AutoHebdoSport
0
Esta edición limitada tiene el honor de ser el primer compacto deportivo que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h.

Su motor turbo de 5 cilindros eleva la potencia hasta los 407 CV.

El RS 3 performance edition es el modelo compacto más deportivo que ha desarrollado Audi Sport a lo largo su historia. Se trata de una despedida más, de las muchas que nos esperan, antes de que llegue la electrificación a la totalidad de constructores europeos.

La versión performance edition es, como su denominación comercial indica, un modelo de fabricación limitada. Tan sólo se ensamblarán 300 unidades (en el mercado español sólo estará disponible con la carrocería Sportback) y la comercialización se iniciará antes de que termine el año, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023.

audi rs3 sportback performance 02

El RS 3 performance edition es más potente y más rápido que cualquier RS 3 anterior. Tanto es así, que se trata del primer modelo compacto en alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h, lo que supone 10 km/h más que la versión estándar equipada con el paquete RS dynamic plus. Su aceleración también es de vértigo, pues cubre el 0 a 100 km/h en tan sólo 3,8 segundos.

Bajo el capó se encuentra el conocido motor turbo de cinco cilindros al que nos tiene acostumbrado Audi. Su característico sonido que evoca al Audi Sport Quattro del Mundial de Rallyes, entrega ahora 407 CV a un régimen 100 rpm superior, entre 5.700 y 7.000 rpm. La curva de par también presenta una meseta más amplia: el par máximo de 500 Nm está ahora disponible entre 2.250 y 5.750 rpm. Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta 0,1 bares para alcanzar una presión máxima relativa de 1,6 bares.

Como es de esperar en un Audi de altas prestaciones, la potencia se transmite al sistema de tracción quattro mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Los breves tiempos de cambio sin interrupciones en la entrega de potencia, una relación de marchas deportiva y el sistema launch control, garantizan, sobre el papel, las mejores prestaciones.

audi rs3 sportback performance 04

En cuanto a los reglajes de las suspensiones, el RS 3 performance edition dispone de una caída negativa de las ruedas, trapecios más rígidos y barras estabilizadoras específicas con un coeficiente de torsión más elevado. Además, el RS 3 más radical y exclusivo añade, como equipamiento de serie, el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación, que ajusta de forma continua e individual el tarado de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado. La firmeza en compresión y el rebote se han incrementado en comparación con la generación anterior del RS 3, lo que significa que el amortiguador absorbe una mayor parte de la fuerza que se transmite desde el chasis. El resultado es una conducción más precisa.

En cuanto a neumáticos, este exclusivo RS 3 equipa de serie unos semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” en dimensión 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero. Están montados en llantas de aluminio fundido de 19 pulgadas específicas para esta versión, con un llamativo diseño de diez radios cruzados, acabado en color gris mate y el logo RS. Por su parte, los frenos cerámicos cuentan con discos de 380 x 38 mm en el eje delantero, con pinzas de seis pistones (todo el sistema es 10 kg más ligero que el resto de los RS 3).

Como buena edición especial que se precie, no queda exenta de un diseño y equipamiento específicos. Además de las llantas de aleación y el sistema de escape deportivo con embellecedores en color negro, los aros Audi y los distintivos RS 3 en la parte delantera y trasera también son negros, en perfecta armonía con el color de carrocería Gris Daytona disponibles para el RS 3 en el mercado español. En su interior, por primera vez en un RS 3, los asientos de tipo bucket forman parte del equipamiento de serie.

audi rs3 sportback performance 03

Te podría interesar