Las dos primeras sesiones libres del Gran Premio de España han tenido, como principales protagonistas, a Max Verstappen y Fernando Alonso, que siguen demostrando su fortaleza en pista.
FP1: muchas novedades, nueva especificación de Pirelli y Verstappen dominando
A las 13:30 horas se dio el pistoletazo de salida de la primera sesión de la jornada de libres en Montmeló, que tuvo como gran protagonista al líder del mundial. El holandés fue el líder absoluto de la primera sesión de libres marcando el mejor registro, justo por delante de su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez.
Bajo un sol abrasador, que dejó una temperatura en pista que alcanzó los 43 °C, los equipos pudieron probar la nueva especificación de Pirelli que se utilizará en Silverstone, escenario del próximo Gran Premio de Gran Bretaña. De este modo, muchos de los pilotos optaron por comenzar el día con estos neumáticos prototipo antes de cambiar a los medios. En estas condiciones, el piloto que marcó el ritmo fue Verstappen, justo por delante de Pierre Gasly y Sergio Pérez.
Más tarde, la pareja de Red Bull montó neumáticos blandos. Y una vez en pista, Pérez se situó al instante en lo más alto de la tabla. Sin embargo, el tiempo del mexicano duró un suspiro, pues Verstappen marcó al instante el mejor tiempo de la sesión (1m 14.606s), superando en 0.768s el establecido por su compañero de equipo.
También destacaron Esteban Ocon y los pilotos de AlphaTauri, Nyck de Vries y Pierre Gasly, que terminaron tercero, cuarto y quinto, respectivamente.
Fernando Alonso se situó en sexta posición, justo por delante de Kevin Magnussen y de los pilotos de Ferrari; Charles Leclerc y Carlos Sainz. Este último, estreno un paquete de mejoras en su SF23.
En cuanto a los pilotos de Mercedes-AMG, George Russell y Lewis Hamilton, terminaron la primera sesión de libres en décimo y duodécimo lugar, respectivamente. Entre ellos, se ‘coló’ el otro británico de la parilla, Lando Norris.
FP2: Vertappen no da tregua
La segunda sesión de libres, que se celebró a las 17:00 horas, tuvo como protagonistas a Max Verstappen, Fernando Alonso... y el calor, que sirvió para seguir recogiendo información sobre la nueva especificación de Pirelli. El holandés lideró la sesión de cronos con un tiempo de 1m 13.907s, con un Fernando Alonso que se quedó a solo 0,170 segundos.
Nico Hulkenberg y Esteban Ocon también fueron de los más destacados, con un tercero y quinto puesto. Entre ellos, se situó Sergio Perez, que se quedó a poco más de tres décimas de su compañero de equipo.
Ferrari continuó evaluando su paquete de mejoras, que comprendía evoluciones en la cubierta del motor, en los pontones y en el piso. Si en la primera sesión fue Carlos Sainz el que pudo testar dichas novedades, en la segunda le tocó el turno a su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc.
George Russell fue el más rápido de los pilotos de Mercedes-AMG gracias a su octava posición, superando en décima y media a Lewis Hamilton. Ambos, continúan adaptándose a las mejoras que la escudería presentó por primera vez en Mónaco. Como en Ferrari, el proposing estuvo presente en ambos coches.
En el fondo de la tabla se situó Lance Stroll, justo entre los dos AlphaTauri y los dos Williams, que fueron los colistas de la jornada. El rendimiento del canadiense sigue sin ser el esperado, aunque habrá que esperar a la jornada de mañana para ver hasta dónde es capaz de llegar en la cita española.
El Gran Premio de España hace una pausa hasta mañana, a las 12:30 horas, momento en el cual se llevará a cabo la tercera sesión de entrenamientos libres. Ya a las 16:00 horas, se celebrarán los entrenamientos cronometrados.