido descendente, un recorrido que se recuperará este año tras 8 años sin estar en el itinerario. Se trata de un trazado corto, de 11,39 km y predominantemente llano, con una carretera ancha y con buen grip, este tramo se convierte en uno de los más rápidos y emocionantes de la competición. Al encontrarse cerca de la ciudad de Córdoba se prevee que acudan un gran número de aficionados.
La organización ha querido recuperar para esta 39 edición el trazado Córdoba Recalvi. El asfalto de El Arenal, que de normal sirve como aparcamiento para caminones y autobuses, este fin de semana se transformará en un pequeño circuito de un kilómetro de recorrido. Este será el único tramo por el que los pilotos pasarán ambos días. La primera vez será en el tercer tramo del viernes, mientras que la segunda vez será en el noveno tramo, ya el sábado. También será en esta ubicación donde se celebre la ceremonia de clausura del Rallye Sierra Morena a las 19h junto a la entrega de premios.
A las 9:00 del sábado 2 de abril dará comienzo el primer tramo de la segunda etapa del Rallye Sierra Morena, que empezará en Villaharta y terminará en Pozoblanco. Se trata del tramo más largo de toda la competición, con 25 km de recorrido y por el que se volverá a pasar en el décimo tramo de la prueba. Los pilotos pasarán por la mítica carretera del Valle de los Pedroches en los tramos 7 y 11, con un recorrido de poco más de 13 kilómetros. Por último, los trazados 8 y 12 de la competición, con una longitud de 15 km, los pilotos pasarán de Obejo hacia Córdoba, algo que no se había hecho hasta ahora en Sierra Morena. El tramo dará comienzo en una zona urbana y será uno de los tramos más técnicos y exigentes para pilotos y coches por la irregularidad de la carretera. Será en este punto donde se decidan los ganadores de la prueba, con la especial particularidad de que también será TC+, en el que se repartirán tres puntos, dos y uno a los mejores clasificados.