Con una pista muy cambiante en las dos primeras clasificaciones, el holandés vuelve a demostrar que él y su Red Bull se encuentran a otro nivel.
Max Verstappen ha logrado su primera pole position en el Gran Premio de España al superar cómodamente a Carlos Sainz y a Lando Norris, que han terminado segundo y tercero, respectivamente. El holandés ya había ganado en la pista española en 2016 y 2022, pero nunca había salido desde la primera posición de la parrilla.
En la Q3, ya con el asfalto en las mejores condiciones, el piloto de Red Bull se ha encontrado muy cómodo, algo que se ha podido percibir desde la cámara on board. De hecho, después de parar el crono en 1m 12.272s, no le ha hecho falta terminar su segundo intento. Con ese registro, ha dejado a Sainz y Norris a casi medio segundo.
Por lo demás, la clasificación del GP de España no ha sido nada fácil, y buen ejemplo de ello ha sido el abandono de Charles Leclerc en la Q1, y el de Checo Pérez y George Russell en la Q2. Fernando Alonso tampoco ha tenido su mejor día. El de Aston Martin dañó el fondo plano debido a una salida de pista en la Q1, y ese incidente le lastró a lo largo de las dos sesiones clasificatorias.
Los Alpine también siguen brillando. Pierre Gasly clasificó en cuarta posición - está pendiente de investigación por parte de los comisarios por entorpecer a otros rivales en pista -, y Esteban Ocon terminó séptimo.
El Gran Premio de España hace una pausa hasta mañana, a las 15:00 horas, momento en el cual se celebrará la carrera.