En los salones del Automóvil las firmas se esfuerzan por mostrar sus primeros coches de carreras eléctricos, y como te puedes imaginar estos son todavía escasos. Tiempo al tiempo.
Los dos modelos de competición más interesantes presentes en el Salón del Automóvil de Munich IAA han sido el Cupra Tavascan Extreme E Concept y el Porsche Mission R.
Cupra Tavascan Extreme E
Se trata de la evolución del e-Cupra ABT XE1, el SUV todoterreno de competición 100% eléctrico con el que la firma deportiva española compite en la Extreme E de la mano de Mattias Ekstrom y Jutta Kleinschmidt. Dado que no contaminan, los escenarios para competir se dan en todo tipo de zonas inéditas e incluso protegidas, como Groenlandia.
Además, debemos fijarnos en este prototipo si queremos previsualizar rasgos del diseño del futuro Tavascan, un SUV de producción que veremos en las calles en 2024. Se convertirá entonces en el segundo modelo 100% eléctrico de la casa tras el Born, y que se diseñará y desarrollará en su totalidad en Barcelona.
Dos de sus singularidades son que la carrocería está hecha en buena parte a base de fibras extraídas de la planta del lino, que han sustituido a diversos componentes de fibra de carbono, y segundo, que algunas de sus piezas han sido realizadas en impresión 3D, con lo que pueden rehacerse en seis tan solo horas. Es animado por una batería con una capacidad de 54 kWh, situada detrás del puesto de conducción para optimizar pesos y permite al vehículo resolver la aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos.
Porsche Mission R
El prototipo del Porsche Mission R tiene una gran importancia psicológica, porque podría sustituir en el futuro al GT3 Cup en la mítica copa monomarca de circuitos del fabricante alemán. Se trata de un prototipo totalmente funcional, que con sus 1.088 CV de potencia, dicen en Porsche, es capaz de igualar, e incluso superar, los tiempos de los citados GT3 Cup que tantas veces hemos visto de teloneros de la Fórmula 1. Para ello emplea un motor en cada eje, de 435 CV delante y 635 detrás, que lo convierten en 4x4. Su configuración de carrera sería de 680 CV, para emplear los citados 1.088 en calificación.
Sus prestaciones son descomunales, con un 0-100 en 2,5 segundos, y gracias a que es capaz de cargarse hasta a 340 kW, en 15 minutos completaría el 80% de la carga.
De propina
Como postre os traemos un prototipo de la marca Great Wall, que por el momento no es más que un ejercicio para vestir al Ora Haomao de la firma china como un vehículo de competición. Con 143 CV y 210 Nm de par motor, destaca por una batería de 59,1 kWh que le permite una autonomía de 500 km.
Si quieres ver los coches de serie del Salón de Munich IAA 2021, en el post Estas son las novedades del Salón IAA, que cambia Frankfurt por Munich en el que incluímos también el Cupra UrbanRebel Concept, que no es un coche de carreras pero que viene vestido como tal.