El Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA se dirige a Alemania y al histórico circuito Tempelhofer Feld para una doble cita los días 14 y 15 de mayo, cuando la octava temporada llega a su ecuador
Los 11 equipos de la Fórmula E y los 22 pilotos de talla mundial regresan a la capital alemana, una cita fija en el calendario desde la temporada inaugural 2014/15, para afrontar una variante del circuito en sentido contrario y otra en sentido de las agujas del reloj.
En la actualidad, solo 6 puntos separan al líder del Campeonato Mundial de Pilotos, Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) de Jean-Eric Vergne (DS TECHEETAH), mientras que 1 punto separa a Mitch Evans (Jaguar TCS Racing) de Robin Frijns (Envision Racing). Con 58 puntos en juego durante el fin de semana de carreras, habrá giros y vueltas antes de que caiga la bandera a cuadros en la octava ronda, y muchas oportunidades para que varios pilotos se metan en la lucha por el título.
La última vez, Vandoorne se hizo con el control del Campeonato de Pilotos después de ganar la sexta ronda en el E-Prix de Mónaco. El belga se defendió de los constantes ataques de Mitch Evans, mientras que el neozelandés no pudo convertir la Pole Position de Julius Baer en una primera posición en el Principado, sino que terminó segundo, con el piloto de DS Techeetah, Jean-Eric Vergne en tercera posición. Vandoorne ya ha ganado en Tempelhof y, sin duda, será el piloto que tenga el objetivo en la espalda este fin de semana.
El tercer puesto en Mónaco supuso un podio consecutivo para Vergne tras su segundo puesto en la segunda carrera de Roma. El galo lleva una racha inigualable de seis rondas en los puntos, todas ellas dentro de los ocho primeros puestos, y su cuenta de podios, es decir, el 50% de la temporada 8. La consistencia es la clave en la Fórmula E, como Vergne sabe mejor que nadie, e incluso después de perder la ventaja de los pilotos en favor de Vandoorne por ahora, sabe que está muy bien sentado a sólo seis puntos de distancia. Evans está a tres puntos de Vergne, mientras que Robin Frijns (Envision Racing) está encadenado a la cuarta posición por un punto. El holandés ha puntuado con fuerza en todas las carreras de la temporada excepto en la primera, y sus tres podios son lo mejor que ha conseguido cualquier otro piloto en la clasificación.
Edoardo Mortara (ROKiT Venturi Racing), se encontraba a la cabeza de la tabla en Roma, pero un par de abandonos en las rondas 5 y 6 han frenado temporalmente el desafío del suizo-italiano. El subcampeón de la 7ª temporada espera tener más suerte en Berlín en la 8ª temporada, después de que una dramática colisión en la línea de salida con Evans en la final pusiera fin a su esfuerzo, y al del piloto de Jaguar, por el título en la última carrera de 2020/21. Al igual que Mortara, la pareja del equipo TAG Heuer Porsche, formada por André Lotterer y Pascal Wehrlein, ha tenido buen ritmo en lo que va de temporada, se encuentran en la sexta y séptima posición, respectivamente, y han sido regulares en los puntos. Sin embargo, Mónaco fue un desastre al límite, ya que Wehrlein sufrió un problema técnico que le obligó a retirarse de la cabeza de carrera. Lotterer, por su parte, fue empujado contra el muro en la curva 1 mientras corría en los puntos. Eso dejó un agujero de más de 30 puntos en su cuenta, pero el lado positivo fue que el ritmo y la gestión de la energía volvieron a ser fuertes. El actual campeón, Nyck de Vries (Mercedes-EQ), se encuentra actualmente en la octava posición de la clasificación y su temporada aún no ha comenzado, a pesar de haber ganado la primera ronda.
Durante el fin de semana se utilizarán dos configuraciones diferentes, ya que la carrera del sábado se disputará en el sentido contrario a las agujas del reloj y la del domingo en el sentido de las agujas del reloj. Se trata de un desafío único para los equipos y los pilotos: la plataforma de hormigón llena de baches, la degradación más alta de lo habitual y el alto nivel de agarre afectan a la gestión de la energía y hacen que las estrategias de carrera sean un dolor de cabeza, pero la acción siempre está entre las mejores del calendario.
Sébastien Buemi (Nissan e.dams) ha subido seis veces al podio en Berlín, y ha conseguido dos victorias, aunque una de ellas en Alexanderplatz. Antonio Félix da Costa es uno de los tres pilotos que han conseguido dos victorias en Tempelhof. La del piloto de DS Techeetah se produjo en el final de la sexta temporada, en la que se impuso con ventaja para hacerse con el título. Lucas di Grassi ganó aquí con Audi Sport ABT Schaeffler en 2019 y firmó la primera etapa de Audi en la Fórmula E con otra victoria en casa para la marca en la séptima temporada. Stoffel Vandoorne, por otro lado, acarició la victoria en la última carrera de la Temporada 6 en Tempelhof.
Horario E-Prix de Berlín
Día
Sábado 14 mayo
Sábado 14 mayo
Sábado 14 mayo
Sábado 14 mayo
Domingo 15 mayo
Domingo 15 mayo
Domingo 15 mayo
Domingo 15 mayo
Hora
07:15 - 07:45
09:00 - 09:30
10:40 - 12:00
15:00 - 16:00
07:15 - 07:45
09:00 - 09:30
10:40 - 12:00
15:00 - 16:00
Sesión
Entrenamientos libres 1
Entrenamientos libres 2
Clasificación
Carrera 1 (DAZN)
Entrenamientos libres 1
Entrenamientos libres 2
Clasificación
Carrera 2 (DAZN)