Tras una sesión de Libres pasada por agua y con un Latifi que se posicionaba, sorprendentemente, en primera posición, Russell le arrebataba la pole a Carlos Sainz marcando un 1:17.377
Después de que los pronósticos meteorológicos hablasen de que la clasificación del GP de Hungría sería pasada por agua, finalmente, la jornada que decidiría el orden de salida del domingo ha sido sobre seco.
Max Verstappen finalizaba las dos primeras sesiones como el favorito para ocupar la pole, pero el holandés no se esperaba tener tantos problemas en Q3. Hoy no ha sido el día de Red Bull, y es que Sergio Pérez se quedaba fuera de la Q3 por culpa del tráfico, esta vez ocasionado por Kevin Magnussen. Verstappen, por otro lado, ha tenido problemas de potencia en la recta final de la última sesión de clasificación del GP de Hungría.
Q1 del GP de Hungría
La clasificación arrancaba con las miradas puestas en el cielo pues según la meteorología, se esperaba lluvia al final de la sesión, algo que pondría muy intensas las cosas. Prácticamente todos los coches salían a pista al encenderse el semáforo verde, siendo el Haas de Kevin Magnussen el primero en liderar el trenecito y los Ferrari los últimos en hacerlo cuando aún quedaban 13 minutos.
Mick Schumacher era el primero en probar los límites de pista de la curva 5, viendo invalidada una de sus primeras vueltas. Verstappen se ponía al frente de la tabla parando su crono en 1:18.792 al que nadie, ni siquiera los Ferrari, se acercó a menos de tres décimas.
Los tiempos seguían mejorando y Verstappen era capaz de bajar aún más su marca, mientras que Sainz se quedaba a las puertas de igualarle. A pocos minutos del final las cosas se encontraban muy igualadas en las últimas posiciones. Los favoritos colocaban un juego de usados para su último intento mientras que todo se decidía en la parte de atrás de la tabla.
Finalmente, los eliminados de la Q1 han sido Yuki Tsunoda, Alex Albon, Sebastian Vettel, Pierre Gasly y Nicholas Latifi.
Q2 del GP de Hungría
En esta segunda sesión de clasificación muchos pilotos salían a pista con neumáticos usados, algo que no hizo Verstappen, que con nuevos fue capaz de marcar su mejor tiempo del fin de semana con un 1:17.703. Fernando Alonso daba la sorpresa con una gran vuelta que lo posicionaba segundo, a solo dos décimas del holandés.
El primer intento de los Ferrari les posicionaba en el séptimo y noveno lugar, lo que haría que se la jugasen todo a un segundo intento. Aquí es donde los problemas de Red Bull comenzaban, y es que Checo veía como direcciíon de carrera le borraba su vuelta por exceso en los límites de pista de la curva 5, algo que tuvieron que volver a revisar pues la cosa estaba dudosa. Esto dejaba al mexicano en último lugar, sin tiempo, a 5 minutos del final de la sesión.
La dirección de carrera comunicaba que el tiempo de la vuelta previamente eliminada de Checo volvería a contar pero apenas quedaba tiempo para que el mexicano pudiese intentarlo. A esto tenemos que sumarle que el piloto de Red Bull ha tenido que sufrir la obstaculación de Kevin Magnussen en una de las curvas, lo que hacía que Checo se fuese directo al box de los de la bebida energética y teniendo que conformarse con la 11º posición.
Los eliminados de esta Q2 han sido Sergio Pérez, Guanyu Zhou, Kevin Magnussen, Lance Stroll y Mick Schumacher.
Q3 del GP de Hungría
Comenzaba la última sesión de clasificación del GP de Hungría y Charles Leclerc era el primero en salir a pista, seguido de ambos McLaren y de su compañero de equipo.
El monegasco era el primero en completar la vuelta y se colocaba en la primera posición parando su crono en 1:17.985, pero Carlos Sainz no tardaría en asegurarse la pole provisional. El español llegaba volando a la línea de meta y marcaba un 1:17.505. En este primer intento George Russell se posicionaba segundo, desplazando a Leclerc a la tercera posición y colocándose a 4 décimas del español de Ferrari.
Verstappen no estaba haciendo una buena vuelta tras un bloqueo en la curva 2, lo que hacía que su primer intento acabase en la séptima posición. Y es que, el holandés no ha tenido la suerte de su parte en esta Q3, y a 2 minutos del final, cuando todos estaban preparándose para un último intento, Verstappen se quejaba de falta de potencia en su monoplaza, lo que le haría terminar décimo.
Llegaba el turno de las segundas oportunidades y todos hacían su aparición en pista con un último juego de blandos nuevos. Los Ferraris estaban llevando un ritmo increíble y Sainz conseguía la pole provisional con un 1:17.421, algo que Leclerc no pudo superar. Lo que nadie se esperaba era que Russell exprimiese tanto su coche que le hiciese conseguir la primera posición. El británico desplazaba al español a la segunda posición y conseguía su primera pole en la categoría reina parando su crono en 1:17.377.