AutoHebdoSport
0
En España se han entregado 100.000 unidades del SUV compacto

El éxito comercial del Seat Ateca, también a la venta como Cupra, colabora al momento dulce que vive la firma española.

Seat S.A. vive un gran momento, y sus dos firmas, Seat y Cupra, suman juntas un incremento de ventas del 28% en lo que va de año. En esta ocasión la firma española hace hincapié en el modelo Ateca, que con casi 500.000 unidades entregadas en todo el mundo, acompaña a los Arona e Ibiza como sus tres modelos de más éxito, junto con el León.

El Ateca es un SUV compacto, de 4,4 metros de longitud, a medio camino entre el citado Arona y el Tarraco, que se destaca por calidad y agilidad. Los precios parten de los 22.300 euros (con promociones), con mecánicas que van de los 110 a los 150 CV, diésel incluidos. Mientras, las versiones más poderosas, de 190 y 300 CV, se reservan para la firma Cupra, y aquí tienes información sobre ellas.

 2 seat ateca marathon

Seat Ateca.

Ateca Marathon para el Rally Classics África

El próximo septiembre, Seat apuesta por el Rally Classics África de Marruecos, una prueba de regularidad en la que competirá el Toledo Marathon, el mítico modelo de competición de los años 90, acompañado por seis unidades de una versión muy especial del Ateca, apellidada Marathon en honor al bólido de competición.

El Ateca Marathon se basa en la versión diésel de 150 CV y tracción total a la que se han añadido elementos para mejorar sus habilidades off road, como neumáticos de tacos con llantas Braid, parrilla de luces adicionales, defensa delantera con cubre cárter, gato Hi Lift de elevación, planchas de rescate, baca superior para transportar equipamiento extra y una suspensión elevada en 40 mm. Desafortunadamente, el Ateca Marathon no tiene previsto el paso a la producción en serie, pero son muchas las voces que lo reclaman, con lo que Seat no se cierra a nada.

 4 seat ateca marathon

Seat Ateca Marathon para el Rally Classics África.

Toledo Marathon

El Toledo Marathon se desarrolló en los 90 según las especificaciones del reglamento internacional del Grupo T3, de vehículos prototipo todoterreno para pruebas como el Dakar.

Sobre una estructura tubular, la carrocería de materiales compuestos escondía un motor de 330 CV en posición central, el mismo que el del Audi Quattro S1 del Mundial de Rallyes, con tracción a las cuatro ruedas, diferencial central bloqueable y diferenciales autoblocantes en ambos ejes. Una verdadera fiera.

1 seat ateca marathon

Seat Toledo Marathon.

Se presentó en el Salón de Barcelona de 1993, y debutó en la Baja Portugal, puntuable para la Copa del Mundo FIA de Rallyes Todoterreno, con Servià y su copiloto Enric Oller. La siguiente prueba fue la Baja Aragón, donde Cyril Neveu pilotó la segunda unidad del Toledo Marathon. Las expectativas del equipo se confirmaron en el Raid de Grecia, donde Servià encabezó el doblete de los Toledo Marathon, secundado por Antoni Rius y Manel Casanova. Fue el primer triunfo internacional de la historia de SEAT.

Seat nos ofreció la posibilidad de copilotar a Toni Ruis en las cercanías de Vic, donde pudimos comprobar la fiereza de este modelo y las manos de Toni.

 3 seat ateca marathon