La entrada en el Empty Quarter ha obligado a todos los participantes a realizar una gran gestión de combustible.

El plato fuerte de este Dakar 2024 ha comenzado este jueves 11 de enero con la celebración de la primera parte de la sexta etapa, la conocida como ‘Crono 48 horas’, en la que el astara Team se ha mantenido en la batalla por la victoria en la categoría de dos ruedas motrices.

El recorrido, que ha quedado divido en dos días por la organización debido al límite de tiempo que marcaban las 16h locales de Arabia Saudí, contaba con el gran atractivo de que iba a obligar a los competidores a dosificar sus fuerzas y a ser conservadores con la mecánica. Preocupaba especialmente la autonomía del combustible, con muchas estructuras apuntando al término de la jornada de ayer que tendrían prácticamente imposible alcanzar las zonas de repostaje marcadas por los organizadores.

Es por ello que ASO decidió hacer un pequeño recorte de la etapa de 25 kilómetros competitivos para así dar más margen a los vehículos, a lo que se sumó una decisión de última hora de introducir un ‘transfer’ como enlace de 37 kilómetros para evitar que muchos competidores se quedasen varados en mitad del desierto.

Laia Sanz y Maurizio Gerini han salido con el objetivo de mantener su posición entre los veinte primeros clasificados de la categoría de coches. Para los vehículos de la categoría T1.2 Ultimate el reto era mayúsculo, debido a la importancia de tener mucho tacto con el acelerador en las dunas para evitar que el consumo se disparase.

A pesar de las dificultades y de la exigencia de la jornada, el dúo Sanz-Gerini cumplió a la perfección con la estrategia de gestión de combustible desde el inicio, llegando al punto kilométrico 398 en el que se situaba el segundo repostaje.

Una vez más, el combustible sintético que emplea el astara 02 Concept ha demostrado tener no sólo un rendimiento al mismo nivel que los combustibles de competición convencionales, sino que su nivel de autonomía es idéntico al de ellos, con el añadido de que es completamente neutro en emisiones de carbono.

Para Óscar Fuertes, director deportivo del astara Team: “Ha sido una primera parte de etapa de 48h muy exigente, en la que todos los participantes han tenido que tener muy en cuenta el consumo de combustible para no quedarse tirados en el desierto. Incluso en el caso de hacer una etapa perfecta, sin perderse o sin engancharse en las dunas, calculamos que apenas se llegaba al punto de repostaje con 10 o 15 litros de margen, por lo que era clave no equivocarse y hacer una gran gestión desde el primer kilómetro. En el astara Team estamos muy satisfechos con el rendimiento del combustible sintético de nuestro astara 02 Concept, con consumos iguales a los otros convencionales y permitiéndonos no perder competitividad sin renunciar a nuestra meta de ser el equipo más sostenible del Rally Dakar 2024”.

Ahora los competidores tendrán que recuperar fuerzas en uno de los siete campamentos repartidos por el recorrido: Sanz y Gerini se sitúan en el campamento D. Allí se les ha facilitado un kit de acampada básico y avituallamiento. Las asistencias no estarán disponibles, por lo que cualquier ajuste o desperfecto deberá ser solventado por los participantes con sus propios medios.

Tampoco dispondrán de información del exterior, por lo que no sabrán las diferencias de tiempo que ha habido en la primera parte de esta etapa de 48 horas, manteniéndose sus teléfonos satelitales dentro de una caja sellada en el interior del vehículo.

Te podría interesar