La temporada del 2024 en el Campeonato de España de Energías Alternativas RACE alcanza su ecuador esta semana con la disputa los días 19 y 20 de abril, viernes y sábado, del Eco Rallye Villa de Llanes, tercera de las seis pruebas previstas en el calendario de este año.
La competición asturiana celebra su séptima edición convertida en una de las clásicas del certamen gracias a los atractivos recorridos que propone su organizador, la Escudería Villa de Llanes. Un trazado en el que no suele faltar alguno de los históricos tramos del oriente de la región por los que han discurrido numerosas pruebas del Campeonato de España de Rallyes o la actual cita del S-CER.
Con dos vencedores diferentes en las dos primeras pruebas del año, la categoría de Eléctricos llega a Asturias liderada por el ganador en Castellón, Carlos Sergnese, aventajando en cinco puntos al ganador en Mallorca, Toni Luján. El piloto vasco del Toyota BZ4X, copilotado por Joseba Rodríguez, y el canario del Dacia Spring, que hará equipo una vez más con su hijo, Aday, líder del certamen de copilotos, buscarán su segunda victoria de la temporada. Un triunfo al que también aspiran los actuales campeones, José Manuel Pérez-Aicart y Javier Herrera, terceros de la general con su Hyundai Kona, los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas, cuartos tras ocupar esa misma posición en los dos eco rallyes celebrados hasta la fecha, o los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces, que subieron el podio por primera vez en Mallorca con el Opel Astra y saldrán especialmente motivados en la prueba de casa.
En la categoría de Híbridos Enchufables, tras los resultados de las dos primeras pruebas todo apunta a que el título se lo van a jugar esta temporada los equipos formados por Ángel Santos-Mario Osma y por Javier Hernández-Raquel Cecilia. Los extremeños del Toyota RAV4 van en cabeza después de ganar en Mallorca y haber sido segundos en Castellón. El madrileño y la andaluza del SEAT León les siguen a seis puntos luego de clasificarse justo tras ellos en ambas pruebas. El resultado de su duelo en Llanes puede ser, por tanto, muy importante de cara a la segunda mitad de la campaña.
Por lo que respecta a los Híbridos, los grandes dominadores en lo que va de año son Julián Pecero y Manuel Soler, vencedores tanto en Castellón como en Mallorca con el Toyota Yaris. Los extremeños lideran también la Copa Kobe Motor Eco que tendrá en Llanes su segunda cita del año siendo además sus participantes los principales protagonistas de la categoría. De hecho, los segundos y terceros en la tabla del monomarca de los Yaris, respectivamente los equipos compuestos por José Manuel y Daniel Pizarro y por Pablo García y Tiffany Araujo, ocupan esas mismas posiciones en la general de Híbridos tras haber acompañado en el podio a Pecero y Soler en las dos anteriores pruebas del campeonato. Por su parte, Alberto Arronte y Oscar Lasarte, ganadores del I Volante AUTOHebdo de EcoRallyes, esperan firmar un buen resultado al lado de su casa.
El séptimo Eco Rallye Villa de Llanes arrancará oficialmente el viernes con las verificaciones y la ceremonia de salida, prevista para las nueve de la noche en la siempre popular ubicación del puerto de Llanes. La competición propiamente dicha se llevará a cabo a lo largo de la jornada del sábado sobre algo más de trescientos kilómetros, de los que más de la mitad pertenecen a los ocho tramos de regularidad que incluye el recorrido, repartidos en cuatro secciones.