El SUV compacto de Toyota completa su gama con una nueva versión de orientación algo más deportiva. Cuenta con una estética más exclusiva y una suspensión más enérgica.
Con una estética más racing
Exteriormente, se distingue por varios detalles estéticos específicos. El frontal luce una parrilla acabada con una malla con la letra G exclusiva del GR. El mismo patrón se aplica a los faros antiniebla biselados, más grandes, que también cuentan con unos inconfundibles marcos en forma de boomerang. Para reforzar ese efecto, el paragolpes inferior incorpora un acabado metalizado en gris oscuro, en lugar del plateado que llevan otros modelos RAV4.
En la parte posterior, la luna trasera incorpora un embellecedor en negro brillante que atraviesa el vehículo de extremo a extremo, entre la matrícula y la propia luna. La malla, compuesta con la letra G, aparece de nuevo en el paragolpes trasero, que cuenta con unas aberturas de ventilación que mejoran el rendimiento aerodinámico. Además, el paragolpes inferior incorpora unas molduras metalizadas en gris oscuro en el borde inferior.
Las principales opciones de pintura para el RAV4 GR SPORT siguen los famosos colores blanco, rojo y negro de la escudería automovilística TOYOTA GAZOO Racing. En el caso de este modelo, los colores GAZOO Racing son Blanco perlado, Rojo Emoción y Negro Cosmo. Los clientes también pueden optar por pintura metalizada Plata Luna, Gris Grafito y mica Azul Orión.
Esos mismos colores –salvo el Negro Cosmo– están también disponibles en acabados bitono, combinados con negro brillante en el techo, los pilares centrales y el alerón trasero.
En cuanto a la gama de llantas, esta versión deportiva equipa unas de aleación de 19 pulgadas, que han sido diseñadas para minimizar el peso e incrementar la rigidez. Su robusto diseño de cinco radios dobles destaca por su acabado en negro brillante y sus detalles mecanizados en los márgenes de los radios, que han sido realizados con una técnica inédita que permite hacer labrados más finos.
Por último, un discreto emblema GR en la parrilla frontal y el portón trasero delatan que estamos ante la versión más deportiva de la gama.
Un interior con un ambiente algo más deportivo
En la tapicería y los guarnecidos interiores predomina el color negro. Los asientos están tapizados en una combinación de material de tipo ante, que ofrece un gran agarre y sujeción del cuerpo, en los hombros, el respaldo y partes del banco, y cuero sintético en los refuerzos. Una costura en gris plateado añade un contraste elegante a los asientos, el volante y la palanca de cambio. Los reposacabezas de los asientos delanteros llevan grabado en relieve el logotipo GR.
La imagen del habitáculo se potencia gracias a unos detalles metálicos en gris oscuro en el volante, las rejillas de ventilación y el marco de la consola central en torno a la palanca de cambio. El logotipo GR también figura en el volante y en las alfombrillas.
El completo equipamiento del GR SPORT incluye regulación eléctrica de los asientos delanteros y una nueva versión del Monitor de Visión Panorámica, que incluye una perspectiva bajo el suelo para que el conductor pueda comprobar el estado del terreno y realizar con precisión las maniobras a baja velocidad en conducción offroad. También dispone de más asistencia gracias a una nueva cámara digital de marcha atrás, que proporciona imágenes en tiempo real de mayor calidad que en el sistema analógico anterior.
Suspensión más firme
Los muelles delanteros y traseros son ahora más rígidos, para mejorar la agilidad y la respuesta. Los cambios del coeficiente de flexibilidad van acompañados de un ajuste en la fuerza de amortiguación. El índice de elasticidad se ha incrementado de 28 a 30 N/mm delante y de 40 a 46 N/mm detrás.
El esquema de suspensión es el mismo que equipan el resto de modelos de la gama RAV4, con un sistema MacPherson en el eje delantero y de doble horquilla en el trasero, en ambos casos con barras estabilizadoras.
