Prodrive será la encargada de dar soporte al equipo en la mítica prueba.
Como ya te contamos en esta entrada, Dacia lanza un órdago y va a por todas en el Dakar 2025 y el Campeonato Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC). Para ello, ha reunido a un equipo brillante: el catarí al-Attiyah, cinco veces ganador de la prueba, que será flanqueado por nada menos que Sebastien Loeb, 9 veces campeón del Mundo de Rallyes, y por Cristina Guitierrez, que logró vencer en su catgegoría en el Dakar de este año. Una categoría especialmente dura, pues su Taurus T3 no cuenta ni con parabrisas ni con aire acondicionado, elementos que sí están presentes en los T1+ con los que pelearon sus ahora compañeros de equipo.
La pasada semana, Dacia llevó a Barcelona a todos ellos -salvo a Loeb, que no pudo asistir-, y los congregó en un lugar muy especial: la masía que al-Attiyah posee en las inmediaciones de Barcelona, lugar repleto de pistas de tierra para practicar su deporte favorito. Y no el único, pues el catarí fue en su día medalla de bronce en unos juegos olimpicos en la categoría de tiro al plato. Como curiosidad, la jornada sirvió para que presentase unas llantas que ha diseñado la firma Braid con su colaboración.
Al-Attiyah es de trato cercano y cordial y compartió su casa con la prensa española.
A por todas
“Vamos a pelear por la victoria desde la primera etapa del Dakar 2025”, ha comentado Markel de Zabaleta, responsable de competición en España de Renault Dacia. En la casa saben que la competición no son matemáticas, pero cuentan con todos los elementos para ello, y a los citados pilotos se une el Sandrider, el arma de Dacia para esta empresa, que ha sido diseñado por ingenieros de la casa con la sistencia de Alpine y Prodrive. La firma británica, además, será la encargada de hacer correr al Sandrider, no muy diferente al Hunter con el que Prodrive ha participado en diversas ediciones con Sebastian Loeb.
El Sandrider ya ha comenzado una larga serie de pruebas de puesta a punto en diferentes países, y entrará en competición por primera vez en el Rally de Marruecos 2024, una prueba del Campeonato Mundial de Rally-Raid (W2RC) que se disputará del 5 al 11 de octubre.
Cristina y Al A-ttiyah -además de Sebastien Loeb- serán los guerreros de Dacia para el Dakar 2025.
De chasis tubular y carrocería de fibra de carbono, el Sandrider cuenta con motor V6 biturbo de tres litros de cilindrada, y genera una potencia de 360 CV entregada a las cuatro ruedas mediente una caja de cambios secuencial de 6 velocidades. Muy compacto, tiene una longitud de tan solo 4,1 metros, con una altura de 1,8.
Sus grandes rivales en esta prueba serán, como no, Carlos Sainz, que en esta ocasión peleará encuadrado en Ford junto con Nani Roma, y Toyota, que ha mejorado su Hilux y cuenta con savia joven en la figura de Lucas Moraes.
Para terminar, os dejamos unas instantaneas del copilotaje del que disfrutamos con Crisstina Gutierrez en la finca de Al-Attiyah, el Nasser Racing Camp.