Bruno Bulacia consigue su segunda victoria de la temporada después de la lograda en la primera cita del año, en Fafe. El piloto boliviano se marcha de Amarante con 66 puntos, siete más que Javi Villa.
Bruno Bulacia y Gabriel Morales, del equipo CSM Automoció, fueron los ganadores de la que ha sido la tercera prueba puntuable de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup 2024, el Rallye Terras D’Aboboreira, y vuelven a lo más alto en el campeonato. El joven boliviano, que cumplirá 22 años en agosto, también lidera la clasificación Junior, reservada a los pilotos menores de 24 años en la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSi.
Bulacia lideró la carrera de principio a fin, con una ventaja de 2m17.8s sobre el segundo clasificado, pese a recibir, incluso, una penalización de diez segundos (por retraso en el Control Horario del segundo tramo). Bulacia se impuso en cinco de los siete tramos de los que constaba la prueba, lo que le permitió sumar cinco puntos adicionales a los 21 otorgados por ganar el rallye. A esto hay que sumar que terminó en el puesto 14º de la general del rallye con el Toyota GR Yaris RZ Cup, en una carrera en la que se dieron cita distintos pilotos mundialistas, que aprovecharon esta carrera para preparar el Rallye de Portugal puntuable para el Campeonato del Mundo.
El alto ritmo de Bulacia se puso de manifiesto en los 16 kilómetros del TC1, Baião Vida Natural, donde dejó a 41 segundos a su competidor más directo, Pedro Lago y Marco Macedo (Toyota Caetano Auto). Josep Bassas y Xavi Moreno (IPPON Motor Vallés) fueron terceros y perdieron 43,9s, aunque desde ese momento iniciaron una interesante remontada para reducir la diferencia a 31,4s tras el TC3, antes de que tuviesen que abandonar la prueba.
Lejos de los ganadores, Miguel Campos y Joana Silva (Macedo & Macedo GTW Racing) lograron un excelente segundo puesto en el Rallye Terras D’Aboboreira, que les ha permitido ascender hasta la tercera plaza de la TGR Iberian Cup. El famalicense hizo una carrera de menos a más con el GR Yaris, remontando desde la quinta posición, tras la primera especial, hasta llegar al segundo escalón del podio, que alcanzó en el último tramo.
La alegría de unos ha contrastado con la tristeza de otros, ya que ese segundo escalón lo ocupaba Pedro Lago (Toyota Caetano Auto) desde el TC5. Finalmente, tuvo que conformarse con el tercer puesto. Antes, él mismo se había beneficiado del abandono de Bassas, que se retiró en el quinto tramo cuando ocupaba la segunda posición. Pese a todo, el piloto catalán pudo sumar dos puntos al haber ganado dos especiales. Ahora es sexto en la clasificación general, con 25 puntos.
Javi Villa y Enrique Velasco (Asturhíbrido) fueron cuartos, justo por delante de José Lamela y Unai Conde (Grupo Breogán) y Manuel Martins y Rui Vilaça (MV Santos) finalizaron en la sexta posición, mientras que José Mulero y Roberto Martínez (Labasa) cerraron la clasificación. Entre los retirados, además de Bassas, también se encontraban las parejas Carlos Rodríguez/David Nieto (Grupo Breogán) y Ricardo Costa/Rui Vilaça (Macedo & Macedo GTW Racing).
La prueba organizada por el Club Automóvil de Amarante estuvo marcada por las fuertes lluvias que cayeron el viernes y el sábado por la mañana, aunque este factor no afectó demasiado a las condiciones en las que se encontraban las especiales. Ahora, tras los tramos de tierra de Aboboreira llegará la cuarta cita de la temporada en la TOYOTA GAZOO Racing Iberian Cup, los días 7 y 8 de junio, sobre el asfalto del Rallye de Lisboa.