Su comercialización arranca con una motorización híbrida de 222 CV
Inicialmente, el RAV4 GR SPORT sólo está disponible con la versión de 222 CV , lo que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
Este modelo ha supuesto la introducción de un motor de gasolina de 2.5 litros Hybrid Dynamic Force con cuatro cilindros. Con una eficiencia térmica de primera clase, esta unidad de ciclo Atkinson ofrece un gran equilibrio entre consumo de combustible y potencia. En el nuevo RAV4 GR SPORT, el consumo de combustible en ciclo combinado WLTP es de 5,8 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 132 g/km.
La versión híbrida enchufable, que en principio no estará disponible hasta 2024, es el RAV4 más potente hasta la fecha y genera un máximo de 306 CV. Este nivel de potencia permite acelerar de cero a 100 km/h en 6,0 segundos.
Con la carga completa, el RAV4 GR SPORT Plug-in puede recorrer hasta 75 km (ciclo combinado WLTP) y alcanza velocidades de hasta 135 km/h.
Tracción total eléctrica inteligente
Los modelos RAV4 GR SPORT están equipados de serie con un sistema de tracción total eléctrico inteligente: AWD-i. Presenta un menor consumo de combustible en entornos urbanos, un funcionamiento más silencioso a gran velocidad y una mejor tracción sobre pavimentos deslizantes. También es más compacto y ligero que los sistemas 4x4 mecánicos, de modo que el consumo de combustible y el espacio del habitáculo y el maletero no se ven afectados.
El sistema AWD-i genera par motor a partir de la energía de la tecnología híbrida eléctrica del vehículo y de un motor eléctrico adicional sobre el eje trasero, con gran eficiencia. Este formato reduce las pérdidas de energía, reduce el peso y optimiza el funcionamiento con tracción total en distintas condiciones de conducción.
El desarrollo tecnológico por parte de Toyota entrega más par a las ruedas traseras, hasta un máximo de 1300 Nm, que iguala o supera el par que suelen alcanzar los sistemas mecánicos y confiere al RAV4 un rendimiento más firme, por ejemplo, al arrancar sobre superficies desiguales o resbaladizas. La distribución de par entre delante y detrás varía entre 100:0 y 20:80, en función de las condiciones de la conducción. La relación se optimiza automáticamente para mejorar el tacto de conducción, la estabilidad y el rendimiento todoterreno. En particular, el conductor notará que puede seguir mejor la trazada deseada en las curvas con pavimento deslizante.
Gestión integrada del 4x4
El rendimiento 4x4 ha mejorado aún más gracias a la introducción de la Gestión Integrada 4x4 —AWD Integrated Management (AIM)—, una característica única en la categoría del RAV4. Esta función ajusta automáticamente los distintos sistemas del vehículo —dirección asistida, control del freno y el acelerador, caja de cambios y distribución del par motor— en función del modo de conducción seleccionado: NORMAL, ECO o SPORT. En el modo SPORT, el AIM modifica la asistencia a la dirección, el control del acelerador, la respuesta del cambio y la distribución del par motor para conseguir un mejor rendimiento en carretera.
Capacidad de “escape” con el modo ‘Trail’
Introducido por primera vez en la generación actual del RAV4, el RAV4 GR SPORT con AWD-i incorpora, además, un control automático del diferencial de deslizamiento limitado, el modo Trail, que garantiza los mejores niveles de agarre y control posibles sobre superficies resbaladizas. También puede resultar de gran utilidad al afrontar tramos todoterreno complicados.
Así, se minimiza el riesgo de que el vehículo se quede atascado si una rueda con tracción pierde contacto con el suelo en un terreno muy desigual. En esa situación, el conductor puede activar el modo Trail mediante un botón de la consola central, y con ello frenar la rueda que gira libremente y redirigir el par motor a la rueda en contacto con el suelo. El control del acelerador y la respuesta de la transmisión también se adaptan para ayudar al conductor a mantener el vehículo en movimiento.