AutoHebdoSport
0
Las carreras en Aragón comenzaron hace un siglo

Enrique Marco presenta el libro Historia del Automóvil en Aragón bajo el paraguas de la Asociación Aragonesa de Clásicos Deportivos (AACD).

Escrito por el periodista especializado en automóvil Enrique Marco, socio de la AACD desde 2002, en las 250 páginas que componen el libro se narran, con un enfoque muy personal, episodios más que conocidos, como la llegada de Opel a Figueruelas, el paso de las carreras en el circuito urbano de Alcañiz a la creación del macrocomplejo de Motorland, así como la gestación de la Baja Montesblancos y su posterior desarrollo. Pero también se describen otros ya más olvidados, como el de los deportivos Nardi o el de los todoterrenos Jeep VIASA, ambos fabricados en Zaragoza. Igualmente se detallan algunos proyectos que estuvieron a punto de aumentar todavía más la notoriedad de este territorio, como el frustrado circuito de velocidad de La Muela, del que incluso se muestran imágenes del trazado; o anécdotas muy llamativas, como la sucedida en las fiestas del Pilar de 1981, con el acróbata Frank Valverde saltando al río Ebro desde el puente de Santiago ante 70.000 espectadores al volante de su Ferrari V12.

6 historia automovil aragon

Además de un repaso a los comienzos del automovilismo en Aragón -desde 1914- o a los primeros proyectos de construcción de vehículos -en los años 20-, la obra relata episodios más recientes y lúdicos que situaron a Aragón como una ubicación privilegiada para la organización de grandes eventos del motor. Desde iniciativas como la que en 2008 llenó el paseo de la Independencia con cientos de entusiastas del Seat 600, hasta el récord de inscritos en una concentración nacional (2.570 vehículos participantes en el 2CV Spain 2013 celebrado en Motorland), sin olvidar las nueve exitosas ediciones del Motor Show Festival celebradas en Feria de Zaragoza entre 2003 y 2012.

En cuanto a la parte dedicada a la asociación fundada por José Manuel Bernad, destacan, cómo no, las ocho ediciones el Rally Internacional Hospederías de Aragón, que dejaron imágenes espectaculares con bólidos -que habitualmente sólo se ven en los museos- circulando por nuestros principales puntos de interés turístico. Más lejanas en el tiempo, pero no por ello menos relevantes, fueron las diez ediciones de las concentraciones internacionales (entre 1980 y 1992), que reunieron en Zaragoza a las principales personalidades del panorama automovilístico, a bordo de espectaculares coches de colección. O, de forma mucho más reciente, los actos de celebración del 40º Aniversario, que contaron con SM el Rey Felipe VI como presidente del Comité de Honor, y en los que se realizó una emotiva ofrenda de un manto a la Virgen del Pilar y se organizó un vistoso concurso de Elegancia.

2 historia automovil aragon

Enrique Marco, a la izquierda, firma su libro en la presentación del mismo.

Para la elaboración de este libro, el autor ha investigado durante tres años entre la hemeroteca de Heraldo de Aragón, la biblioteca de club y los archivos personales de muchas celebridades de este sector, además de contar con su propia experiencia y participación en muchos de los capítulos que describe; mientras que para la edición del mismo, la AACD ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, Fundación Ibercaja, Mobility City, Pikolín y Heraldo de Aragón.

El precio del libro es de 40 € y se puede comprar de forma online a través de la Librería París directamente en este enlace.