La carrera principal disputada en Jerez, que ha puesto el broche de oro al segundo meeting de la Copa Racer, ha tenido como vencedores a Manuel Cintrano y Kosta Kanaroglou en la clase Racer GT, y a Francisco Braco y Óscar Aparicio en la Racer Turismo.
No fue para muchos la carrera esperada en la que las diferencias de ritmos y stints entre compañeros generase la convergencia, pero no se puede decir tampoco que la carrera principal de la Copa Racer en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto no resultase la mar de disputada. La inteligencia a la hora de leer la carrera terminó prevaleciendo a favor del #108 de E2P Racing, pilotado por Manuel Cintrano y Kosta Kanaroglou, y del #9 de Hispano Alemán Racing Team ocupado por Francisco Braco y Óscar Aparicio, quienes ganaron sus respectivas carreras sin tenerlas todas consigo.
Manuel Bejarano tenía la tarea de empezar la prueba desde la pole en el #125, mientras su tocayo Cintrano caía dos posiciones, una de ellas por una pasada de frenada. Antonio Sainero era quien se posicionaba en segunda plaza con el #126, por delante de Javier Escobar. Más atrás, en Racer Turismo, también perdió varias posiciones Guillem Serna desde su posición de primera fila en el #37, lo que designaba a Luis Maurice como principal perseguidor de Braco en cabeza. No hubo mucho más durante estas primeras vueltas, ya que en la vuelta 2 se decretó el primer periodo de Safety Car por una salida de pista de Jaime Burguera en el #38.
Para entonces, Chema Reyes ya había escalado al tercer lugar de Racer Turismo en el #10, y en la resalida pasó a Maurice para iniciar su presión sobre Braco. No tuvo ocasión de adelantar, porque la carrera volvió a neutralizarse en la vuelta 6 por un accidente de Cata Burguera en la salida de la curva 4. La piloto del coche #37, que llegaba como co-líder de la categoría con su compañera Paloma Escobar, salió sin problemas del coche por su propio pie, pero la recuperación del vehículo y los daños en las protecciones derivaron en una interesante situación, en la que buena parte de la ventana de paradas se produjo durante la presencia del Safety Car, iniciándose cerca del final de la séptima vuelta.
Bejarano y Escobar decidieron seguir en pista, pero Sainero y Cintrano sí ingresaron en los pits, al igual que Braco, Juan Catalán (que iba cuarto en Racer Turismo) y Guillem Serna. Esta decisión resultó muy ventajosa para ellos, y terrorífica para los que pararon una vuelta más tarde, los cuales perdieron posición en pista al reagruparse los demás, y después se encontraban a medio circuito de distancia cuando el Safety Car dejó paso a la bandera verde. La insólita situación, y la aplicación de los hándicaps, hizo que Aparicio tomase la resalida como líder absoluto de la prueba por delante de todos los coches de Racer GT, que evidentemente no duró mucho.
Los Sainero debían cumplir cuatro segundos más de parada que el #108 por los resultados de Valencia, y esto hizo que Kanaroglou emergiera de pits por delante. Ibon Artola, el relevo de Bejarano, estaba demasiado lejos para ser juez y parte, mientras las opciones de Javier Escobar y su relevo Pablo Burguera se vieron anuladas durante el Safety Car por su segundo pinchazo del día. De este modo, Kanaroglou solo tuvo que consolidar su liderato con vueltas muy regulares y llevar el coche a meta para obtener su segunda victoria del día, así como la primera de Cintrano en la categoría. Este resultado, a su vez, pone una diferencia de tres puntos entre ambos coches, que llegaban empatados al inicio de esta carrera principal.
El gran atractivo de la segunda mitad de carrera estuvo en el duelo de Racer Turismo entre Óscar Aparicio y un Álvaro Rodríguez que tardó poco en dar cuenta de Catalán en cuanto cogió el relevo a Serna. Desde ahí inició una persecución constante en la que llegó a acercarse a menos de un segundo, y solo algunos problemas de sobrecalentamiento le impidieron lanzar una ofensiva más decidida. Sin cometer errores, Aparicio reeditó su victoria de 2022, y junto a Braco salen de Jerez con un liderato de seis puntos sobre la dupla argentina de Maurice y Pozzuto, que esta vez hubieron de conformarse con acabar quintos tras Catalán y Phil Fèvre, el reemplazo de Reyes.
RESULTADOS COMPLETOS DE LA CARRERA PRINCIPAL DE VALENCIA