Junto a Andrés Blanco, pilotará un Yaris tracción total, combinando pruebas de asfalto y tierra.

Tras una exitosa trayectoria deportiva en circuitos y en montaña, Javi Villa da un cambio radical en su actividad tomando parte en la Toyota GR Iberian Cup, que arranca en unos días en el rally Serras de Fafe, en Portugal.

Después de veinte años repartidos prácticamente a partes iguales entre las competiciones de circuitos y montaña, Villa afrontará esta temporada del 2023 su primera campaña en rallyes. Lo hará, además, al volante de un vehículo de tracción total, el Toyota GR Yaris, después de haber pilotado casi siempre modelos de propulsión trasera, y participando en pruebas tanto de asfalto como de tierra, superficie esta última en la que debutó precisamente unos días antes de la presentación tomando parte en un rallysprint en Madrid.

javi villa 02

Precisamente esa primera toma de contacto con la tierra y la realizada con el coche sobre asfaltola semana previa, en Galicia, han servido a Javi para empezar a acoplarse con su copiloto, en el mayor reto que presenta su paso a los rallyes: acostumbrarse a tomar e interpretar las notas que describen el recorrido, característica clave para lograr buenos tiempos en los tramos cronometrados. 

El hecho de que, además, las cuatro primeras citas de la Toyota GR Iberian Cup se vayan a disputar sobre tierra aumenta la dificultad de esta transición desde las pistas y la montaña a los rallyes. Por ello, Javi no se plantea de entrada objetivos en cuanto a resultados concretos, poniendo su punto de mira principalmente en adquirir experiencia y recortar rallye a rallye las diferencias en tiempo por kilómetro respecto a los rivales más experimentados que se encontrará en el certamen reservado a los Yaris GR, que este año dobla el número de participantes respecto a su primera.

El piloto asturiano tendrá a su derecha a Andrés Blanco, que en las últimas temporadas ha ganado el VolanFAPA, la Copa Suzuki y la Peugeot Rally Cup Ibérica.

javi villa 01

Javi Villa:Este proyecto consiste básicamente en poder conocer los rallyes. Me gustaba la idea de conocer este mundo tras haber pasado de los circuitos a la montaña, la gente de Leomotor y Toyota Asturias me dieron esta oportunidad y la idea de hacer la copa con el Toyota Yaris me encantó. Es un coche con tracción 'cuatro' y hay rallyes de tierra y de asfalto con lo que voy a poder conocer la disciplina al completo, que es para mí lo importante; ver cómo es, cómo voy a funcionar con el copiloto y cómo es la tierra y el asfalto con un coche de tracción total de modo que si el día de mañana damos un paso más adelante trabajaríamos en la misma línea. Por eso para mí va a ser clave ir avanzando poco a poco esta temporada y luego, cuando lleguemos a final de año ya podremos hacer balance, ver si nos ha gustado y si podemos ir rápido. De momento, esta semana que viene nos vamos a Fafe con el objetivo de terminar un rallye que será duro y en el que además hay pronóstico de lluvia, así que habrá que ir poco a poco y a ver que tal”.

Galeria

Te podría interesar