Carlos Sainz ha superado el trámite de la última etapa sin incidencias para proclamarse campeón del Dakar por cuarta vez, en este caso con Audi. La victoria de etapa ha ido a parar a manos del francés Loeb, que estará en el tercer escalón del podio.
Tras la dura etapa de ayer, en la que había mucho que perder y poco que ganar, hoy, por fin, Carlos Sainz y Lucas Cruz se han proclamado campeones de la edición número 46 de la prueba reina de los raids. De esta forma, el madrileño se anota su cuarto triunfo después de haberlo conseguido con Volkswagen en 2010, con Peugeot en 2018 y con MINI en 2020. Además, después de culminar esta edición, Sainz ya acumula 17 participaciones y 42 victorias de etapa. Y, a diferencia de todos los campeones, el de Audi lo consigue a los mandos de un prototipo híbrido, en este caso el RS Q e-tron.
Con este cuarto Dakar, Sainz ya iguala en triunfos a otra leyenda de la prueba, el finlandés Ari Vatanen, que lo consiguió en 1987, 1989, 1990 y 1991 con Peugeot y Citroën; los dos primeros años a los mandos de un 205 T15, los dos siguientes con un 406 T16, y ya, en su último año de participación, con un Citroën ZX.
Ahora, Sainz sólo tiene por delante al catarí Nasser Al-Attiyah, que lo ha ganado en cinco ocasiones (2011, 2015, 2019, 2022 y 2023), y a Stephane Peterhansel, que sigue siendo el rey absoluto de la prueba con 14 triunfos a sus espaldas si sumamos las categorías de motos y coches. Sólo en coches, Monsieur Dakar lo ha conseguido en 8 ocasiones, con Mitsubishi, MINI y Peugeot.
La etapa de hoy era un trámite de 175 kilómetros que recorría un bucle alrededor de Yanbu. No planteaba mayores complicaciones y sólo una fatalidad en forma de avería mecánica podía complicar el triunfo final. "Estoy muy contento, como podéis imaginar. Ganar, pero sobre todo con este coche tan especial, tan complicado de poner a punto para ganar, para una cuarta marca diferente, con tanta gente que no creía en él y para el último intento de la marca. Todo esto quiere decir que cuando trabajas duro, crees en ti mismo y estás rodeado de un buen equipo, consigues los frutos de tu trabajo. Si estoy aquí a mi edad, todavía a este nivel, es porque he trabajado duro antes y no he dejado de creer en mí mismo. No ha sucedido así porque sí. Voy a saborear esta victoria y a pensar en los próximos pasos de mi carrera durante las próximas semanas", declaraba Sainz.
Por su parte, Sébastien Loeb, principal rival del madrileño, también ha finalizado ganando la útlima etapa y estará en el tercer escalón del podio -será esta noche a las 19:00 horas en España-. El segundo clasificado ha sido el belga Guillaume De Mévius (Overdrive Racing). "Hemos hecho una gran última etapa con un podio al final. Hemos atacado sobre todo para evitar que nos comiera Guerlain, porque sabía que salía motivado. No lo hemos hecho tan mal si tenemos en cuenta que ayer estábamos sentados en una roca esperando nuestro camión... Sabemos dónde tenemos que trabajar, tenemos un punto débil en cuanto a pinchazos con los escapes que calientan demasiado las ruedas traseras. Eso lo cambiaremos el año que viene. Tenemos un coche puntero cuando nos mantenemos dentro de los límites, pero cuando nos dejamos llevar, podemos tener problemas rápidamente... Este año mi misión será desarrollar el nuevo coche para Dacia", resumía Loeb en línea de meta.
Por último, la gran sorpresa de la jornada, ha sido el triunfo de Cristina Gutiérrez en la categoría Challenger. Una avería de Mitch Guthrie ha propiciado la victoria final de la española en el último momento. Por su parte, Laia Sanz, en la categoría de dos ruedas motrices, no ha tenido mayores problemas para finalizar tercera de la general.
CLASIFICACIÓN - ETAPA 12
CLASIFICACIÓN GENERAL