Lamborghini Squadra Corse comenzará un nuevo capítulo en su ilustre historia este fin de semana, cuando el prototipo SC63 LMDh de la firma de Sant’Agata Bolognese debute en competición en los 1812 km de Catar, la primera cita del WEC 2024.
Presentado el pasado verano, el SC63 con motor V8 biturbo, que ha sido desarrollado en colaboración con el socio Iron Lynx y el proveedor de chasis Ligier Automotive, ha participado en un extenso programa de pruebas en Europa y Estados Unidos desde finales de 2023 hasta los dos primeros meses de 2024. En total, el Lamborghini SC63 ha recorrido casi 10.000 km de test antes de que el WEC abra el telón este fin de semana.
El Lamborghini Iron Lynx, que competirá frente a marcas establecidas dentro de la categoría Hypercar, participó esta semana en las dos jornadas de pruebas previas al inicio del campeonato, en el Prólogo, donde el equipo se centró en la fiabilidad y en la puesta a punto para la carrera.
Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini Squadra Corse, ha declarado: “Por fin ha llegado el momento de que nuestro Lamborghini SC63 debute en competición en la máxima categoría del World Endurance Championship este fin de semana. Estamos muy emocionados con la primera cita, pero también somos realistas con nuestras expectativas. Sabemos que habrá una gran rivalidad. Esperamos aprender todo lo posible sobre el coche y el campeonato durante el fin de semana de Qatar, de modo que podamos prepararnos para la carrera más importante de la temporada, que son las 24 Horas de Le Mans, en junio”.
“Sin duda, este será un año de aprendizaje para Lamborghini Squadra Corse. Después de comenzar a rodar en agosto y de que nuestro programa de pruebas se retrasara cuatro semanas, somos realistas sobre nuestra fase de desarrollo en este momento. En el Prólogo, hicimos la evaluación de rendimiento que habíamos planeado, y nos concentramos en nuestras propias operaciones, que se centraron en la ejecución de tareas y la puesta a punto. En cuanto a las prestaciones, está al nivel que esperábamos antes del fin de semana y, por supuesto, solo conoceremos el verdadero rendimiento del SC63 después de la carrera del sábado”.
El SC63 debutará este fin de semana con una alineación completa de pilotos oficiales. El veterano piloto oficial Mirko Bortolotti estará acompañado en el #63 por los recién llegados Edoardo Mortara y Daniil Kvyat. Tanto Bortolotti como Kvyat tienen experiencia previa en el FIA World Endurance Championship, ya que la temporada pasada compitieron en la categoría LMP2 con Prema Racing.
Además del Hypercar SC63, dos Lamborghini Huracán GT3 EVO2 participan este año en la nueva categoría LMGT3. Claudio Schiavoni, Franck Perera y Matteo Cressoni formarán la alineación del coche #60 de Iron Lynx, mientras que Michelle Gatting y Sarah Bovy se reúnen para su tercera temporada en el FIA WEC – y la primera con un Lamborghini – en el #85 de Iron Dames, junto a Doriane Pin.
Inaugurado en 2004, el Circuito Internacional de Losail, situado al norte de Doha, capital de Qatar, es un trazado de 16 curvas y 5,38 km de longitud, que ha albergado carreras de Fórmula 1 y del campeonato mundial de motociclismo. En honor al día nacional de Qatar (18 de diciembre), los 1812 km de carrera supondrán sin duda un duro desafío para los pilotos de Hypercar y LMGT3, ya que, con sus 10 horas de duración, será la segunda carrera más larga del calendario del FIA WEC.
El programa del fin de semana
Los contratiempos logísticos obligaron a retrasar dos días el inicio del Prólogo esta semana. Se celebraron cuatro sesiones durante el lunes 26 y el martes 27 y, de acuerdo con el reglamento, que permitía a los equipos participar en un máximo de tres de las cuatro sesiones, el Lamborghini Iron Lynx decidió esperar hasta el lunes por la tarde para realizar su esperado debut en pista.
La combinación de sesiones nocturnas y diurnas no solo ofreció una variedad de temperaturas de pista cálidas y frías, sino también una representación visible de a lo que los equipos se enfrentarán durante la carrera del sábado. Los objetivos clave durante el Prólogo se centraron en completar más kilómetros con el SC63 en tandas largas, sin perder de vista la fiabilidad general del coche. A lo largo de los test, se probaron varias configuraciones en el SC63 con el fin de mejorar el rendimiento, especialmente teniendo en cuenta las altas temperaturas de la pista.
La alineación de pilotos del vehículo #63, compuesta por Bortolotti, Kvyat y Mortara, mantuvo su programa sin encontrar ningún problema y registró un mejor tiempo de 1m42.556, completando un total de 196 vueltas durante los dos días. Los dos Lamborghini Huracán GT3 EVO2 rodaron sin problemas, participando en la primera, segunda y tercera sesión; completaron un total de 283 vueltas entre los dos coches.
Las sesiones cronometradas oficiales de la primera cita de la temporada comienzan el jueves 29 de febrero. La primera sesión de entrenamientos libres está programada para las 12:20h locales, mientras que la FP2 dará comienzo a las 17:30h.
El viernes 1 de marzo está prevista una última sesión de entrenamientos libres a las 11:00h, antes de dar paso a la nueva sesión de clasificación de cuatro partes, que comenzará a las 16:00h. Una vez establecida la parrilla, la carrera comenzará el sábado 2 de marzo a las 11:00.