La compañía de telecomunicaciones Avatel continúa con su apuesta por la especialidad del Todo Terreno y por tercer año consecutivo apoyará a la conquense Mónica Plaza, que esta temporada llevará de navegante a su hermana Marta.
Las chicas del cable es una serie de televisión que se estrenó en 2017, la primera de Netflix producida en nuestro país, que rememoraba la vida de las teleoperadoras de la Compañía Nacional de Telefónica en el Madrid de 1928. Será porque en muchos aspectos los temas de telefonía siempre han estado vinculados a las mujeres, será porque dos pilotos de la talla y la tradición de las Plaza, son una apuesta segura, el caso es que Avatel ha presentado su primer equipo cien por cien femenino en el Campeonato de España de Rallyes de Todo Terreno (CERTT).
El Avatel Racing Team formado por las hermanas Mónica y Marta Plaza debutará el 24 de marzo con el Rallye TT Jaén Mar de Olivos, una prueba que regresa este año al campeonato. Además de la novedad de ser cien por cien femenino (el año pasado su copiloto fue David Nadal), la otra novedad es que competirán con un Toyota Hilux en la categoría T1N.
Hijas de Manolo Plaza, un piloto mítico en el mundo del Todo Terreno Nacional con varios títulos en la especialidad y nada menos que 15 participaciones en el Dakar, Mónica ha copilotado a su padre desde 2015 y desde 2021, ya dentro del Avatel Racing Team, se pasó al bacquet de la izquierda y comenzó su andadura como piloto. El año pasado se proclamó tercera en la categoría T2 en el Campeonato de España de Rallyes TT (se jugaba el título en la última carrera, que finalmente no se celebró) y ha corrido en cuatro ocasiones el Dakar, dos de ellas llegando a la meta.
En una rueda de prensa muy distendida, moderada por la responsable de comunicación de Avatel, Ester Lara, Mónica no podía estar más feliz al estar rodeada por su familia -su padre estaba sentado al fondo, entre los asistente- “El objetivo es luchar por el título. Tenemos muchas ganas de hacerlo bien y los cambios de coche y categoría son buenas noticias. Este coche es más ligero, ya no vamos en un trasatlántico, vamos en un yate, y necesitaré un periodo de adaptación. Comienza ahora una nueva aventura en la que comparto coche y experiencias con mi hermana, que es muy profesional y tiene muchísima motivación”.
Copilotada las dos temporadas anteriores por David Nadal, en el Rallye de Cuenca del año pasado, al no poder correr David, alistó a su hermana Marta, logrando con ella la victoria en T2 en el rallye de casa. Con amplia experiencia también, este año será para Marta Plaza su quinto campeonato de España como copiloto, lo de correr dos hermanas juntas no es problema para ella: “las dos ya tenemos experiencia en esto y siempre contamos con el apoyo de nuestro padre, el mejor consejero posible. Al acabar la carrera de Cuenca estaba casi más preocupado por saber si habíamos discutido que por otra cosa. Hemos vivido las carreras desde pequeñas y la convivencia dentro del coche es fenomenal, cada una en su papel.”
El debut del equipo con su nueva Toyota Hilux T1N tendrá lugar en Jaén a finales de este mes y el calendario del CERTT continuará con la Baja TT Dehesa de Extremadura, que por segundo año volverá a ser puntuable también para el FIA European Cup for Cross Country Bajas, en abril; la Baja Lorca-Ciudad del Sol en mayo; la Baja España-Aragón en julio; y completando el certamen en septiembre la carrera Cierzo Rally Zaragoza y el Rally TT Guadalajara que cerrará la temporada.