Kalle Rovanperä consigue arrebatarle el liderato a Neuville, que dormirá tercero en el Rallye de Suecia a falta del domingo. Elfyns Evans es segundo, a 8,3 segundos de su compañero de equipo.
La jornada de sábado comenzaba con un dominio de Toyota, los pilotos de la firma japonesa impusieron su ley ante el resto, donde Evans ganó la SS8, Lappi quedó segundo a tan solo cuatro décimas, Rovanperä recuperó la distancia con Neuville y Katsuta, que fue cuarto.
Ott Tänak quedó a una décima en la SS9 del primer clasificado que fue Rovanperä, que ha logrado imponer un ritmo especial durante toda la jornada. Thierry Neuville con ciertos problemas con su Hyundai no ha podido llegar a la velocidad que proponía el finlandés.
El último tramo de la jornada de mañana sería la SS11, Craig Breen ha sido el ganador colocando al Ford Puma Rally1 en ese privilegio. Oliver Solberg ha estado más desaparecido, el sueco no encontraba el equilibrio adecuado en su Hyundai i20 N, por lo que sufría para llegar al grupo de cabeza. En la SS11, Neuville se alejaba aún más de las opciones de victoria tras pasarse de curva en un cruce, además, sufrió problemas en su coche.
Con la SS9 Y SS13 anuladas por la peligrosidad que ofrecía estos tramos por la abundancia de renos, todo quedaba más ajustado, en una jornada de sábado con seis especiales, seis por la mañana y seis por la tarde.
Llegaba el turno de tarde, y como en la mañana, Elfyns Evans abría la lata con otra victoria. En este caso, Neuville se coló entre los Toyota con un segundo lugar, pero no conseguiría mucho ya que Rovanperä no fallo y fue tercero en la SS12.
La SS14 sería la penúltima especial de hoy, con 19,49 kilómetros cronometrados. Breen comenzaba con problemas en su Ford Puma, el motor se detuvo a menos de dos kilómetros de la salida. Ott Tänak sufrió tras encontrarse con el accidente. Las alegrías llegarían de nuevo para el finlandés Rovanperä que ganó el tramo y ampliaba su ventaja con su máximo perseguidor, Elfyns Evans, a falta de la SS15. Thierry Neuville consiguió superar en la general a Lappi, colocándose de esta manera tercero, completando el podio con los dos Toyota.
La SS15 sería el último tramo para completar el sábado en el Rallye de Suecia 2022. Un recorrido por Umea en la oscuridad de la noche sueca con una versión más larga que la del “Sprint” del pasado viernes.
El tramo comenzaba con más problemas para Ott Tänak y para Fourmaux, que se detuvo a los 2,5 kilómetros de la etapa. El ´salseo´ estaba en la lucha por el podio entre Neuville y Lappi. Rovanperä no debería cometer ningún error.
Finalmente, el finlandés no falló y confirmo un sábado dominante colocándose líder en la general ganando la SS15. Kalle Rovanperä amplía su ventaja con su compañero de equipo, Elfyns Evans, a 8,3 segundos. Neuville completa el podio, tercero en la SS15 y tercero en la general, a 21,7 segundos del líder. Por lo tanto, Lappi acaba cuarto y Solberg acaba su jornada con más problema bajando a la séptima posición en la general. El quinto es para otro piloto de Toyota, Katsuta.
Motores apagados, toca descansar y rematar el Rallye de Suecia 2022 con la última prueba del domingo, donde se decidirá el ganador, parece ser que Rovanperä parte como favorito, pero todo puede pasar en los resbaladizos tramos de este gran rallye. Así queda la clasificación general tras la etapa del sábado: