AutoHebdoSport
0
Se celebrará del 5 al 10 de septiembre, y exhibirá la mayoría de los modelos que se presentarán en el último trimestre del año.

El Munich Exhibition Center, que ofrece más de 230.000 metros cuadrados de exposición, será el escenario en el que se desvelerán buena parte de las novedades que se presentarán en 2023. No van a faltar modelos como el nuevo GT de Mercedes-AMG o el nuevo concept car de CUPRA.

La segunda edición del Internationale Automobil-Ausstellung (IAA Mobility), que se celebra cada dos años en el recinto ferial Munich Exhibition Center, abrirá sus puertas a partir de mañana para desvelar buena parte de las novedades que se presentarán en 2023.

A continuación, te mostramos los modelos más interesantes que se podrán ver en la cita muniquesa.

Mercedes-AMG GT

La segunda generación del Mercedes-AMG GT es un vehículo rediseñado desde cero. Su arquitectura, con una estructura de carrocería de aluminio compuesto, segura y rígida contra la torsión, permite una nueva configuración de plazas tipo 2+2, lo que le convierte en un deportivo perfectamente utilizable con suficiente espacio en su interior y un maletero para el equipaje.

El último modelo de la firma de Affalterbach se comercializará con un motor biturbo AMG V8 de 4,0 litros, que estará disponible con dos niveles de potencia; 476 y 585 CV. Además, como una de las principales novedades, el nuevo GT de Mercedes-AMG está asociado, por primera vez, a una carrocería de este tipo y a un sistema de tracción total de funcionamiento variable. Al mismo tiempo, el nuevo GT de Mercedes-AMG cuenta con componentes de alta tecnología, como el tren de rodaje AMG con estabilización semiactiva del balanceo, dirección activa en el eje trasero y una aerodinámica muy trabajada para disfrutar de una sobresaliente estabilidad a altas velocidades.

De serie, el nuevo GT equipa un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, que proporciona una tracción aún mejor a la salida de las curvas, con mayor estabilidad de marcha y distribución de la carga sin pérdida de potencia en todas las condiciones de conducción.

Su dotación de serie también contempla un equipo de frenos de acero de 390 milímetros, que se han mejorado para disipar mejor el calor. Opcionalmente, Mercedes-AMG ofrecerá, a partir de 2024, unos frenos cerámicos de mayor tamaño (420 mm en el tren delantero).

CUPRA DarkRebel

El CUPRA DarkRebel concept car se acaba de desvelar en su versión física. Según CUPRA, representa la máxima provocación del diseño de la firma española. Se trata de un vehículo deportivo que traspasa los límites del diseño y el rendimiento, y cuestiona la forma en la que se imaginarán y crearán los automóviles en el futuro. Es la materialización del primer coche creado íntegramente en el espacio virtual de CUPRA, para una futura generación de conductores.

Su carrocería mide 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto. Llaman especialmente la atención las puertas, que hacen cobrar vida al coche cuando se abren hasta una altura de 2,2 metros.

En su interior destacan los asientos bucket Supersport, que tienen una estructura transparente, inserciones en Copper y reposacabezas tapizados en tejido de punto 3D. Estos asientos envolventes se sitúan en una posición baja y, con su liviano armazón, ofrecen apoyo lateral para toda la pierna. Las zonas de contacto se adaptan a los ocupantes para ofrecer el máximo confort y un agarre óptimo a la hora de rodar a ritmo rápido.

Dentro de sus soluciones tecnológicas, destaca la cámara térmica. Situada en el techo, recopila información sobre el estado del habitáculo y del sistema de climatización, para adaptar la temperatura y el caudal de aire en consecuencia. El aire circula a través de unas salidas de ventilación ubicadas en la parte inferior del parabrisas y enmarcadas con un tejido elástico transpirable proveniente del mundo del deporte de alto rendimiento, que se hacen visibles dependiendo de la cantidad de aire suministrada. Por su parte, el sistema de retroiluminación ambiental de esta zona muestra si el interior se está calentando o enfriando.

