Después de dos semanas de descanso tras la cita disputada en Córdoba, la Toyota GR Iberian Cup vuelve a la acción, nuevamente en territorio portugués, con el Rallye Terras D’Aboboreira (26 y 27 de abril).
La Toyota GR Iberian Cup continúa con su calendario para afrontar la tercera cita de las ocho programadas este año. A su vez, supondrá también el regreso de la tierra, después de que los Toyota GR Yaris RZ Cup abriesen la temporada en Fafe a final de febrero. Al igual que entonces, se prevé un alto nivel de competitividad entre los diez equipos inscritos.
Si Bruno Bulacia (CSM Automoció) comenzó la temporada con buen pie, al subir a lo más alto en Fafe, Javi Villa (Asturhíbrido), Campeón de España de Montaña y que cada vez se encuentra más cómodo en los rallyes, confirmó en Córdoba que habrá que tenerlo en cuenta en la lucha por el título. La victoria del piloto asturiano en Andalucía, en una carrera marcada por los abandonos, le permitió hacerse con el liderato de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y MSI.
Villa cuenta con una diferencia de cinco puntos sobre el boliviano Bruno Bulacia, ambos con una importante ventaja sobre el catalán Josep Bassas (IPPON Motor Vallés), que no terminó contento en la anterior prueba al verse obligado a abandonar, cuando era líder. Bulacia, vencedor en el Terras D’Aboboreira en 2023, regresa a esta prueba como principal favorito, ya que fue aquí donde consiguió su primera victoria en la TGR Iberian Cup.
En esta prueba, que tendrá lugar en la Sierra de Aboboreira, Ricardo Costa (Macedo & Macedo GTW Racing), José Mulero (Labasa) y José Lamela (Grupo Breogán), que abandonaron en Córdoba, tendrán como objetivo recortar la diferencia respecto a sus rivales directos.
Miguel Campos (Macedo & Macedo GTW Racing), que en la prueba andaluza terminó en segunda posición, es ahora tercero de la Iberian Cup, a pesar de que en Fafe, al principio de la temporada, no terminó, sumando solo dos puntos. Campos aventaja en tres puntos a Pedro Lago (Toyota Caetano Auto). Los dos pilotos, que compiten en casa, aspiran a mejorar sus posiciones en la clasificación del trofeo.
José Lamela (Grupo Breogán), sexto clasificado, y Carlos Rodríguez (Grupo Breogán), que no ha sumado todavía ningún punto, debutarán en los tramos de Aboboreira, lo que será un hándicap para ellos.
Manuel Martins y José Mulero (Labasa), que tampoco han podido puntuar hasta el momento, cuentan con la ventaja de conocer las especiales del rallye que organiza el Automóvil Club de Amarante. Su principal objetivo será sumar los primeros puntos del año.
El Rallye Terras D’Aboboreira, con 107,66 kilómetros cronometrados, arranca el viernes por la tarde con el primer tramo, Baião Vida Natural (16,93 km). Y por la noche, la superespecial (2 km), Amarante Natureza Criativa, que se disputará en centro de la ciudad del mismo nombre. El sábado, los pilotos completarán las cinco especiales restantes, con dos pasos por Amarante (22,54 km). El final del rallye está programado en Amarante a las 19:00.