Thierry Neuville dormirá líder en el Rallye de Suecia tras vencer en una disputa muy ajustada entre Rovanperä y Evans hasta la SS7. Los Ford Puma, ausentes en la jornada de viernes.
El Rallye de Suecia 2022 pegó el pistoletazo de salida con la primera especial a las 08:42 de la mañana dando comienzo así la sesión matutina. Kalle Rovanperä ha sido la referencia después de ganar la tercera especial y firmar dos segundos en las dos primeras pruebas.
Esapekka Lappi, que se estrenaba con los nuevos Rally1 a manos de su GR Yaris, ha conseguido la victoria en la segunda especial. El británico, Elfyn Evans, ha sido tercero a tan solo 1,2 segundos de Solberg. Thierry Neuville, terminó la mañana en cuarto lugar por delante de su compañero de equipo, Ott Tänak.
Una mañana difícil para los M-Sport tras los problemas de Craig Breen, tuvo un accidente en el segundo tramo, y la octava posición de Gus Greensmith, clasificado como el mejor de los pilotos de Ford en la jornada matutina.
La primera especial fue para Ott Tänak, la segunda para el finladés Lappi y la victoria en la tercera prueba fue para Rovanperä.
La tarde empezaba con dominio de Evans, mientras que Rovanperä tenía problemas. Por otro lado, Tänak, Lappi y Solberg seguían en la lucha con muy buen ritmo. En la segunda pasada por Kamsjön con 27,80 km de tramo, Ott Tänak fue el ganador. Todo se ajustaba a falta de dos especiales para el final de la etapa de viernes.
Fourmaux ha conseguido la mejor posición para el equipo Ford en la SS5, colocando su Ford Puma Rally1 en la quinta posición a 6,7 segundos del líder.
De esta manera llegaba la SS6, segunda pasada por Sävar, penúltimo tramo con 17,24 km. Thierry Neuville ha sido el ganador parando el crono a 3,4 segundos antes que Rovanperä ofreciendo un gran espectáculo en la noche sueca.
La última especial fue en Umea catalogada como SS7 Umea “Sprint”, con tan solo 5,24 km, dónde Rovanperä ha sido el más rápido, el belga Neuville pasaba a 1,1 segundos y solo faltaba saber hasta donde podía llegar Evans para conocer el ganador de la etapa. Unos neumáticos desgastados del británico le han impedido ganar, Evans ha conseguido parar el cronómetro a 9,1 segundos del líder, lo cuál coloca a Neuville como líder provisional del Rallye de Suecia a falta de la jornada de sábado y domingo.
Lappi firma un gran regreso al WRC con su cuarta plaza en la general. Oliver Solberg, el piloto de casa, se queda quinto en la clasificación demostrando un gran nivel, las opciones están ahí. Ott Tanäk sigue su racha de mala suerte, todo parecía ir bien hasta que llegó la desgracia en la parte final. El ganador del WRC en 2019 sufrió un problema en el sistema híbrido de su coche, perdiendo de esta manera, todas sus opciones para la victoria de etapa.
Rovanperä ha demostrado gran ritmo en la jornada de hoy, pero sus problemas en el comienzo de la sesión de tarde premian la regularidad de Neuville. El piloto belga no se ha bajado de la sexta posición en los siete tramos disputados. Mientras tanto, Elfyn Evans, que tenía la victoria encarrilada, ha sufrido mucho en la SS7 con sus neumáticos.
Una etapa que termina con una lucha hasta el último momento, todo se decidió en la SS7. La acción del sábado comienza a las 08:57 horas con la SS8 en Brattby. Por lo tanto, así queda la clasificación general después del viernes en el Rallye de Suecia 2022.