El madrileño ha protagonizado una exhibición espectacular en el primer día de la maratón de 48 horas.

Hoy se ha vivido una etapa que pasará a la historia de la prueba reina de los raids. Carlos Sainz, en una demostración de pilotaje impecable, se ha situado líder virtual de la clasificación general en esta primera jornada de la sexta etapa de 48 horas.

La etapa suicida que Nasser Al-Attiyah protagonizó en el día de ayer tenía poca o ninguna justificación para un piloto de su nivel que, en teoría, está peleando por la clasificación general. No tenía mucho sentido ir a por una etapa que ninguno de los favoritos quería ganar para situarse en los primeros puestos. Un auténtico suidicio. Por el contrario, Sainz, Peterhansel, Loeb y Al Rajhi, optaron, como es lógico, por jugar con la estrategia para preparar a fuego lento la odisea que se está viviendo en la etapa 6, sin duda la joranada reina del Dakar que, muy posiblemente, si no hay imprevistos, corone al vencedor de esta 46 edición.

Carlos Sainz ha conducido como un auténtico superclase, sin ceder ni un milímetro y dando una lección de pilotaje absolutamente suprema. En cambio, Al-Attiyah comenzó a desangrarse desde el primer kilómetro. Muy pronto, prácticamente al inicio, el catarí se vio obligado a ceder el testigo al francés Guerlain Chicherit para no perder más tiempo, una maniobra en la que se dejó unos ocho minutos respecto a Sainz. A partir de ahí, el madrileño se comportó como un martillo pilón, metiendo minutos progresivamente a todos sus rivales.

Además de Al-Attiyah, en la odisea de hoy, también han caído otros pesos pesados que han dicho adiós al Dakar. El primero ha sido el que hasta ahora era líder de la prueba, Jazeed Al Rajhi. El saudí, que hasta el momento se había mostrado muy sólido, se vio obligado a abandonar tras sufrir un aparatoso accidente en las dunas. El de Toyota podrá reengancharse al Dakar, pero ya sin contar para la clasificación general.

Otra de las víctimas ha sido Stéphane Peterhansel, que desllantó en el kilómetro 225 y, al intentar cambiar el neumático, sufrió una avería en el sistema hidráulico que afectó al gato y a la direción asistida. En total, el francés se dejó casi dos horas, un tiempo que le deja prácticamente sin opciones.

Por el contrario, Ekström y Loeb, al igual que Sainz, también han firmado una etapa espectacular que les coloca como favoritos de cara a la calsificación general. El sueco está a 5:29 de Sainz, mientras que la diferencia de Loeb, respecto al nuevo líder virtual, es de 5:53.

La etapa 6B, que se disputará mañana viernes, comenzará muy temprano, conretamente a las 6:15 horas, 4:15 horas en España. Al-Attiyah estará obligado a abrir pista, por lo que perderá todavía más tiempo frente a los favoritos. Sin duda, será otro etapón que, muy posiblemente, deje definida la clasificación general de cara al final de esta edición 2024.

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora