Sergio Pérez hace historia y se convierte en el primer piloto mexicano en ganar el Gran Premio de Mónaco, mientras que Charles Leclerc termina cuarto por fallos en la estrategia del monegasco
La jornada de domingo en Mónaco comenzaba con un retraso de la carrera de 16 minutos debido a las fuertes lluvias que estaban teniendo lugar en ese momento. A pesar del retraso de la salida, los monoplazas hacían su aparición en la vuelta de formación, que tenía lugar detrás del Safety Car. El asfalto, muy deslizante, se convertía en un problema, pues acabaría por retrasar aún mas la cita en el clásico trazado. La bandera roja ondeaba en Mónaco y la carrera no se reanudaría hasta las 16:10 (hora local), casi una hora después de lo que se tenía previsto.
La carrera daba comienzo después de una larga espera, cuando la lluvia cesaba. En la vuelta de reconocimiento, hemos presenciado dos sustos. El primero, protagonizado por Nicholas Latifi, quien se iba directo al muro, y el segundo, Lance Stroll, quien también rozaría el muro y ambos tendrían que pasar a boxes justo antes de la relanzada.
La lluvia cada vez era más débil y el asfalto ya empezaba a clarear, algo que los pilotos agradecían, pues sí ya es complicado adelantar en Mónaco, si le añadimos la lluvia apenas habríamos visto acción en pista. Como consecuencia de esta mejora, Esteban Ocon realizaba el primer adelantamiento que no se producía en boxes. La mejora de la pista era cada vez más evidente y pilotos como Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Mick Schumacher, Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Nicholas Latifi entraban a poner un compuesto intermedio. Pierre Gasly confirmaba que el compuesto intermedio era el mejor para ese momento. El galo conseguía adelantar a Guanyu Zhou y atacaba a Daniel Ricciardo, a quien finalmente adelantaría en la entrada de la piscina de la vuelta 14.
Gasly abría la veda y los equipos ya empezaban a tantear un cambio de neumáticos. El piloto de Alpha Tauri conseguía ser dos segundos más rápido que aquellos pilotos con compuesto de lluvia extrema. Por otro lado, Carlos Sainz con un mensaje dirigido a sus ingenieros revolucionaría los garajes del Principado. El madrileño comunicaba a su equipo que a lo mejor lo ideal sería saltarse el cambio a intermedios para ir directamente a un compuesto seco. Este mensaje del español no llegaba a calar en los ingenieros de Charles Leclerc, quienes decidían llamarle para ponerle un compuesto intermedio, al igual que hacían los mecánicos de Max Verstappen. Mick Schumacher, Alex Albon, Latifi, Zhou y Ricciardo sí que se decantaban por el neumático duro, y ya en la vuelta 21 comenzaría el caos.
Sainz era llamado a box, pero lo que no se esperaba es que justo detrás suya tendría esperando a Leclerc, que era llamado a entrar, aunque en el último momento le comunicaban que se quedase fuera, algo que ya no podía ser revertido. Ambos pilotos de Ferrari saldrían con un neumático duro. Esto fue imitado por los de Red Bull en la siguiente vuelta, otra vez veríamos una doble parada. Y justo después, los demás pilotos ya empezaban a poner compuestos secos.
Kevin Magnussen abandonaba la sesión por una pérdida de presión de agua en el sistema, mientras que su compañero de equipo protagonizaba un fuerte accidente en la chicane de la piscina en la vuelta 27, lo que causaba que su monoplaza quedase partido en dos. El piloto de Haas saldría ileso del accidente, aunque volveríamos a ver la bandera roja ondear en Mónaco, pues el cambio de las barreras Tecpro era necesario. 15 minutos más tarde la carrera volvía a relanzarse detrás del Safety Car.
Justo en el momento de la relanzada se anunciaba que Ocon recibiría una penalización de 5 segundos debido a una colisión con Lewis Hamilton que tenía lugar en los primeros compases de la carrera. Ya en la vuelta 36 veíamos un cambio en el indicador de vueltas, el cual desaparecía para dar lugar a un cronómetro de 36 minutos. A 31 minutos del final la FIA anunciaba que el DRS ya estaría permitido hasta el final de la carrera.
Con 15 minutos restantes, Albon abandonaba la carrera, mientras que su compañero de equipo seguía en las últimas posiciones de la tabla. Los últimos minutos de la carrera han sido de lo más emocionantes con una gran batalla por la primera posición entre Sergio Pérez y Carlos Sainz, que finalmente le daba la victoria al mexicano, mientras que su compañero de equipo finalizaría en la tercera posición y Charles Leclerc en la cuarta.