El Cadillac número 1 de Álex Palou dijo basta de madrugada por problemas mecánicos.

En una carrera que terminó de una manera confusa, pues la bandera a cuadros se ondeó cuando no se habían cumplido las 24 horas, Porsche dio la sorpresa para batir a Cadillac y hacerse con el triunfo en la 62ª edición mítica prueba estadounidense.

24 horas de daytona 01

El Porsche 963 número 7 del equipo Porsche Penske Motorsport ha ganado las 24 Horas de Daytona. Los pilotos oficiales Felipe Nasr (Brasil), Dane Cameron (EE. UU.) y Matt Campbell (Australia), así como la estrella estadounidense de la IndyCar Josef Newgarden, ampliaron a 19 el palmarés de victorias absolutas de Porsche.

El coche gemelo con el número 6, conducido por Mathieu Jaminet (Francia), Nick Tandy (Gran Bretaña), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Kévin Estre (Francia), terminó cuarto. Los Porsche 963 de los equipos cliente Proton Competition y JDC-Miller MotorSports les siguieron de cerca. En la categoría GTD Pro, el Porsche 911 GT3 R de AO Racing se hizo con el segundo puesto.

24 horas de daytona 02

En una emocionante carrera con récord de público, el liderato fue cambiando de manos entre los dos Porsche 963 de 706 CV de Porsche Penske Motorsport y el Cadillac número 31. Poco después del anochecer del sábado, el coche número 6 se puso en cabeza por primera vez. Sin embargo, varias penalizaciones hicieron retroceder a Jaminet/Tandy/Vanthoor/Estre. Un pequeño despiste de Kévin Estre en el pit lane el domingo por la mañana empañó las esperanzas de victoria del equipo.

La última de un total de 15 fases de bandera amarilla en todo el circuito llevó la tensión al extremo, en lo que siempre fue una reñida carrera entre los fabricantes de la máxima categoría GTP. Al final, se decidió en un duelo de 32 minutos entre Felipe Nasr en el Porsche número 7 y el británico Tom Blomqvist, al volante del Cadillac. El brasileño luchó con unos neumáticos degradados, pero fue capaz de defenderse con éxito de todos los ataques de su rival. Para sorpresa de todos los espectadores, la carrera se dio por concluida alrededor de 1:30 minutos antes de cumplirse las 24 horas. La primera victoria absoluta de Porsche en Daytona desde 2003 y la número 19 en total estaba así asegurada.

24 horas de daytona 03

Equipos cliente en GTP y GTD-Pro con buenos resultados

Los dos Porsche 963 de los equipos cliente Proton Competition y JDC-Miller MotorSports remataron el éxito en la categoría superior GTP con la quinta y sexta posición. Ambos prototipos estuvieron incluso a punto de subir al podio en algunos momentos. Tanto los pilotos experimentados como los jóvenes ofrecieron un gran espectáculo, con tiempos por vuelta extremadamente rápidos y actuaciones limpias.

En la categoría GTD Pro, AO Racing subió al segundo cajón del podio con el Porsche 911 GT3 R. Al volante del “Rexy” número 77, el danés Michael Christensen, piloto oficial, el alemán Laurin Heinrich, antiguo piloto Júnior de Porsche, y el británico Sebastian Priaulx tuvieron una actuación tan impecable como la de todo el equipo de clientes estadounidense. “La carrera de 24 horas demostró una vez más este año que hay que luchar hasta el final. AO Racing no se dejó inquietar en su debut en GTD Pro y se aseguró un magnífico resultado con el segundo puesto”, comenta Sebastian Golz, Jefe de Proyecto del Porsche 911 GT3 R. “Todos los vehículos llegaron a la meta y Wright Motorsports consiguió terminar séptimo en esta difícil y competida prueba”. Los 911 de Andretti Motorsports, Kellymoss con Riley y MDK Motorsports fueron noveno, undécimo y duodécimo, respectivamente.

24 horas de daytona 04

Porsche comienza la nueva temporada como líder del campeonato IMSA

Con la victoria en la prestigiosa carrera de Florida, Porsche ha tomado la delantera en el campeonato de constructores. Tras el estreno de la temporada, los pilotos del coche número 7 lideran también su clasificación. La segunda prueba del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar, las tradicionales 12 Horas de Sebring, tendrá lugar el 16 de marzo.

Cara y cruz para los españoles

Al margen del sonado abandono de Álex Palou, pues era uno de los favoritos para hacerse con el triunfo, el resto de los representantes españoles nos dieron una de cal y otra de arena. En positivo, Miguel Molina y Albert Costa subieron al podio en la categoría GTD (terminaron segundo y tercero, respectivamente). Y en negativo, dejando al margen a Palou, tampoco tuvieron suerte Antonio García y Dani Juncadella, que vieron como su Corvette les dejaba sin opciones tras una fuga en el motor.

cadillac

CLASIFICACIONES

Categoría GTP

1º Cameron/Nasr/Campbell/Newgarden (EE.UU./BRA/Australia/EE.UU.), Porsche 963 nº 7, 791 vueltas
2º Derani/Aitken/Blomqvist (BRA/GB/GB), Cadillac nº 31, a 2.112 s
3º Taylor/Deletraz/Herta/Button (EE.UU./SUI/EE.UU./GB), Acura ARX-06 nº 40, a 14.989 s
4º Tandy/Jaminet/Estre/Vanthoor (GB/FRA/FRA/BEL), Porsche 963 nº 6, a 15.387 s
5º Bruni/Jani/Picariello/Dumas (ITA/SUI/BEL/FRA), Porsche 963 nº 5, a 44.479 s
6º Van der Helm/Westbrook/Hanson/Keating (PB/GB/GB/EE.UU.), Porsche 963 nº 85, a 2 vueltas

Categoría GTD Pro

1º Serra/Rigon/Pier Guidi/Calado (BRA/ITA/ITA/GB), Ferrari 293 GT3 nº 62, 733 vueltas
2º Heinrich/Priaulx/Christensen (ALE/GB/DIN), Porsche 911 GT3 R nº 77, a 34.999 s
3º Sellers/Snow/Verhagen/van der Linde (EE.UU./EE.UU./RS), BMW M4 GT3 nº 1, a 2 vueltas

Categoría GTD

1º Ward/Ellis/Dontje/Morad (EE.UU./GB/PB/CAN), Mercedes AMG GT3 nº 57, 731 vueltas
7º Adelson/Skeer/Heylen/Makowiecki (EE.UU./EE.UU./BEL/FRA), Porsche 911 GT3 R nº 120, a 1 vuelta
9º Andretti/Chavez/Hargrove/Preining (EE.UU./EE.UU./CAN/Austria), Porsche 911 GT3 R nº 43, a 3 vueltas
11º Brule/Udell/Hindman/Andlauer (EE.UU./EE.UU./FRA), Porsche 911 GT3 R nº 92, a 12 vueltas
12º Li/Fjordbach/Ten Voorde/Bachler (CHI/DIN/PB/Austria), Porsche 911 GT3 R nº 86, a 13 vueltas

Te podría interesar

EN DIRECTO

13 y 14 de julio

Streaming GT-CET - MotorLand Aragón

Ver ahora