Volkswagen ID. GTI Concept

Volkswagen está dando un impulso adicional a su ofensiva eléctrica: de aquí a 2027, el mayor fabricante de automóviles de Europa lanzará once nuevos modelos totalmente eléctricos y ofrecerá así la gama de vehículos eléctricos más amplia de todos los fabricantes: desde un modelo compacto con un precio inferior a 25.000 euros hasta una berlina familiar.

En el futuro, también habrá versiones GTI deportivas y emocionales de algunos modelos seleccionados de la familia totalmente eléctrica ID. El ID. GTI Concept, presentado por primera vez en el IAA Mobility de Múnich, ofrece una visión concreta de cómo Volkswagen trasladará la icónica marca GTI al futuro eléctrico. El modelo de producción estará basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) y su lanzamiento al mercado se realizará en 2027.

En el salón internacional del automóvil, la nueva orientación de la marca será visible en todos los ámbitos por primera vez. Junto a vehículos eléctricos como el ID. GTI Concept, el ID.4, ID.5 y el nuevo ID.7, Volkswagen también seguirá ofreciendo vehículos eficientes con motor de combustión, como las nuevas generaciones del Passat y el Tiguan.

Renault Scenic E-Tech

Después de Megane, es el turno de Scenic para reinventarse y convertirse en la punta de lanza de la nueva generación de vehículos eléctricos de Renault. Aprovechando los puntos fuertes de la plataforma eléctrica CMF-EV, desarrollada por la Alianza en la que se basa, presume de un diseño atrevido, un tamaño reducido para su categoría y un espacio récord para los pasajeros. A esto se añade una batería compacta de hasta 87 kWh, que deja aún más espacio para las proporciones ideales del vehículo, y un motor eléctrico de hasta 160 kW (220 CV). A bordo, el confort está a la orden del día para todos los pasajeros, con un espacio interior de referencia gracias al suelo plano y a la larga distancia entre ejes de 2,78 metros. Esto significa que hay mucho espacio tanto para los pasajeros, con un radio de las rodillas traseras de 278 mm, como para el equipaje, con un volumen de maletero de 545 litros. El innovador techo panorámico Solarbay y el ingenioso reposabrazos trasero completan el paquete de confort integral en el habitáculo.

Equipa un sistema multimedia openR link con más de 50 aplicaciones, y una firma sonora desarrollada en colaboración con el artista, compositor y autor Jean-Michel Jarre.

Por último, el nuevo Scenic E-Tech será el primer vehículo eléctrico de la gama Renault que se ofrecerá con el acabado esprit Alpine. Al igual que anteriores generaciones, el nuevo Scenic se seguirá fabricando en la planta de Douai (ElectriCity). Saldrá a la venta a principios de 2024.

BMW Vision Neue Klasse

Con el BMW Vision Neue Klasse, el Grupo BMW muestra cómo será la próxima generación de vehículos de su marca principal, BMW.

El Vision Vehicle, que se presentará por primera vez en público en el Salón Internacional del Automóvil IAA Mobility 2023 de Múnich, encarna un lenguaje de diseño claro, con superficies expansivas y sólo unas pocas líneas distintivas, que se ha reducido a lo esencial. Este enfoque acentúa rasgos característicos como la parrilla en forma de riñón de BMW y la curvatura Hofmeister del gráfico de la ventanilla lateral, dando al diseño un aire aún más BMW.

En el interior, la nueva generación de BMW iDrive garantiza una experiencia digital única que fusiona el mundo real con el virtual. El mayor uso de materias primas secundarias, la producción eficiente de los recursos y un tren motriz totalmente eléctrico con tecnología BMW eDrive de sexta generación reducen la huella de carbono de la Neue Klasse a lo largo del ciclo de vida del vehículo.

"30% más de autonomía, 30% de recarga más rápida, 25% más de eficiencia: la Neue Klasse representa un gran salto tecnológico que llevará EfficientDynamics a nuevas cotas. Lo mismo puede decirse de su diseño, que no podría ser más futurista", afirma Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG responsable de Desarrollo. "Con la Neue Klasse, nos hemos embarcado en la mayor inversión de la historia de la empresa. No sólo estamos escribiendo el próximo capítulo de BMW; estamos escribiendo un libro completamente nuevo. Por eso, la Neue Klasse tendrá un impacto indudable en todas las generaciones de modelos".