El astara Team ha superado el último trámite antes de la temida etapa de 48 horas que se desarrollará entre el jueves y el viernes, la cual dará paso a la jornada de descanso en Riad con la que se alcanzará el ecuador del Rally Dakar 2024.
En el recorrido de esta quinta etapa entre Al-Hofu y Shubaytah, apenas 118 kilómetros competitivos a los que se suman los más de 500 kilómetros de enlace que han dejado a los participantes ya inmersos en el Empty Quarter, considerado uno de los desiertos más inhóspitos del planeta.
Tras afrontar el largo enlace con el que ha comenzado la jornada, los participantes se han lanzado a una especial que se ha desarrollado prácticamente de forma íntegra sobre arena. Terreno que no es el más propicio para los dos ruedas motrices como el astara 02 Concept.
Para Laia Sanz y Maurizio Gerini ha sido una etapa favorable, en la que han conseguido mantener su posición como segundos clasificados entre los T1.2 Ultimate de dos ruedas motrices y a su vez conservar su puesto en el Top20 de la general de coches, en lo que ha sido un pequeño calentamiento ante lo que está por suceder en los próximos dos días.
Para Óscar Fuertes, director deportivo del astara Team: “Estamos muy contentos con el resultado. El coche va perfecto y Laia y Maurizio siguen rodando entre los mejores por lo que el astara Team está muy satisfecho de estos cinco primeros días de competición. Han hecho una gran etapa, nos mantenemos segundos entre los dos ruedas motrices y en el Top20 de la general a pesar de que sobre el papel este tipo de etapas no son las más beneficiosas para nosotros”.
A partir de aquí, la carrera se adentra en lo desconocido. El jueves y viernes 11 y 12 de enero se desarrollará la conocida como etapa de 48 horas, en la que los participantes de las distintas categorías tendrán que cubrir en total 572 kilómetros de recorrido competitivo en torno a Shubaytah.
Se esperan dos días muy duros surcando las dunas del Empty Quarter y en los que los equipos de la categoría de coches ya no contarán con las líneas marcadas por las motos ya que los recorridos serán independientes. El descanso entre etapas lo marcará un aviso que se dará a las 16h del jueves para que los participantes se dirijan al punto de descanso más cercano de los seis que estarán repartidos por el recorrido.
Allí, la etapa de 48 horas presentará el siguiente reto, ya que los corredores apenas contarán con un equipo mínimo de acampada, seis litros de agua por persona y una ración militar de comida. Además, la complejidad estará en que en muchos de los casos, sus compañeros de equipo o los camiones de asistencia rápida que toman parte de la competición estarán destinados a otra zona de descanso completamente distinta, por lo que no contarán con su apoyo ni las piezas de repuesto. Todo un reto que la propia organización ha bautizado como “un desafío único”.